San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

31 diciembre 2005

Un testimonio josefino


SAN JOSÉ, JUSTO Y MILAGROSO,
HA OÍDO NUESTRAS ORACIONES

Tengo el propósito de entregar con este artículo, que escribo el último día del año 2005, mi testimonio de que San José, no solo es Justo a los ojos del Padre, además, es bueno, compasivo y nos presta mucha ayuda. Orar al Señor y apoyar la oración en san José, pidiendo su intercesión y mediación, es de gran efectividad. Del mismo modo como san José escuchaba directamente a Jesús y a su Esposa la Virgen María, ellos le oyeron, Jesús con amor de hijo y la Virgen María como fiel y leal esposa, esto debe haber sucedido día, incontables veces. Hoy, con devoción y fe, refrendo y testifico, que san José nos oye e intercede eficientemente, testimonio que relato más adelante.

Las distintas devociones a san José

No cabe ninguna duda, que Dios le encomendó a san José una gran responsabilidad, él tuvo el privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia, de este modo es el santo que más cerca estuvo de Jesús y por lo mismo, de la Santísima Virgen María. En esto se fundamenta la devoción a san José, hombre "justo" fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra. San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros, ya nos hablan de San José. San Pedro Crisólogo dice: "José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes" El nombre de José en hebreo significa "el que va en aumento”. Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía "de virtud en virtud" hasta llegar a una excelsa santidad. Algunos santos del siglo XII comenzaron a popularizar la devoción a San José entre ellos se destacaron San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, Santa Gertrudis y Santa Brígida de Suecia. Según Benito XIV "La opinión general de los conocedores es que los Padres del Carmelo fueron los primeros en importar del Oriente al Occidente la laudable práctica de ofrecerle pleno culto a San José".

San Bernardino de Siena, 1444, devoto de san José escribe: “... siendo María la dispensadora de las gracias que Dios concede a los hombres, ¿con cuánta profusión no es de creer que enriqueciese de ella a su esposo San José, a quién tanto amaba, y del que era respectivamente amada?” Y así, José crecía en virtud y en amor para su esposa y su Hijo, a quién cargaba en brazos en los principios, luego enseñó su oficio y con quién convivió durante treinta años.

En el siglo XV, merecen particular mención como devotos de San José los santos Vicente Ferrer (m. 1419), Finalmente, durante el pontificado de Sixto IV (1471 - 84), San José se introdujo en el calendario Romano en el 19 de Marzo. Desde entonces su devoción ha seguido creciendo en popularidad. En 1621 Gregorio XV la elevó a fiesta de obligación. Benedicto XIII introdujo a San José en la letanía de los santos en 1726.

Los franciscanos fueron los primeros en tener la fiesta de los desposorios de La Virgen con San José. Santa Teresa tenía una gran devoción a San José y la afianzó en la reforma carmelita poniéndolo en 1621 como patrono, y en 1689 se les permitió celebrar la fiesta de su Patronato en el tercer domingo de Pascua.

La devoción a San José se arraigó entre los obreros durante el siglo XIX. El crecimiento de popularidad movió a Pío IX, el mismo un gran devoto, a extender a la Iglesia universal la fiesta del Patronato (1847) y en diciembre del 1870 lo declaró Santo Patriarca, patrón de la Iglesia Católica. San Leo XIII y Pío X fueron también devotos de San José. Este últimos aprobó en 1909 una letanía en honor a San José.

San Alfonso María de Ligorio nos hace reflexionar: "¿Cuánto no es también de creer aumentase la santidad de José el trato familiar que tuvo con Jesucristo en el tiempo que vivieron juntos?" José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y oraba. José escuchaba las palabras de Vida Eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios. Por todo esto, no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos.

Conversando con un religioso copto sobre san José

Me enseñó una vez un religioso de copto que no había que olvidar que escribe el evangelio según san Mateo:"José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta:"de Egipto llamé a mi hijo” (Mt 2, 14-15).

Son muchas las cosas que nos unen a los cristianos, insignificante puede resultar las que nos separan, como dijo el Santo Padre, Juan Pablo II, en su discurso durante el encuentro ecuménico en la nueva Catedral del Cairo, “Nuestra comunión en el único Señor Jesucristo, en el único Espíritu Santo y en el único bautismo, ya representa una realidad profunda y fundamental. Esta comunión nos permite dar un testimonio común de nuestra fe de múltiples modos, y, en realidad, requiere que cooperemos para llevar la luz de Cristo al mundo, necesitado de salvación”.

Hablando con este religioso copto de las mismas cosa que amamos, llegamos a san José, y me habló de los estudios hechos por su Iglesia respecto al Esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús. En efecto me relataba sobre la Historia Copta de Jose el Carpintero, y lo hacía con mucho amor a este santo que vivió una parte importante de su vida junto a Cristo, seguramente su relato provenía de los Evangelios Apócrifos. Es importante destacar y así lo dice para una entrevista para la BBC el padre Samuel Fernández, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile “Eso es bien importante. El hecho de que sean textos apócrifos no quiere decir que sean ni escondidos ni malévolos ni ninguna cosa negativa. Sencillamente no forman parten del canon bíblico. Forman parte de la literatura cristiana antigua”, mas adelante en otro texto agrega: “De esa misma forma también hay elementos de los Evangelios Apócrifos que pueden ser de gran beneficio para la persona que los lee”.

Así fue como este religioso me enseño: “Jesús, amo mucho a su Padre José y al bendecirlo dijo: Quien, en tu nombre, ponga un pan en la mano de un pobre no dejaré que carezca de los bienes de este mundo, mientras viva. Quienes lleven una copa de vino a los labios de un extranjero, o de un huérfano, o de una viuda, en el día de tu conmemoración, yo se lo haré presente, para que tú los lleves al banquete de los mil años. Los que escriban el libro de tu tránsito, según lo he contado hoy con mi boca, por mi salud, ¡oh mi padre José!, que los tendré presentes en este mundo, y, cuando dejen su cuerpo, yo romperé la cédula de sus pecados, para que no sufran ningún tormento, salvo la angustia de la muerte y el río de fuego que purifica toda alma ante mi Padre. Y, cuando un hombre pobre, no pudiendo hacer lo que yo he dicho, engendre un hijo y le llame José, para glorificar tu nombre, ni hambre, ni epidemia entrarán en su mansión, porque tu nombre estará allí”.

Santa Teresa de Ávila escribió sobre San José

Santa Teresa de Jesús, Tersa de Ávila, hace cinco siglos escribió: “Y tomé por abogado y señor al glorioso san José y me encomendé mucho a él. Vi claro que, tanto de esta necesidad como de otras mayores, de perder la fama y el alma, este padre y señor mío me libró mejor de lo que yo lo sabía pedir. No me acuerdo hasta hoy de haberle suplicado nada que no me lo haya concedido” (Vida 6,6).

Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, y de los peligros de que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece que les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; pero a este glorioso santo tengo experiencia de que socorre en todas, y quiere el Señor darnos a entender, que así como le estuvo sometido en la tierra, pues como tenía nombre de padre, siendo custodio, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide.

Y esto lo han comprobado algunas personas, a quienes yo decía que se encomendasen a él, también por experiencia; y aun hay muchas que han comenzado a tenerle devoción, habiendo experimentado esta verdad (Vida 6, 6).

Procuraba yo celebrar su fiesta con toda la solemnidad que podía, más llena de vanidad que de espíritu, queriendo que se hiciese bien y con muchos detalles, aunque con buena intención (Vida 6, 7).

Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido a nadie que le tenga verdadera devoción y le haga particulares servicios, que no lo vea más aprovechado en la virtud; pues ayuda mucho a las almas que a él se encomiendan (Vida 6, 7). (Teresa de Jesús nos Habla Hoy, Jesús Marti Ballester)

Los devotos estamos de acuerdo

He escrito a propósito los tres puntos anteriores, a fin de destacar como san José, en distintos hombres ha impactado en su corazón, no puede ser menos, san José en muchas ocasiones debe haber tenido en sus brazos y junto a su corazón al niño Jesús, haciéndole cariño y entregándole su amor. Con certeza habremos de suponer que el lo llevó, como muchos padres lo hacían con sus hijos en aquel tiempo, los sábados a las sinagoga, en esa caminatas deben haber compartido muchos diálogos. San José, nos muestra que hizo muy bien la tarea que le encomendó el Señor. El carpintero de Galilea hizo una vida de un hombre ejemplar y de amor abnegado, y encabezó una familia en la que el Mesías crecía en edad, en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres (lc 2,52). Dijo Santa Teresa del Niño Jesús; "Dios no necesita nuestras obras, sino nuestro amor". Aunque los Evangelios no lo dicen, San José fue un eslabón fundamental en la historia de la salvación de la humanidad. Solo Dios sabe porque, para que y con quien puede contar en la realización del plan divino de salvación, y no deja de hacerlo con hombres sencillos como el humilde carpintero de Nazaret. San José demostró ante Dios fe y amor, así labró su vida, con sus ocupaciones normales y corrientes. Dios no nos preguntará si hicimos grandes obras, sino si hicimos bien y con amor la tarea que debíamos hacer, San José la hizo ofreciendo amparo y sustento a sus dos amores: Jesús y María.

Mi familia y San José

Escribí en el párrafo dedicado a la conversación con el hermano copto, que el me había enseñado que Jesús habría dicho: el que engendre un hijo y le llame José, para glorificar su nombre, ni hambre, ni epidemia entrarán en su mansión, porque tu nombre estará allí. Muchos padres de familia, sin conocer este antecedente, le han puesto José a sus hijos, dentro de mis cinco hijos, una se llama Maria José, y el menor Pedro José Pablo, de algún modo, todos le hemos puesto el nombre de José, pensando en este santo Custodio del Redentor, porque nos da mucha ternura hacerlo, lo hacemos por el y por Jesús y por María y se los encomendamos a ser custodiados también por él.

Mi padre, tuvo de oficio carpintero y crecí entre maderos, virutas y aserrín derivado de su oficio, me alegra pensar que Jesús en su infancia debe haber crecido también jugando en el taller de su padre José. Vivíamos cerca del colegio san José, dirigido por religiosas, y donde estudiaba mi hermana mayor, los bancos de esa escuela fueron hechos por mi padre, también pertenecíamos a la parroquia san Miguel, de los Padre Capuchinos, el altar principal dedicado a la santísima Virgen y muchas otras obras en maderas fueron hechas por las manos de papá en ese templo y en otras casas religiosas. Mi padre, ha amado intensamente a Cristo, que yo sepa, nunca ha dejado de ir a Misa, ahora ya tiene ochenta años, y ha sido muy feliz de haber tenido al igual que su padre y sus hermanos, el oficio del padre de Jesús.

Mi Papá estaba enfermo, San José nos ha oído

Por tercera vez en los últimos 10 años, mi padre ha tenido que padecer un mal muy incomodo, no es fácil imaginárselo, “Hipo”. En una ocasión estuvo casi treinta días, lo internamos en una clínica y fue muy doloroso verlo, porque a cada segundo el manifestaba su mal, sin mitigarse, pues durmiendo o despierto no era posible acabarlo. El Papa Pío XII, que dormía sólo cuatro horas diarias, murió el 9 de octubre de 1958, víctima de un ataque de hipo, tras recibir un tratamiento a base de hormonas de simio, patentado por el médico suizo Paúl Niehans.
Una semana antes de Navidad, mi papá volvió a enfermar de Hipo, y cada día que avanzaba esta peor. En horas de la vigilia de Navidad, un sacerdote carmelita amigo de la OCD, le dio el sacramento de la Unción de los Enfermos. La Unción de los enfermos es el sacramento que tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez. Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (Marcos 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, Apóstol del Señor (Santiago 5,14).

"Entonces salieron los discípulos a decirle a la gente que se volviera a Dios. También expulsaron muchos demonios, y curaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite" (Marcos 6,12-13). "Si alguno está enfermo, que llame a los presbíteros de la Iglesia, para que oren por él y en el nombre del Señor lo unjan con aceite. Y cuando oren con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados" (Santiago 5,14-15).

El hermano enfermo no solo tiene el derecho del cuidado físico en su enfermedad, además tiene el derecho del cuidado y atención espiritual. En efecto, un gran gesto de amor, una actitud de caridad, algo importante que podemos hacer por un ser querido, o un hermano enfermo, es ayudarle con nuestras oraciones y cuidados espirituales. “Estuve enfermo y fueron a visitarme” (San Mateo 25,36).

Así fue como le encomendé a san José, que ayudara a mi padre a salir adelante, le pedí a muchos amigos que oraran a san José pidiendo interceder por papá, para que se haga la voluntad del Padre, con compasión y misericordia.

Aquí algunos de muchos testimonios:

Gracias, además, por lo que me compartió de su Papa. Es un gusto conocer ese detalle de una persona tan importante como es su padre. Le ofrezco mi pequeña oración por él y por su familia. Padre Oscar, Centro Josefino de Chile.

Pedro Sergio: Te acompaño en la oración por tu papá. Que el Señor, si es su voluntad, le de unos años más de vida y salud. Juan Tapia de Chile.

Hermano Pedro Sergio buenos días, sabemos que la salud de un familiar nos preocupa, mas tratándose de nuestros padres déjame decirte algo que no estás solo cuentas con grupo de hermanos que estarán orando por la salud de tu papá…… María del Rosario Fachin, Argentina

Pedro: Te imagino muy ocupado, pero quiero interesarme por la salud de tu padre. Seguimos rezando por él. Fuerte abrazo. El padre Jesus Marti Ballester, desde Teruel, España.

Querido don Pedro Sergio: Por supuesto que tenemos desde ya a su papá en nuestras oraciones con mucho cariño. Que el Señor lo asista, le dé fortaleza, ánimo, mucha paz. Carmelitas Descalzas de Puangue. Chile

El Jueves 29 de diciembre por la noche, aceptando la Voluntad del Padre, recibía noticias no muy alentadoras mi padre cumplía ya 12 días con Hipo sin que pudiera interrumpirse y en un estado muy débil, sin poder alimentarse y dormir una noche sin el mal que le afectaba, toda la familia estaba muy acongojada, a los ochenta años de edad es difícil reponerse y tolerar estar padeciendo así. A la mañana siguiente fui a Misa de 7:30 al monasterio de San José de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Santiago de Chile. Allí le pedí una vez más con toda confianza a san José interceder por papá, confiado que el me oía, y me retire tranquilo.

A la tarde de ese mismo día, fue el médico a la casa, le encontró débil, pero sin Hipo, mi papá se levantó y se afeitó después de casi dos semanas.

Hoy sábado 31, no lo creerían mas de alguno, una de las tareas que a papá le gusta mucho hacer, es cocinar, entonces el hizo el almuerzo, luego no quiso dormir siesta y se fue a rezar a la iglesia, a dar gracias al Señor. En el minuto que escribo este testimonio el esta allí, rezando, yo estoy en casa escribiendo y dando gracias a Dios, y a san José, el Custodio del Redentor me ha oído.

Por todo esto, “Gracias Señor”

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
31 de diciembre de 2005

¡Feliz Año 2006!

¡Feliz Año Nuevo!

Agradecezco a Dios todo lo que nos ha regalado en este año: su amor, su fortaleza, su amistad y su ternura de Papá.

Gracias por su compañía en los momentos de debilidad, por su consuelo en los momentos de tristeza y sobre todo gracias por sostenernos en el empeño de testimoniar la alegría, la esperanza y la acogida.

Eternamente agradecidos por mostrarnos las figuras de María y José, en quienes encontramos un modelo de vida y disponibilidad. Gracias por recordarnos, una vez más, que se quiso hacer pequeño y quiso vivir en medio de los humildes.

Sobre todo gracias por el don de la familia, de la comunidad, de la Iglesia y de un nuevo año en que pondremos nuestra vida, en sus manos, para ser testigos y transmisores de todos esos dones que nos otorgó en este año que recién termina.

Me uno a su acción de gracias de lo recibido en el 2005 que recién acaba y mi pequeña oración para todos sus propósitos en este 2006 que recién despunta.

P. Óscar m. j .

30 diciembre 2005

Lo más importante en la Sagrada Familia


El Evangelio nos presenta la Sagrada Familia de Nazaret como modelo de familia que escucha, acoge y cumple los mandamientos del Señor. Obedecer la Ley del Señor, era la principal preocupación de la Sagrada Familia. Fue este camino recorrido por José, María y Jesús, que los puso como modelo perenne de santidad familiar.

En nuestros días la familia, en general, pasa por grandes dificultades. Con facilidad y rapidez las familias se deshacen e intentan rehacerse. A pesar que todos han prometido delante de Dios amor y fidelidad en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, cuando surgen las primeras dificultades, los casados se separan y la familia se dispersa. Lo peor es sentir que cada día esto acontece más, de modo que puede verse como normal por la gran mayoría. Todos buscan justificaciones que consiguen engañar sus conciencias cristianas. Cada segmento de sociedad o de varias culturas, procura una justificación para sus actitudes incoherentes, que destruyen la familia y van en contra del plan de Dios. La psicología defenderá que el daño de la familia está en la incompatibilidad de caracteres y que poco o nada se puede hacer, solo queda la separación. La sociología culpará la evolución del comportamiento y las presiones de la vida moderna. Los supersticiosos atribuirán la culpa a las fuerzas ocultas. Sin embargo, en el fondo todos saben que la verdadera causa de tanta división en el seno de las familias, es que a nadie le importa más la ley del Señor, el plan, y la voluntad de Dios sobre la familia. Nosotros que somos cristianos sabemos esto y estamos convencidos de esta verdad, pero nos quedamos cobardemente callados, porque es más fácil entrar en la onda que ser fiel al proyecto de Dios.

Frei Rinaldo osm

Fragmento tomado de:

Traducción del portugués: cenjosch

Jornada por la familia y la vida

El 30 de diciembre de 2005, Fiesta de la Sagrada Familia, se celebra en España la "Jornada por la Familia y la Vida"

Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/jornadas/colectas2005.htm

La Sagrada Familia


Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. Una familia formada por José, María y el Niño Jesús. Era una familia muy pobre, tenía lo elemental para vivir. Sin embargo, ha sido la familia más feliz.

Feliz porque ahí estaba Dios. Una familia feliz porque ahí se rezaba todos los días. Feliz porque ahí se trabajaba con paz y con amor. Allí se amaba la vida, allí se amaban entre ellos con un grandísimo corazón.

¡Cuánto necesitamos nosotros que esa Sagrada Familia nos ayude a recuperar muchos valores familiares que se ha llevado el viento!

¡Oh Familia de Nazareth, qué pocos elementos te bastaron para ser una familia feliz y hermosa! ¡Cómo necesitamos que vuelvas a injertar en nuestros hogares, en nuestros corazones, esa maravillosa gama de virtudes que tiene la familia!

Todos los que quieran saber cuál es la familia más maravillosa deben visitar Nazareth, y preguntar a José a Jesús y a María cómo se puede ser feliz en familia.

P. Mariano de Blas

Tomado de:

29 diciembre 2005

La Sagrada Familia para hoy



EMIGRANTES POLITICOS

"Levántate, coge al Niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" Mateo 2,13. "Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto". José, hijo de David, entronca, como padre legal, a Jesús, con las promesas de Dios a David, transmitidas por los Profetas. San Mateo nos narra la prolongación de Israel en Jesús. Israel, que es Jacob, bajó de Palestina a Egipto. Conocemos la historia de José. Multiplicada la familia, permanece en Egipto cuatrocientos años, la mayor parte de ellos, en esclavitud. Yahvé los libra por medio de Moisés. Como el pueblo de Israel, Jesús baja también con sus padres a Egipto y hace su Éxodo atravesando el desierto. José, el hijo preferido de Jacob, fue exiliado a Egipto por la envidia de sus hermanos, como Jesús por la de Herodes y, como nuevo Moisés, viene a salvar a su pueblo de la esclavitud.

De noche huyendo y sobresaltados José y María ante el menor indicio de sospecha, escondiéndose, disimulando, humillados. José, obediente al ángel, sin jamás poner reparos a sus órdenes. De noche. ¿Ahora? ¿No puedo esperar a mañana? Hace frío, no tengo nada preparado... El Niño es pequeño. Mi esposa muy joven. Lo mismo María, sin inquietar más a José con sus quejas o protestas... Hasta que el Padre lo libere de Egipto, como un hebreo de tantos, como los patriarcas, que liberados del Faraón de Egipto llegan a la Tierra Santa, Jesús, el Hijo amado del padre, liberado de Herodes, camino inverso de José. Es la lucha constante del mal contra el bien. Los emigrantes de hoy tiene un modelo donde mirarse: La Sagrada Familia, dechado de emigrantes inocentes. Tuvieron que expatriarse: en busca de trabajo que no encontraron en su país. O tuvieron que salir porque en su patria la envidia les impedía realizar su vocación o desarrollar su personalidad, o porque no podían investigar por falta de medios. Como ellos, Jesús, hermano de los desterrados de todas las clases y por todas las causas. en todo semejante a los hombres.

Para obviar estas y otras dificultades, es precisa e indispensable una catequesis clara y positiva, el recurso a la austeridad, la ascesis constante propia de una vida cristiana llena y contagiante, y la oración incesante para que no nos deje caer en la tentación. Difícilmente superarán los cristianos de hoy todas esas asechanzas, sin el recurso a la intercesión de la Sagrada Familia y al establecimiento en el propio hogar de aquel clima humano y celestial, feliz y sencillo, lleno de pruebas y privaciones, de candor y del sudor del trabajo y también de poesía, en el ambiente de Nazaret.

P. Jesús Martí Ballester
(Extracto del reportaje La Sagrada familia para hoy enviado por el autor.)

28 diciembre 2005

Los desarraigados



"Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto...". Tal fue, según el evangelio de San Mateo, la orden que José recibió del ángel para salvar a Jesús de los designios infanticidas del rey Herodes. Y en cumplimiento de aquella instrucción la sagrada familia salió de Israel en medio de la noche, camino del extranjero.

Jesús, José y María hicieron parte de los desarraigados de su época. El terror y la violencia los forzaron a dejar su país natal y a emprender la búsqueda de una tierra de asilo. Los tres se vieron obligados a vivir, hasta la muerte de Herodes, entre gentes que hablaban otro idioma y rendían culto a divinidades gentílicas.

Un desarraigado es el miembro de la familia humana sujeto a la separación del lugar donde se crió, y el rompimiento brutal de los vínculos afectivos que tiene con aquél. Todo el que sufre desarraigo queda expuesto a la ruptura de su tejido social, a la destrucción de sus proyectos de vida, a la insatisfacción de sus necesidades primarias, a la pérdida de su identidad, al aislamiento y al desamparo.

Como Jesús, José, y María, millones de familias de nuestra época han tenido que abandonar su casa de habitación y su sitio de trabajo para huir, en calidad de refugiadas o desplazadas, de atroces hechos provocados por las guerras, los atropellos sistemáticos de los derechos humanos y otras situaciones con las cuales se pone en peligro su vida, su seguridad o su libertad.

Al concluir el siglo XX había en el mundo catorce millones de refugiados y una incontable muchedumbre de desplazados. En lo que se refiere a Colombia, se calcula que en los primeros nueve meses de este año 252.801 hombres, mujeres y niños han sido víctimas del desplazamiento forzado. En los últimos cuatro años el número de personas desplazadas dentro del territorio nacional llegó a fijarse en 950.000. La mayor parte de ellas emprendieron el éxodo para sustraerse a la criminal acometida de paramilitares o guerrilleros.

Según los resultados de un estudio de la Conferencia Episcopal, la primera causa del desplazamiento en Colombia es la violencia política generada por el conflicto armado, contienda en la cual se producen abundantes y reiteradas violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario. Los desplazados son testimonios vivientes de los niveles de crueldad y de abyección en que han caído quienes hacen la guerra en nuestros campos.

El desplazamiento forzado es un crimen que lesiona varios derechos fundamentales del ser humano. Entre éstos cabe mencionar el derecho a la libertad de residencia, el derecho a la libertad de circulación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al trabajo y el derecho a la vivienda digna. También debe recordarse que una cifra considerable de desplazados padece durísimas condiciones de marginación y discriminación.

Frente al drama de los migrantes forzosos pueden darse dos actitudes reprochables. La primera es mirarlos con indiferencia, un estado de ánimo que constituye "la peor de las crueldades". La segunda, ofrecerles como ayuda de caridad lo que realmente se les debe por justicia. Esas actitudes son incompatibles con el respeto a la dignidad de la persona y con el cumplimiento de los deberes sociales del cristiano.

"Fui forastero y me hospedasteis", dirá el Señor, en el día del gran juicio, a los herederos de su reino. Solidarizarse con las personas desarraigadas es una exigencia para todo el que quiera, conforme a la enseñanza de Paulo VI, "ayudar a los necesitados, agrandando progresivamente el círculo de sus prójimos".
.
Mario Madrid-Malo Garizábal

Tomado de:

Meditación de la Huida a Egipto



“Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto”
Mateo 2, 13-18

Según este relato que hace san Mateo, los magos ya se habían regresado, cuando en el descanso de José, padre de Jesús, en sueños recibe el mensaje del Ángel del Señor, y le ordena que tome al Niño y a su esposa María y huyan a Egipto. Según como Mateo relata los sucesos, se desprende que estos nos muestran que las apariciones son en sueños.

De la Sagrada Familia, es decir, Jesús, María y su Esposo, José es el de menos dignidad, pero a su vez el de mayor autoridad, el representa la cabeza de la familia, por eso el Ángel se le aparece a él, y él es que da la orden de partir al exilio y seguramente, San José se puso al frente de todo, especialmente al frente de su familia, por tanto al frente de la marcha.

Admiremos la humildad y la obediencia, característica de san José, quien sabe perfectamente quien es el Niño, el tiene mucha conciencia de quien es María, el sabe, porque el Ángel se lo ha revelado, tiene a su cargo el cuidado de Jesús y su Madre, responsabilidad que asume con gran amor. San José, es modelo de obediencia, “Levántate, toma al niño y a su madre”, le dice el Ángel, y él, no hace ningún cuestionamiento, no titubea y obedece de inmediato.

Pedro Antonio Donoso Brant

Celebración de la Huida a Egipto

El miércoles día 28 de diciembre de 2005, en Cádiz, Andalucía, la Hermandad y esclavitud del señor San José celebra la huida de la Sagrada Familia a Egipto para evitar la matanza de los Santos Inocentes. Ese día, después de la correspondiente Eucaristía, varios coros navideños acudirán a la Iglesia para cantar villancicos a San José y al Niño Dios. Es la primera vez que la Hermandad organiza este acto navideño, ya que ha sido iniciativa de los coros y de las gentes del barrio que han acudido a la Junta de Gobierno proponiendo este acto entrañable al Patriarca y a Jesús.

(Agradecemos la noticia compartida por Pedro Antonio Donoso Brant de parte de la misma Hermanadad josefina).

27 diciembre 2005

Visita a los belenes

El 26 de diciembre de 2005 en Cádiz, Andalucía, se reunió la Junta de Gobierno de la Hermandad y esclavitud del bendito patriarca señor San José con la Tertulia Belenista, llamada "San José" en Honor al Patriarca, con la que cada año se hace una ruta para visitar los belenes dispuestos por la ciudad.

Esta Tertulia adoptó el nombre del Patriarca y además le nombró su Protector.

(Esta noticia fue enviada por la misma asociación a Pedro Donoso Brant, a quien agradecemos la información).

26 diciembre 2005

Navidad,“el estilo de Dios”

“Y lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre ...”. La Virgen María estrechaba contra su pecho aquel fruto de su vientre y del Poder de Dios. Aquella criaturica débil, indigente y aterida de frío es el Dios Altísimo. Y María, poniendo al Niño suavemente sobre las pajas del establo —entre un buey y una mula según la tradición—, se puso de rodillas y adoraba al hijo de sus entrañas sin hacer un acto de idolatría. Por primera vez en la historia humana —dejó escrito Jean Guitton— una madre podía besar a su hijo y decirle ¡te adoro! sin riesgo de adorarse a sí misma. José, aquel varón recio y joven, esposo de María, se arrodilló también y adoró al que llamarían las gentes “el hijo del carpintero” (cfr Mt 13, 55).

Pedro Rodríguez
Profesor de la Facultad de Teología
Universidad de Navarra


Fragmento de la meditación del 22 de diciembre de 2005: Navidad,“el estilo de Dios”.

Tomada de:
http://www.analisisdigital.com//Noticias/Noticia.asp?IDNodo=-5&IdAccion=2&Id=8358

¡Un documental sobre San José!


San José, el santo misterioso (Joseph The Silent Saint)

Emisión: Lunes 26 de diciembre de 2005, 06:00h - 07:00h.
Ficha técnica:

Género: Documentales / Historia
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 60minutos
Año: 2005
PRODUCTORA: Weller Grossman Productions
Datos específicos de esta emisión:
Tipo de pase: Mutidifusión
Versiones: Español, Portugués

Argumento:

San José es uno de los grandes misterios que encontramos en la Biblia. ¿Quién fue realmente el esposo de María y padre de Jesús?. Fue aconsejado por ángeles, perseguido en una tierra extraña por asesinos y adorado por un hijo que con los años sería llamado Rey de Reyes. Y, sin embargo, no hay ninguna referencia sobre su figura en el Libro Sagrado. Este documental, mediante entrevistas con teólogos y sacerdotes, te muestra un retrato del hombre que habló con sus actos y puso los cimientos del Cristianismo.

Información tomada de la página Digital + es:
http://www.viadigital.es/codigo/especiales/nube.asp?id=507594&cod_ee=513542&tipo=GRUPO4

25 diciembre 2005

La paz de Dios y los que Él ama.


Con el término paz, hemos llegado a la tercera palabra-guía de la liturgia de esta Noche Santa. El Niño que Isaías anuncia es llamado por él “Príncipe de la paz”. De su reino se dice: “La paz no tendrá fin”. A los pastores se anuncia el Evangelio la “gloria de Dios en lo más alto de los cielos” y la “paz en la tierra...”. Una vez se leía: “... a los hombre de buena voluntad”; en la nueva traducción se dice: “... a los hombres que él ama”. ¿Qué significa este cambio? ¿No cuenta más la buena voluntad? Hagamos de otra forma la pregunta: ¿Cuáles son los hombres que Dios ama, y por qué los ama? ¿Dios tal vez es parcial? Ama, quizás, solo algunos y abandona a los otros a sí mismos? El Evangelio responde a estas preguntas mostrándonos a algunas personas precisas amadas por Dios. Hay personas determinadas –María, José, Isabel, Zacarías, Simeón y Ana, etc. Pero hay otros dos grupos de personas: los pastores y los sabios de oriente, conocidos como los reyes magos. Detengámonos en esta noche sobre los pastores. ¿Qué clase de hombres son? En su ambiente los pastores eran despreciados; eran considerados poco confiables y, en el tribunal, no eran admitidos como testigos. Pero ¿quiénes eran en realidad? Ciertamente no eran grandes santos, si con este término se entienden personas de virtudes heroicas. Eran almas simples. El Evangelio destaca la característica que después, en las palabras de Jesús, tendrá un rol importante: eran personas vigilantes. Esto vale desde el principio en el sentido exterior: de noche velan, junto a sus ovejas. Pero vale, también, en un sentido más profundo: eran disponibles a la Palabra de Dios. Su vida no estaba encerrada en sí misma; su corazón era abierto. In algún modo, en el más profundo, estaban a la espera de Él. Su vigilancia era disponibilidad –disponibilidad a la escucha, disponibilidad a encaminarse; era espera de la luz que les indicara su propio camino. Esto es lo que le interesa a Dios. Él ama a todos porque todos son sus criaturas. Pero algunas personas han cerrado su alma; su amor no encuentra en ellos acceso alguno. Ellos creen no tener necesidad de Dios; no lo quieren. Otros que tal vez moralmente son igualmente miserables y pecadores, al menos sufren por esto. Ellos esperan a Dios. Saben que tienen necesidad de su bondad, aunque si no tienen una idea precisa. En su alma abierta a la espera la luz de Dios puede entrar, y con ella su paz. Dios busca personas que lleven y comuniquen su paz. Pidámosle de hacer, sí, que no encuentre cerrado nuestro corazón. Hagamos de manera de estar siempre en grado de convertirnos en portadores activos de su paz, justo en nuestro tiempo.

Benedicto XVI

25 de diciembre de 2005

Extracto de la homilía traducida de:
http://212.77.1.245/news_services/bulletin/news/17717.php?index=17717&lang=it

Traducción: cenjosch

24 diciembre 2005

Jesús obrero modelo de trabajo


Audiencia a los dependientes
que colaboraron
en la reestructuración
del departamento pontificio

Me ha venido a la mente que en el Nuevo Testamento, como profesión del Señor Jesús, antes de su misión pública, aparece la palabra “tekton”, que ordinariamente nosotros traducimos como “carpintero”, porque entonces las casas eran substancialmente de madera. Pero, más que “carpintero”, es un “artesano” que debe poder hacer de todo cuanto es necesario para la construcción de una casa. Así, en este sentido, son “colegas” de nuestro Señor, han realizado cuanto Él había hecho voluntariamente, según su opción, antes de anunciar al mundo su misión. El Señor ha querido mostrar así la nobleza del trabajo. En el mundo griego sólo el trabajo intelectual era considerado digno de un hombre libre. El trabajo manual era dejado a los esclavos. Totalmente diversa era la religión bíblica. Aquí el creador- que según una bella imagen, ha hecho al hombre con sus manos – aparece justamente como el ejemplo del hombre que trabaja con las manos, y, haciendo esto, trabaja con la mente y el corazón. El hombre imita al Creador porque este mundo que Él nos dio sea un mundo habitable. Esto aparece en la narración bíblica desde el principio. En fin, en modo fuerte, en el hecho que Jesús era “tekton”,"artesano", aparece la nobleza y la grandeza de este trabajo.

Benedicto XVI
Vaticano 23 de diciembre de 2005

Fragmento tomado de: http://212.77.1.245/news_services/bulletin/news/17716.php?index=17716&po_date=23.12.2005&lang=it

Traducción: cenjosch

¡Feliz Navidad!

23 diciembre 2005

Del Boletín Familia de Murialdo * AMA


Un retrato


Con San José, todo cambia. Una fórmula que no será jamás repetida en los evangelios, pues basta por sí misma: José, el esposo de María, de la que nació Jesús, que se llama Cristo (Mt 1,16). Esta corta frase es de una importancia capital; sitúa en plena luz la persona de José, así como su misión. Él es hijo de David; él es el último de la serie; después de él, ya no hay más que un hijo de David, el Hijo por excelencia: Jesucristo. María, por su matrimonio con José, da al Hijo que ha concebido del Espíritu Santo una ascendencia davídica. De esta manera se cumplen todas las profecías.

Demasiado deprisa pasamos habitualmente por esta página del Evangelio según San Mateo. Sin embargo, tiene una importancia muy grande para discernir el lugar que Dios ha dado a José en el misterio de nuestra renovación. Las primeras palabras son desconcertantes: Genealogía de Jesucristo. El Hijo de Dios acepta tener una genealogía humana, y esta genealogía no es otra más que la de San José. ¿Se puede estar más unido a una persona que teniendo la misma genealogía que ella? San Mateo podía haber escrito perfectamente genealogía de José, hijo de David, igual que escribió genealogía de Jesucristo, hijo de David.

Esta situación de José es única en su género. El Altísimo nos afirma, puesto que el Evangelio está inspirado por él, que la ascendencia humana del Verbo encarnado es la misma que la de José. Esta identidad, y no simple semejanza, introduce a San José en lo más íntimo del misterio de la Encarnación y de la Redención. Esta genealogía, que resume lo que nosotros llamamos «historia santa», no contiene sólo personas dignas de elogio; lejos de eso; el que vino a borrar todos los pecados, y los pecados de todos, quiso tener pecadores y pecadoras entre sus antepasados.

Esta historia es santa en cuanto que es el anuncio de la llegada a nuestro mundo de la santidad en persona, el Cristo Jesús. Esta historia es única; está hecha de intervenciones divinas de promesas magníficas y de severas amenazas. La finalidad de todo ello era mantener al pueblo de Dios en su verdadera vocación, la de preparar la venida del Hijo de Dios. La alianza divina había sido llevada a cabo con Abraham, después más particularmente con David: he hecho alianza con mi elegido, he jurado a David, mi siervo: afirmaré por siempre tu prole (Sal 88,4).

Los hechos no tardaron en desmentir esta promesa. Apenas murió el primer sucesor de David, Salomón, el país se dividió y sucesivamente fue invadido por los asirios, los caldeos, los persas, los griegos y finalmente los romanos. Salvo algunas excepciones, la familia de David no figura en todos estos avatares de una manera especial. Ninguno de sus descendientes se destaca en la exaltación patriótica y religiosa del tiempo de los Macabeos. Cuando llegó el cumplimiento de los tiempos, la familia de David es ignorada. Ninguno de sus miembros tiene una influencia religiosa, política o social. La Judea tiene un rey, Herodes, pero no desciende de David, ni siquiera es judío. Todo lo referente a las bellas promesas hechas a David parece haber terminado... Entonces es cuando todo comienza.

El Señor se preparó una tienda con el fin de poder habitar en nosotros. Viene en medio del silencio y de la oscuridad, sin entorpecer a nadie. Solicita hospitalidad en un seno virginal y el calor de dos corazones que se aman. La hija de Israel da a luz al Hijo de Dios; José, heredero de David, acoge en su casa al Hijo y a la Madre.

Enséñanos, José, cómo se es “no protagonista”, cómo se avanza sin pisotear, cómo se colabora sin imponerse, cómo se ama sin reclamar, cómo se obedece sin rechistar cómo ser eslabón entre el presente y el futuro cómo luchar frente a tanta desesperanza cómo sentirse eternamente joven. Dinos, José, cómo se vive siendo “número dos”, cómo se hacen cosas fenomenales desde un segundo puesto, cómo se sirve sin mirar a quién, cómo se sueña sin más tarde dudar, cómo morir a nosotros mismos, cómo cerrar los ojos, al igual que tú, en los brazos de la buena Madre. Explícanos cómo se es grande sin exhibirse, cómo se lucha sin aplauso, cómo se avanza sin publicidad, cómo se persevera y se muere uno sin esperanza de un póstumo homenaje, cómo se alcanza la gloria desde el silencio, cómo se es fiel sin enfadarse con el cielo.

(L.)

Tomado del Boletín: Familia de Murialdo * AMA, n. 10 , diciembre 2005, pp. 3-4

Un promotor de la espiritualidad de Nazaret


Padre Pedro María de Málaga y los santos en Loreto

La Congregación Universal de la Santa Casa fue fundada en 1883 por el obispo Mons. Galluci con el fin de difundir y promover el culto y el mensaje espiritual del santuario de Loreto. Pero fue el capuchino español, P. Pedro de Málaga, primer director de la Congregación desde 1883 a 1904, quien dio un impulso extraordinario al santuario con múltiples iniciativas en todos los países de Europa y fuera de ella. Su experiencia internacional y las notables capacidades organizativas consintieron al P. Pedro extender notablemente, especialmente en Europa, los horizontes del santuario de Loreto.

En 1897 toma entre sus manos la gestión del boletín mensual del santuario denominándolo con el nombre de Anales de la Santa Casa (desde 1883 se llamaba La Virgen Lauretana). Hoy lleva el título El mensaje de la Santa Casa. El P. Pedro promovió, además, una intensa actividad editorial de libros, opúsculos, y guías espirituales en varias lenguas para ayudar a los peregrinos a vivir la espiritualidad típica del santuario, con la particular referencia a la vida de la Sagrada Familia.

Si el resultado más notable de su obra fue aquel de haber recogido fondos y adhesiones para completar y embellecer la decoración artística del santuario, no fue menos la obra humilde y oculta, a través de la sensibilización espiritual de las almas. La presencia en Loreto de la Santa Casa de Nazaret era y es una constante llamada a los inicios de la historia de la salvación, desde el misterio de la Encarnación cumplido con el anuncio del ángel a María, a los ejemplos luminosos de la Sagrada Familia de Nazaret. El fin que el p. Pedro estableció era aquel de hacer revivir concretamente, en los fieles, el estilo de Nazaret a través del boletín mensual y una abundante correspondencia epistolar con los Celadores de la Santa Casa.

Uno de los fines que la Congregación se propone desde el inicio fue aquel de difundir la devoción a la Sagrada Familia para crear “una gran familia bajo el único techo de la Santa Casa de Nazaret, en santa compañía con Jesús, María y José”. En el libro, Loreto, nueva Nazaret, así viene ilustrada y difundida esta bellísima iniciativa de la Congregación: “Nosotros somos los miembros de esta Santa Familia la cual, de tres personas que eran, se ha multiplicado al infinito. Es la Santa Casa el techo paterno donde todos los miembros de esta inmensa familia deben encontrarse reunidos y todos saberse y sentirse hijos de una Madre incomparable, hermanos de nuestro bendito Señor y Salvador... La puerta de la Santa Casa nos ha sido grandemente abierta... Jesús, María y José nos esperan, nos abren el corazón, y nos extienden los brazos para acogernos en su santa compañía” (G. Garratt, Loreto, nuova Nazaret. Recanti 1894, p. 341-342).

La eficiencia de la actividad de la Congregación está ligada también a la feliz iniciativa del p. Pedro de crear una abundante y sólida red de Celadores de la Santa Casa (hoy llamados Amigos de la Sagrada Familia) esparcidos en todo el mundo con la tarea de dar a conocer el santuario de Loreto y de difundir el mensaje y la espiritualidad. El material epistolar con los Celadores se ha perdido casi todo, mas podemos darnos una idea de algún ejemplar que queda y de los testimonios de algunos santos y beatos que han tenido una constante relación con el p. Pedro y con el Santuario de Loreto en aquellos años. El p. Pedro fue un verdadero animador, un padre espiritual, un consejero que supo sugerir un estilo de vida marcado por el mensaje de la Sagrada Familia de Nazaret. Entre los Celadores que tuvieron una relación directa con él y a él se referían encontramos santos y beatos como San José Manyanet, la beata Gabriela Bonino, la beata Elena Guerra, San José Nascimbeni, el beato Dionisio Vicente y otros.

P. Marcello Montanari

Extracto tomado de la revista: Il messaggio della Santa Casa (diciembre 2005)
http://www.santuarioloreto.it/messaggio/dic2005/dic2005msg_sc4.htm
Traducción: cenjosch

22 diciembre 2005

Testimonio de amor y justicia por los pobres


El cura Jon Cortina y los “aristócratas del Espíritu”

Un testimonio sobre el sacerdote vasco y su compromiso con el pueblo salvaroreño

Una agenda del año recién estrenado (1992) asomaba del bolsillo de su camisa. El padre Jon Cortina se disponía a enfrentar los primeros pasos de la posguerra en El Salvador acompañando y amparando a los suyos, a quienes había hecho suyos, a los campesinos pobres de Chalatenango. El acuerdo de paz se había firmado la noche de Año Nuevo en Nueva York mientras él celebraba una vigilia de esperanza en la parroquia de San José de las Flores, cabecera departamental en plena zona de conflicto.

Se cuenta que Cortina sobrevivió de manera fortuita al asesinato colectivo de sacerdotes en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas en noviembre de 1989. En esos años de convulsión pocas veces abandonaba su parroquia, en Chalatenango, pero esa noche había sido convocado por el rector de la universidad, Ignacio Ellacuría, a una reunión. No pudo llegar a San Salvador porque algún caso de violación de derechos humanos se le atravesó. Pero los asesinos lo esperaban. Durante las primeras horas después del crimen su nombre figuraba entre los de religiosos ejecutados. "Me oí muerto", decía.

Después le aconsejaron alejarse de Chalate. Nunca se fue.

En 1993, cuando la oficina de Naciones Unidas para el proceso de paz en El Salvador (Onusal) llegó a Chalatenango para documentar el informe de la Comisión de la Verdad, Cortina asistió a las sesiones y entrevistas. Se sobresaltó al notar que entre los testimonios abundaban no sólo los de madres que referían la muerte de sus hijos, sino los secuestros. "Se vendían. ¡Aquí hubo un trasiego de niños que es vergonzoso!", dijo en la entrevista con El Faro. Y decidió no ser indiferente a esa realidad que el informe de la comisión dejó a un lado.

Empezó entonces su gran batalla. Fundó la organización Pro Búsqueda de Niños y Niñas, que en 10 años acogió 750 peticiones. A contracorriente de la indolencia de las autoridades y la cerrazón de los militares, Cortina y su puñado de colaboradores buscaron en 11 países, tocaron todas las puertas y lograron encontrar a 293 jóvenes, además de que organizaron 169 rencuentros. Muchos otros aún están en proceso.

Tenía 70 años al morir. El jesuita José María Tojeira, sucesor de Ellacuría en la UCA, dio a conocer la noticia en la radio salvadoreña. Las reacciones de pena y solidaridad brotaron de todos los rincones habitados por guanacos pobres. En Los Angeles, Euskadi, Guatemala y El Salvador se celebran misas. Pero las expresiones más sentidas se han producido en Guarjila, comunidad que fue despoblada y repoblada en los 80, donde Cortina tenía su casita, su parroquia. Desde ahí, los campesinos, esos aristócratas del espíritu que nada tienen, han pedido que los restos de Cortina, "el padre de Guarjila", descansen en esa tierra.

Blanche Petrich

Extracto tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/12/22/048n1soc.php

Un angelus dedicado a la figura de José

En las palabras del Papa Benedicto, en el Ángelus del 18 de diciembre de 2005, encontramos una profundización en contemplar a José y llamarle padre de Jesús. El Papa, en el segundo párrafo del Ángelus, nos habla del hombre justo de Nazaret como quien era considerado padre de Jesús señalando que, legalmente, fue él quien lo insertó en el linaje de David. Un poco más adelante dice que el rol de José no puede, ciertamente, reducirse a este aspecto legal. Es decir que no podemos quedarnos en ese: era considerado. Ciertamente no debemos anclarlo todo en el plano legal pues si bien hay aspectos legales en las relaciones familiares no todo queda en esa área. Hay algo más: el amor, la relación, la donación, el conocimiento, la entrega y tantos otros aspectos que no podemos dejar de lado. Por eso, el Santo Padre, ve que el papá del Jesús de Nazaret no se ha quedado sólo en la dimensión legal en la relación con su pequeño.


José de Nazaret ha calado profundamente en la persona, la psicología y la personalidad de su Hijo. Por esto el Papa Benedicto tiene una frase que me parece genial: No se exagera si se piensa que justamente del “padre” José, Jesús haya aprendido –en el plano humano– aquella robusta interioridad que es presupuesto de la auténtica “justicia superior”, que él un día enseñará a sus discípulos (cfr Mt 5, 20)". No hay duda, y no porque lo diga el Papa, que existe una semejanza espiritual entre José y su hijo, esto es algo que no podemos dejar de lado en nuestra contemplación de Jesús como Hijo de José, de lo contrario corremos el peligro de seguir reduciendo la paternidad josefina al ámbito legal. Pensar y privilegiar que José es sólo padre por la ley refleja una pobreza y una estrechez en nuestro conocimiento del Patriarca de Nazaret y de su Hijo.

P. Óscar m. j.

21 diciembre 2005

Una revista que nos habla de San José

De Madrid, España hemos recibido una revista, en pda, que nos mando el P. Luis Fernández de Eriba, csj de los Josefinos de Murialdo. Esta revista es de la Familia de Murialdo y Ama. (Asociación de Madres Apostólicas). La revista es de Diciembre de 2005 y corresponde al N. 10.

El texto que nos ofrece la portada es el siguiente:

Nos conmueve que el todo poderoso se haya hecho pequeño, al alcance de una caricia, ante el humilde José. Se alegra la sierva bienaventurada María, su Madre. Con nosotros se encuentra hoy, tocamos el cielo, rindiéndonos de una vez por todas ante los perdedores y pequeños
.
El Boletín: Familia de Murialdo* AMA tiene las siguientes secciones:

- San Leonardo Murialdo
- San José
- Familia de Murialdo
- Colaboración
- Noticias

20 diciembre 2005

Papa invita a prepararse para la Navidad siguiendo ejemplo de San José


Roma, 19 (NE – eclesiales.org) Al dirigirse ayer a los peregrinos congregados para el rezo del Angelus, el Papa Benedicto XVI destacó la figura de San José. En su breve alocución, el Pontífice afirmó que San José “es modelo del hombre ‘justo', que en perfecta sintonía con su esposa acoge al Hijo de Dios hecho hombre y vela por su crecimiento humano”. “Por esto, en los días que preceden a la Navidad, es particularmente oportuno establecer una especie de diálogo espiritual con San José para que nos ayude a vivir en plenitud este gran misterio de la fe”, señaló el Papa.

A continuación el Santo Padre destacó la dimensión del “silencio” en San José, afirmando que este silencio “no manifiesta un vacío interior, sino más bien la plenitud de fe que lleva en el corazón, y que guía cada uno de sus pensamientos y acciones. Un silencio por el que José, junto con María, custodia la Palabra de Dios, conocida a través de las sagradas Escrituras, cotejándola continuamente con los acontecimientos de la vida de Jesús; un silencio entretejido de oración constante, oración de bendición del Señor, de adoración de su santa voluntad y de confianza sin reservas en su providencia”.

“No es exagerado pensar que Jesús aprendiera -a nivel humano- precisamente del ‘padre' José esa intensa interioridad, que es la condición de la auténtica justicia, la ‘justicia interior', que un día enseñará a sus discípulos”

“¡Dejémonos contagiar por el silencio de San José! Nos hace tanta falta en un mundo con frecuencia demasiado ruidoso, que no favorece el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. En este tiempo de preparación de la Navidad, cultivemos el recogimiento interior para acoger y custodiar a Jesús en nuestra vida”.

Tomado de:
http://www.eclesiales.org/

San José en el Angelus del Papa Benedicto XVI


Benedicto XVI
Ángelus
Plaza de San Pedro

IV Domingo del Adviento, 18 de diciembre de 2005

Queridos hermanos y hermanas:

En estos últimos días del Adviento la liturgia nos invita a contemplar en modo especial a la Virgen María y a San José, que han vivido con intensidad única el tiempo de espera y de la preparación al nacimiento de Jesús. Deseo hoy dirigir la mirada a la figura de San José.

En la página evangélica de hoy san Lucas presenta la Virgen María como “esposa de un hombre de la casa de David, llamado José” (Lc 1, 27). Es, sin embargo, el evangelista Mateo quien da mayor realce al al que era considerado padre de Jesús, subrayando que, por su medio, el Niño resultaba legalmente inserto en la descendencia davídica y realizaba así las Escrituras, en las cuales el Mesías era profetizado como “Hijo de David”. Mas el rol de José no puede, ciertamente, reducirse a este aspecto legal. Él es modelo del hombre “justo” (Mt 1, 19), que in perfecta sintonía con su esposa acoge el Hijo de Dios hecho hombre y vela sobre su crecimiento humano. Por esto, en los días que preceden la Navidad, es más oportuno que nunca establecer una suerte de coloquio espiritual con San José, porque él nos ayude a vivir en plenitud este gran misterio de la fe.

El amado Papa Juan Pablo II, que era muy devoto de San José, nos ha dejado una admirable meditación a él dedicada en la exhortación apostólica Redemptoris Custos, “Custodio del Redentor”. Entre muchos aspectos que subraya, un acento particular dedica al silencio de San José. Su silencio está penetrado de contemplación del misterio de Dios, en actitud de total disponibilidad a la voluntad divina. En otras palabras, el silencio de San José no manifiesta un vacío interior, sino, al contario, la plenitud de fe que él lleva en el corazón, y que guía cada pensamiento y cada acción suya. Un silencio gracias al cual José, al unísono con María, custodia la Palabra de Dios, conocida a través de las Sagradas Escrituras, confrontándola continuamente con los eventos de la vida de Jesús; un silencio tejido de oración constante, oración de bendición del Señor, de adoración de su santa voluntad y de confianza sin reservas a su providencia. No se exagera si se piensa que justamente del “padre” José, Jesús haya aprendido –en el plano humano– aquella robusta interioridad que es presupuesto de la auténtica “justicia superior”, que él un día enseñará a sus discípulos (cfr Mt 5, 20).

¡Dejémonos "contagiar" del silencio de San José! Tenemos tanta necesidad en un mundo, comúnmente bastante ruidoso que no favorece el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. En este tiempo de preparación a la Navidad continuemos el recogimiento interior para acoger y custodiar a Jesús en nuestra vida.

Vaticano, 18 de diciembre de 2005
Benedicto XVI

Después del Ángelus

[En Polaco] Saludo, cordialmente los peregrinos venidos de la Polonia. Junto con la Virgen María y San José esperamos, en el recogimiento, la venida de Jesús. Deseo que nuestros corazones estén preparados para acogerlo. ¡Maranatha! ¡Ven Señor Jesús!

Traducido de:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/angelus/2005/documents/hf_ben-xvi_ang_20051218_it.html


Traducción: Cenjosch

19 diciembre 2005

Oración a San José en día del migrante


Domingo 18:
4º de Adviento

San José, hombre justo y bueno, que no bonachón;
que te abriste al valor de la confianza en Dios, y del silencio
en medio de la tormenta suscitada por el embarazo de María.
Hombre tierno y cariñoso para prodigar caricias a Jesús,
valeroso y decidido en la defensa de él y de su madre.
Enséñanos a hablar desde el silencio a Dios y a nuestros hermanos,
a velar por ellos y derrochar ternura en sus momentos de apuro,
a defender a los Jesús y María que Dios pone en nuestro camino.

(Card. Carlo María Martini)

Tomado de: http://www3.planalfa.es/apostolado/OrarDiciembte_05.htm

18 diciembre 2005

Día 18 de la Novena: Navidad como Lectio Divina


En la novena de Navidad como Lectio Divina del Pbro. Jesús Antonio Weisensee el día 18 titulado: ...Una Virgen concebirá... tiene excelente material para profundizar el texto de Mateo relativo a San José (Mt 1, 18-24). Los pasos que ayudan a este ahondar en el texto bíblico son: Lectura, meditación, oración, actuar, oración final y gesto

Te quiero ofrecer los últimos tres puntos, me refiero a actuar, oración final y gesto.

Actuar

La Palabra no es sólo para ser conocida, sino que ella es para ser vivida. Nos debe ayudar a identificarnos y configurarnos con Jesús. Por eso, buscar la actitud y la forma de hacerla vida, hoy, aquí y ahora.

- ¿De qué manera debo actuar para solucionar los conflictos y las dificultades que tenemos en la familia?, ¿qué actitudes debo tener?, ¿qué debo buscar?
- ¿Qué aprendemos de la actitud de José?, ¿en qué lo podemos imitar en la vida familiar?
- En este tiempo previo a la Navidad, ¿qué puedo hacer para perdonar y olvidar todo lo que ha sucedido durante el año, para que en la Navidad podamos recomenzar una nueva vida?, ¿qué puedo hacer?

Oración final

José, tú hombre justo y digno, tú hombre respetuoso de ti mismo y de María, tú que te has dejado guiar por el Espíritu Santo, tú que has hecho lo que se te ha pedido, mira y ayuda a todas las parejas que viven dificultades e incomprensiones, que son incapaces de escuchar y comprender al otro, que no encuentran salida a sus problemas, que están sufriendo y que les sangra el corazón.

Tú, José, que viviste una situación en algo parecida, intercede por ellas, acompáñalas, fortalécelas, para que sepan darse una oportunidad, para que puedan escucharse, y abrirse al otro, para que puedan actuar con el corazón de Dios, para aceptar, comprender y perdonar, para buscar entre los dos el camino de salida, para que iluminados por el Espíritu Santo, y siendo dóciles a su acción, puedan mirar hacia adelante y perdonen y olviden y así comiencen nuevamente una nueva vida, más unidos, más maduros, más entregados, teniendo a Jesús en el centro de sus vidas. José, que las familias que están en conflicto, por tu intercesión puedan volver a quererse, y ser felices, como lo fueron ustedes en Nazaret.

José, hoy y siempre, pide por las parejas en conflicto y que por tu intercesión tengan la paz y la alegría que viene del Señor. Que así sea.

Gesto

Motivación:

- En este tercer día de la novena de Navidad, seguir preparando el pesebre. Después de haber colocado la imagen de María, de José, en esta oportunidad colocar el ESTABLO, significando el rechazo que han tenido en Belén.
- Que cada uno haga una oración de PERDÓN y AYUDA, pidiendo la intercesión y la ayuda de José y María por las parejas que están en conflicto y dificultades, para que en esta Navidad, puedan comenzar una nueva vida.
(Ver la novena completa en http://www.iglesiademelipilla.cl/)

Sin embargo quisiera hacer una observación al punto de la Contemplación en torno al pasaje de Mt 1, 18-24; ya que ésta se encamina a ver a José como un hombre que piensa que María lo ha traicionado, por eso piensa dejarla echándose la culpa y renunciando a la paternidad del hijo que esperaba su esposa.

Este es el único punto que no comparto de este día de la novena dedicado a San José porque personalmente pienso que no refleja al José del Evangelio. José es justo porque teme a Dios y está abierto y dispuesto a su plan como su esposa. Y no adquiere la justicia porque se eche la culpa y cubra a María de algo que él está mal interpretando. Si piensa alejarse es por saberse indigno de Misterio divino obrado en ella.

P. Óscar m. j.

17 diciembre 2005

Liturgia de Navidad (extracto)


Padre o cabeza de familia: Estoy contento porque nuestra familia se ha reunido. Me parece muy importante que juntos podamos darle a la Navidad el sentido que verdaderamente tiene. Y no quedarnos sólo con la costumbre de comer y recibir regalos. Los invito como familia cristiana a recibir en nuestro hogar a ese Dios que viene. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén.

Un niño: (Pregunta en voz alta) ¿Qué es Navidad? ¿Por qué estamos reunidos hoy?.

El padre o cabeza de la familia: Responde brevemente (a modo de sugerencia):

En la Navidad Dios se presenta como uno de nosotros, en nuestra tierra. En el pequeño pueblo de Belén se cumple la gran promesa de Dios: de la Virgen María, nace Jesucristo, rodeado por la naturaleza, los pastores y el campo. No nace en una mansión sino en la pobreza de un humilde pesebre. Nos reunimos hoy como familia, porque Jesucristo nace también para nosotros, para que lo reconozcamos y lo acojamos. Dios nos hace un gran regalo y, juntos, lo vamos a celebrar.Si Jesucristo nace en Belén, pero no nace para nosotros, no vale la pena estar aquí reunidos.

(Silencio)

Un niño: Lleva un poco de paja hasta el lugar donde se armará el pesebre, debajo del árbol de Navidad.

La madre comenta: Jesús ha querido nacer pobre en un establo. Hoy son muchos los que nacen y viven pobre-mente, los que pasan hambre y no tienen pan en sus hogares. Pensemos en ellos. Jesús ama a los pobres. Algún día dirá: Bienaventurados los pobres..."
(Música)
Alguien coloca la figura de San José.

La madre comenta: Jesús es el Hijo de Dios. San José lo libró de los enemigos, cuidó de El y le enseñó a trabajar. Jesús obedecía. San José carpintero cuida de nosotros y ruega por los que no tienen trabajo.

(Silencio, Música)

Otra persona coloca la figura de la Virgen.

La madre comenta: La Virgen María es Madre de Jesús. Mujer sencilla como tantas de nuestro pueblo, muchas veces ignorada y humillada. En María no hay más pretensión que hacer la voluntad de Dios. Allí están José y María. Ellos esperan gozosamente la llegada de Jesús... Nosotros también queremos recibir con alegría a este niño en nuestro hogar.
A continuación uno de los hijos, colocando la figura del Niño en el pesebre proclama:

¡Hoy, Jesús ha nacido, ha venido a traer la Buena Noticia a los pobres, a anunciar a los cautivos su libertad, a darle vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos! ¡Hoy el Señor ha venido también a nuestra familia!.

(En este momento podemos cantar: "Alabaré" o "Gloria Gloria, Aleluya").

(Después del canto)
La madre comenta: María ha captado en su corazón la resonancia del misterio de Dios, ella una mujer simple ha sido elegida para ser la Madre de Dios... ¡Miren! está arrodillada y adora a su Hijo Jesús que ha venido a salvar al mundo. Arrodillémonos también nosotros y adorémos-lo como la Virgen.

Podemos rezar unos momentos en silencio...

(Música)

Algunos se acercan y colocan figuras de pastores y reyes magos.

La madre comenta: Muy pronto llegaron los pastores y los reyes magos. Reconocer al Hijo de Dios manifestado en un Niño indefenso y débil. Acuden con lo que tienen y son, para dar y no para recibir. Se arrodillan y antes de irse, le dejan sus regalos. Ofrezcamos a Jesús nuestros regalos y nuestras buenas intenciones.

Si quieres ver la liturgia completa ve a:
http://navidad2005.canal13.cl/navidad2005/liturgia.html
La liturgia fue preparada por Eduardo Cáceres Contreras del Instituto de Catequesis de Santiago de Chile.

16 diciembre 2005

San José, sombra del Padre


Hemos encontrado a aquel
de quien Moisés escribió en la Ley
y de quien también escribieron los profetas
Jesús de Nazaret,
el hijo de José.

Jn 1, 45

Este ícono de San José fue encargado por mi hermana Marjory y su familia en Colorado. Fue “escrito” como oración de anhelo, como una profecía que la Iglesia sea inundada de esto que expresa José: que venga como el Niño y traiga paz.

La paloma en la mano del Niño simboliza esta paz. Esto lo hice sólo cuando leía el libro del P. André Doze (el Capellán de Lourdes): San José, la sombra del Padre, esto entendí: el ícono podía ser también visto como una imagen de la Santísima Trinidad.

San José es patrón de Canadá, de numerosas congregaciones de mujeres y hombres, de contemplativos, padres, esposos, carpinteros, y todos los trabajadores, de una muerte “feliz”, y protector de la Iglesia Universal... el Cuerpo Místico de Cristo.
Ícono obra del P. William McNichols
Tradución: cenjosch

15 diciembre 2005

Un padre trabajador para un Hijo carpintero



En el ambiente de Galilea, el nombre de José, el esposo de María, recuerda al hombre que, vendido por sus hermanos, llegó a ser el Primer Ministro en Egipto, rescatando a su familia de la miseria y el hambre (cf. Gn capítulos 37 al 47).

El evangelio de Lucas, en el capítulo 2, lo muestra como el varón, que emparentado con el rey David, viaja con su esposa para censarse en Belén. Recibe la visita de los pastores que llegan para ver a Jesús recién nacido. Cumple con los deberes religiosos prescriptos para los niños por la Ley de Moisés. La humilde ofrenda de pichones de palomas en el Templo permite identificarlo como perteneciente a una familia pobre.

El evangelio de Mateo, en sus dos primeros capítulos, relata los aspectos de mayor tensión y dificultad de su vida. Aunque su genealogía se remonta hasta el patriarca Abraham, vive en sueños el drama de la anunciación de un hijo divino, sobre el que debe cumplir el rol paterno de la tradición judía: imponerle el nombre de Jesús. Con su familia huirá a Egipto, y vivirá como un exiliado perseguido. Más tarde, con miedo e inseguridad, regresará a su tierra junto a María y al Niño Jesús.Es muy probable que, según la costumbre, haya enseñado a su Hijo divino la tarea humana del trabajo manual; de tal manera que, años más tarde, los compatriotas de Jesús de Nazaret, al verle actuar con sabiduría y realizar milagros, se preguntarán con asombro: “¿No es éste el hijo del carpintero?” (Mt 13,55). Por su parte, el evangelio de Marcos señala que lo llamaban “el carpintero”. (6,2)

Es el Hijo de Dios que, “semejante a nosotros en todo, dedicó la mayor parte de los años de su vida terrena al trabajo manual junto al banco del carpintero, en el taller de José” (CDSI, 259).La fiesta de San José Obrero, que celebramos el 1º de mayo, fue elegida porque ese día en todo el mundo las organizaciones obreras recuerdan uno de los momentos más dramáticos de la historia de las luchas de los trabajadores ante las nuevas realidades sociales. En 1886, en la ciudad de Chicago, durante una manifestación que formaba parte de una campaña por el cumplimiento de la ley de la Jornada laboral de 8 horas, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se descubrió a los responsables del atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, sumariamente juzgados y ejecutados.

Podemos entender que eran tiempos en que “el conflicto entre capital y trabajo se originaba, sobre todo, por el hecho de que los trabajadores, ofreciendo sus fuerzas para el trabajo, las ponían a disposición del grupo de los empresarios y que éste, guiado por el principio del máximo rendimiento, trataba de establecer el salario más bajo posible para el trabajo realizado por los obreros.

Actualmente... los progresos científicos y tecnológicos y la mundialización de los mercados, de por sí fuente de desarrollo y de progreso, exponen a los trabajadores al riesgo de ser explotados por los engranajes de la economía y por la búsqueda desenfrenada de productividad” (CDSI, 279).


Autor: Eduardo A. González
Fragmento del artículo: Navidad, fiesta de resonancia popular y de doctrina social.
Tomado del Mensajero de San Antonio de diciembre de 2005: http://www.mensajerodesanantonio.com/messaggero/pagina_articolo.asp?R=Actualidad&ID=187

14 diciembre 2005

Navidad: ¿prepotencia y vanidad?

El día 8 de diciembre de 2005 se desataba una polémica por un Pesebre cuyas figuras de cera eran personajes famosos de la farándula y de la política mundial: Bekham representando a San José, y la Virgen caracterizada por Victoria, esposa del futbolista. Un ángel: la cantante Kylie Minogue. Los pastores: Samuel M. Johnson, Hugh Grant y Graham Norton. Los reyes: Bush, Blair y Felipe de Inglaterra. ¿Alguno de ellos reflejará el espíritu de la humildad y la fe de los personajes que contemplaron al Hijo de Dios? Quizás más que recordar la Navidad fue sólo una estrategia de publicidad.

La obra del museo Madame Tussauds de Londres fue criticada por la prensa y los representantes de las iglesias: anglicana, católica y presbiteriana en ese país. Eso sin contar los comentarios en los varios foros de la web desaprobando el hecho...

Cuatro días más tarde, un diario Inglés daba la noticia que las figuras de David y Victoria habían sido dañadas por un joven que se dio a la fuga. En consecuencia la muestra del pesebre estará temporalmente cerrada. Pero con la intención de volverla a abrir...

Ya veremos como continua esta historia de Navidad, sin espíritu navideño. De mi parte espero no seguir gastando bytes, ni tiempo, para contarte más capítulos de este cuento made in England.

P. Óscar m. j.

Link para el sitio del Encuentro Mundial de las Familias



Si quieres conocer más del V Encuentro Mundial de las Familias te he agregado aquí en el blog, en los links de interés, el enlace al sitio web de este importante evento eclesial. Sólo basta hacer clik ¡y listo!

13 diciembre 2005

Una invitación desde Barcelona


¡RESERVE ESTAS FECHAS!

En coincidencia con el V Encuentro Mundial de Familias con el Papa, que se celebrará en Valencia, del 1 al 9 de julio de 2006, los Religiosos Hijos de la Sagrada Familia, en colaboración con otros Institutos religiosos, sacerdotes y seglares, organizan el VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA SAGRADA FAMILIA que se celebrará en Barcelona, del 6 al 9 de julio de 2006, sobre LA PREPARACIÓN AL MATRIMONIO A LA LUZ DE MARÍA Y JOSÉ . El Congreso se desarrollará en cuatro sesiones de estudio y participará en Valencia al encuentro testimonial y a la misa presidida por el Papa.

P. José María Blanquet,sf

12 diciembre 2005

Santa María de Guadalupe es nuestra Madre



Comenzamos por afirmar que Santa María de Guadalupe no es otra que la misma Virgen María de que nos hablan los evangelios. Aquella mujer de origen judío que también aguardaba la venida del Mesías, según lo anunciado en antiguo por los profetas. La misma que dialogó con el ángel Gabriel y recibió la más sorprendente tarea que nadie ha compartido jamás: llegar a ser la madre del Hijo eterno de Dios. La que fue esposa de San José, el carpintero y descendiente de Abraham y del rey David.

P. Felix
8 de diciembre de 2005


Tomado de:
http://www.osservatore.diocesisdecelaya.org.mx//wmview.php?ArtID=2111&page=1

La Virgen María de Guadalupe en la catequesis


5. María nos enseña a aceptar la voluntad de Dios, pero también a aceptar a aquellos que el Señor mismo elige para ayudarle (San José, los pastores, los reyes magos, los apóstoles, san Juan Diego, etc.)

P. Ernesto Guízar Godínez
8 de diciembre de 2005

Tomado de:
http://www.osservatore.diocesisdecelaya.org.mx//wmview.php?ArtID=2174&page=2

11 diciembre 2005

Fragmento de una Homilía del Arzobispo de Indianapolis


Una de mis imágenes preferidas de San José se encuentra ilustrada en un mural del padre benedictino Donald Walpole, afuera del Oratorio de San José en la gruta de la iglesia de la archiabadía en Saint Meinrad. El tema del mural es la huída a Egipto. María y Jesús están sentados en un burro guiado a pie por José. Él lleva un cayado en una mano y Jesús le agarra el dedo de la otra mano. El texto sobre la pintura dice: “La mano del humilde José guía a la del Todopoderoso”.

Esa imagen del humilde José dice mucho para cualquiera que tenga grandes responsabilidades en una familia. Dice mucho para cualquiera que acepte seriamente la responsabilidad de guiar a otros en la fe. Dice mucho para innumerables personas que sirven a sus familias o a sus vecinos, o a los pobres, o a los que sufren, o a los que están solos, ocultos tras bastidores. Habla de un patrón para aquellos que sirven sin obtener mayor reconocimiento, ovaciones o elogios.

Daniel M. Buechlein, Arzobispo de Indianápolis.
Homilía para el 19 de marzo de 2005

10 diciembre 2005

Calendario Josefino 2006


Apareció el Calendario Josefino 2006, del Centro Josefino de Chile, preparado por el P. Gabriel Rodríguez, m. j. El calendario además de ofrecer las citas bíblicas para cada día del año tiene, al reverso de cada hoja del mes, 12 temas que el Siervo de Dios, padre José María Vilaseca, dedicó al Custodio del Redentor. Los textos están tomados de su libro: Las glorias de José que editó, por primera vez, en las páginas de la revista mexicana El Propagador de la Devoción al Señor San José entre los años 1875-1883. En estos temas el padre Vilaseca nos muestra lo que dicen del esposo de María: La Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia, diversos autores cristianos, así como algunas meditaciones que el mismo Siervo de Dios, gran apóstol de San José en México, nos ofreció en su libro dedicado al Protector de la Iglesia.

La estampa que trae el calendario está tomada de un óleo de José de Paez (1720-1790). La pintura fue realizada al rededor del año 1775.

Al centro del calendario, justo bajo la imagen, tiene la siguiente frase. San José, Patrono de la Iglesia de nuestro tiempo, te suplicamos nos ayudes a dar un sí, generoso y pleno, a nuestro Creador y ser servidores del Misterio de la Savación como lo fuiste tú con tu esposa María.

El costo de este calendario será de 800 pesos.

José, personaje del adviento.

8.- José de Nazaret, el esposo de María: Es, en adviento, ejemplo de un "sí" largo, hondo y sostenido al Señor. Un "sí" de colaboración imprescindible. Un "sí" transido de silencio, de aceptación, de abnegación, de discreción, de disponibilidad, de fidelidad, de amor, de ternura y de comprensión.

Tomado de:

http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2704&Itemid=90

09 diciembre 2005

La familia de Nazaret en la reciente carta pastoral a las familias

No son abundantes las referencias a Jesús, María y José en el documento: Matrimonio y familia. Una buena noticia para la humanidad de la Conferencia Episcopal de Chile. No obstante quiero señalar que encontramos dos textos, y una pregunta, que aluden a los santos esposos de Nazaret.

El primer texto lo encontramos en el apartado número uno: El Evangelio del Matrimonio. En este apartado, en el número 13, los obispos, hablando de la familia como Un misterio gozoso, indican en la página décimo tercera:

El Evangelio que es Jesús, pasa en su vida por momentos de un gozo que estremece las entrañas, irradiando su encanto sobre todo quienes lo rodean. Es el gozo de su Encarnación que inunda por siempre a la Virgen María y a San José. Es el gozo de su nacimiento que ilumina la noche de los pastores que velan sobre sus rebaños; y es el gozo de los reyes magos, provenientes de otras culturas, que acuden a adorar al Niño Dios. Es el gozo que alcanza a Ana y Simeón, esos dos ancianos que esperaban ver la salvación de Israel. Es un gozo que abraza a su familia de origen y también a la comunidad que Jesús va formando con la colaboración de los discípulos.

El segundo texto, que aparece en el octavo apartado, es decir la exhortación final, lo considero el más interesante por su profundo contenido. El número 100 de este documento, señala en la página 54:

La Trinidad del cielo ilumina a nuestras familias. La sagrada familia de Nazaret, inspirada en la Trinidad Santa nos muestra cómo asumir la vida de todos los días. Para los creyentes es un ideal no porque su vida estuvo libre de dificultades sino que las asumió con fe y esperanza. Asumieron que no había cabida en la posada para el nacimiento de Cristo Jesús y acudieron a una pesebrera de animalitos para que allí naciera el Hijo de Dios; partieron al exilio a Egipto; a María se le anunció que “una espada atravesaría su alma”. No es ciertamente lo ideal, humanamente hablando. Pero es la realidad que Dios en su infinita sabiduría quiso asumir. Lo importante es que Dios asume la realidad dura de cada día y desde ella nos ayuda a vivir la existencia cotidiana.

Por metodología, al final de cada apartado, hay una pregunta que invita al lector a cuestionarse en torno a lo leído. El cuestionamiento del apartado 8, señala en la página 56:

Para reflexionar:

Si nuestras familias están llamadas a ser imagen de la Santísima Trinidad y de la familia de Nazaret, nos preguntamos ¿Cómo crecer en el diálogo, en la comunión de vida y de proyectos , aún en medio de las tantas dificultades de la vida de todos los días?

Espero en Dios que este documento ayude a la Iglesia a tomar conciencia que la familia de Nazaret es ícono y modelo de toda familia humana como señaló Juan Pablo II en el número 23 de la Carta a las familias.

P. Óscar m. j.

05 diciembre 2005

Índice de la Carta Pastoral a las Familias de la Conferencia Episcopal de Chile


Por hoy te ofrezco el índice de un documento llamado:

Matrimonio y Familia:
Una buena noticia para la humanidad

Esta es una carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile. Por ahora esto. En breve te ofreceré detalles de este documento entregado el 5 de diciembre de 2005:

1. El Evangelio del matrimonio.
1.1. El amor humano en los relatos del Génesis.
1.2. El Matrimonio, una Buena Noticia viviente.
Un evangelio gozoso.
Un evangelio luminoso.
Un evangelio doloroso.
Un evangelio glorioso.
1.3. Hasta que la muerte los separe.

2. Profundicemos la sacramentalidad del matrimonio.
2.1. La celebración del matrimonio.
2.2. Matrimonio sacramento en la vida.

3. Una pedagogía prematrimonial.

4. La nueva ley de Matrimonio Civil.

5. El Matrimonio, fuente de la vida humana.

6. Nuestro País y la familia.

7. El matrimonio y la familia.

8. Exhortación final.

Índice temático

04 diciembre 2005

Extracto del Mensaje de Benedicto XVI a los presidentes de la Comisiones Episcopales para la familia.

7. Queridos Hermanos: como bien sabéis, está ya próximo el V Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia, España, y que tendrá como tema: La transmisión de la fe en familia. A este respecto, deseo expresar mi cordial saludo al Arzobispo de aquella ciudad, Mons. Agustín García-Gasco, el cual participa en este Encuentro y que, con el Consejo Pontificio para la Familia, lleva a cabo la ardua tarea de su preparación. Os animo a todos para que numerosas delegaciones de las Conferencias Episcopales, Diócesis y Movimientos de América Latina, puedan participar en tan importante evento eclesial. Por mi parte, apoyo decididamente la celebración de este Encuentro y lo pongo bajo la amorosa protección de la Sagrada Familia.

Vaticano, 3 de diciembre de 2005

03 diciembre 2005

Extracto de la entrevista al Director del Movimiento Josefino Internacional

Esta entrevista al P. Tarcisio Stramare, osj fue realizada el 2 de octubre de 2005 al final del IX Simposio Internacional sobre San José en Kevelaer, Alemania.
Entrevista

¿Cuál es el primer recuerdo que usted tiene hacia la figura de San José? ¿Cuál es su primer pensamiento que tiene acerca de él?

De niño tenía la devoción que todo el mundo tiene. Después, en la congregación, la devoción normal de todos los religiosos: que conocen a San José, pero muy mal. Es una devoción más de oraciones que de profundización teológica.

Pero después, cuando era profesor en la Universidad Laterana, tuvieron que hacer una enciclopedia que se llama Biblioteca Sanctorum, donde están escritos todos los Santos. Entonces, el director de la enciclopedia me pidió escribir la voz de José. Me dijo: "Tú eres Josefino, tú tienes que hacerla". Yo no quería porque yo no sabía nada. Después tuve que informarme, estudiar y descubrí los Centros de Valladolid, de Canadá y me puse a estudiar la figura.

¿Cuál es la virtud que más admira, usted, de San José? ¿Cuál es la que más le llama la atención?

La virtud de la Obediencia. El es el hombre de la obediencia, que se llama también fe. La fe no es solamente creer, es hacer. Como decía San Pablo, el texto está en Latín: obedientia fidei. Traducen siempre: la obediencia de la fe. Pero tienen que entender que significa la fe es obediencia. Por eso San José siempre fue obediente.

Dice Santo Tomás que como al principio de la creación hubo un hombre que no fue obediente, al principio de la nueva creación encontramos un hombre que fue obediente, precisamente, dice: San José. Que enseñó la obediencia a Jesús. Está en el Catecismo. Es interesante...

¿Qué fue lo que usted nos relató en el Simposio? Si pudiera darnos una idea de lo que trató su exposición.

El simposio fue bien realizado. Las personas bien preparadas. Pero me parece que falta, todavía, el estudio profundo de la Teología de San José. Hasta ahora todos estudian diferentes aspectos de San José, más bajo el aspecto histórico, devocional, artístico, litúrgico, pero no se van al corazón de la teología de San José. ¡Esto tenemos que hacerlo! Tenemos que estudiar más, como siempre digo, la Exhortación Apostólica, intitulada, Redemptoris Custos.

Usted hablaba de la palabra Misterio como Password (clave) de la Exhortación.

La clave es el misterio; pero tampoco en la Teología ha sido estudiado y es por eso que tenemos que hacerlo nosotros.

Quisiera decirle una palabra respecto a San José a los lectores

Si uno no conoce bien a San José no puede conocer a Jesucristo, porque es un personaje clave de la Encarnación que es fundamental en la Redención. Como no se puede entender a María sin Jesús tampoco se puede entender a María sin San José y tampoco a Jesús sin María y José. También ésto falta en la formación sacerdotal, todo esta separado: Cristo va por su cuenta... la Virgen va por su lado... San José: ¡no hace nada!...

¡José tiene la presencia paterna! ¡La que hoy falta en la familia!


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..