San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

31 octubre 2006

Programa X Jornada Josefina


Invitación a la X Jornada Josefina



San José Modelo de nuestra misión y discipulado


09: 30 Eucaristía.

10: 20 Video: Un fuego que empezó en Nazaret.


10: 45 Cantos. Gloria Zuñiga.

11: 00 Prof. Luis Enzo Sanhueza Lorca: San José, discípulo y apóstol. Modelo para el laico.

11: 15 Pausa

11: 30 Cantos. Hna. Nieves de la Cruz HdM.

11: 45 Hna. Cecilia Fuentes Andrade hj: San José, modelo de discipulado.

12: 30 P. Alejandro Fabio sss: San José en nuestro discipulado.

13:00 Dolores y gozos

13: 15 Oración conclusiva.

Lugar: Parroquia San Juan Evangelista. Lira 428. Santiago Centro.
Fecha: 04 de noviembre de 2006
Fono: 2225293.

Mail: centrojosefinocl@yahoo.com.
Web: http://www.centrojosefino.tk/

30 octubre 2006

Invitación infantil a la X Jornada Josefina


X Jornada Josefina

Mi amigo San José me enseña a caminar junto a Jesús

Amiguitos y amiguitas:

Los invitamos a compartir con nosotros, cantos, juegos, actividades y oraciones.

¿Dónde? Parroquia San Juan Evangelista. Lira 428. Santiago Centro.
¿Cuándo? 04 de noviembre de 2006
¿En qué horario? De 9:30 a 14:30

No dejes de traer a tus papás para que juntos puedan conocer al papá de Jesús.

Te esperamos.



Fono: 2225293.
Mail:
centrojosefinocl@yahoo.com.
Web: www.centrojosefino.tk

28 octubre 2006

Entrevista con un gran hijo de santa Teresa: P. Jesús Castellano ocd. Pistas bíblicas para considerar a San José junto a María


Modelo de santidad universal

Entrevista al padre Jesús Castellano, ocd. Doctor en Teología y Espiritualidad, recientemente fallecido (+ 15 de junio de 2006).

¿Al fin del año del Rosario, cual “consigna” tenemos delante?

Antes que nada una Carta apostólica que deja un signo en la historia de la devoción mariana. En primer lugar por la hermosa reconsideración de la oración del Rosario, convertida con la carta del Papa en oración contemplativa, oración de gran espesura cristiana y mariana, escuela de vida y propuesta siempre nueva de conocimiento del Evangelio. Por otra parte el hecho de haber inserto definitivamente como novedad los misterios luminosos del Rosario ha dado también a esta devoción un salto de renovación y deja también una herencia para el futuro. Sería bueno que no se sean olvidadas algunas de las simples lecciones de la carta del Papa y que el Rosario sea siempre más una oración recitada y vivida con la espesura de contenidos teológicos que son aquellos de los misterios y de profunda piedad personal y comunitaria.

¿No está bastante descuidado el rol del esposo de María?

La figura de José aparece en los tres últimos misterios gozosos. Sería bueno destacar su presencia en la meditación que puede acompañar cada misterio, sobre la estela del texto bíblico enunciado que ciertamente hace una alusión a la presencia de José, una presencia viva, contemplativa, providencial. Nacimiento, presentación en el templo, hallazgo de Jesús en el templo de Jerusalén son misterios también de José. Pienso que con una cierta creatividad especialmente en los santuarios dedicados a San José, se podría, sobre la base de los textos bíblicos, proponer algunos misterios complementarios del Rosario y meditarlos para subrayar la comunión de José con María y Jesús. He aquí algunos: El anuncio a José. José acoge a María como su esposa. La presencia de José en el Nacimiento de Jesús. El sueño de José y la fuga a Egipto. El retorno a Nazaret con Jesús sometido a José y María. María y José encuentran a Jesús en el templo de Jerusalén. El misterio de la familia de Nazaret.

¿Qué puesto ocupa José en la espiritualidad del Carmelo?

Por sus orígenes palestinos José ha sido objeto de devoción y también de relatos legendarios en la espiritualidad del Carmelo primitivo. Según algunos, la sagrada familia de Nazaret, habría ido al Monte Carmelo para visitar a los hijos de Elías, ¡los carmelitas del Antiguo Testamento!

Ha dado un impulso particular a la devoción a San José Santa Teresa de Jesús que se ha sentido curada de sus males, cuando era joven monja, por la intercesión del Esposo de María (Vida c. 6). Por esto ha instituido en él poderoso protector y un maestro de oración, imaginando su relación franca y sencilla con Jesús en la familia de Nazaret. Quizás una intuición preciosa para entender como por Teresa es una oración simple, espontánea conversación con Dios, como era la conversación de José con María y Jesús en Nazaret. En la vida de la santa existen bellas experiencias místicas en las cuales José está presente junto a la Virgen María. El Señor mismo ha inspirado a Teresa a dedicar el primer monasterio de la Reforma a San José.

De aquí nace toda una tradición carmelita que considera a José como protector del Carmelo, ecónomo espiritual de la Orden, maestro de oración y de vida espiritual.

La Orden tenía una fiesta propia de la Protección de San José, ahora desaparecida del Calendario litúrgico. Un carmelita español es el autor de los himnos litúrgicos de San José en Latín: Te Joseph celebrent… En Valladolid tenemos un centro de Estudios Josefinos con una de las mejores bibliotecas especializadas en San José.

Son apenas algunos brotes de la devoción del Carmelo Teresiano hacia el esposo de María.

¿Qué propondrías a los amigos de nuestro Santo?

Antes que nada es necesario profundizar el misterio de José en el Evangelio. Me fascina su figura de persona totalmente olvidada de sí, totalmente entregada al misterio del Hijo y de la Madre, también con la total sumisión de su persona y de sus planes personales. Es una persona que vive su “vocación”, su llamada con una fidelidad impresionante. Una vocación que es propuesta de Dios a un siervo suyo, por lo tanto a una persona a la cual se confía y de la cual se fía.

Vive por tanto su misterio, el plan que el Señor ha preparado para él y por tanto también la fidelidad a este designio hasta el fin, casi haciendo sólo de fondo a la paternidad de Dios Padre y a la protección del Espíritu Santo sobre Cristo y la Virgen. Una simple intuición trinitario lo pone en relación simple con las tres divinas personas: imagen del Padre, considerado padre del Hijo, pero también su protector y educador, junto a María, transparencia del Espíritu Santo para María y para Jesús.

La vocación de José es una vocación de comunión, unida a Cristo y a María. Crecen juntos, sufren y gozan juntos. Una vocación de unidad total, de acuerdo espiritual y de camino espiritual recorrido juntos, hasta el momento en que José desaparece de nuestra mirada… Este José, que acepta también la muerte de su yo por el servicio a Dios, vive en modo anticipado el misterio pascual de Jesús, como más tarde lo vivirá el Bautista. Es un cristiano y un hombre mariano, en lo más íntimo de su existencia.

La vida de Nazaret, que en la teología espiritual antigua y moderna es considerada como una etapa de madurez de la vida espiritual de los cristianos, supone la fidelidad en la cotidianidad, en la historicidad del tiempo y del espacio, del trabajo y de los acontecimientos de la familia.

Todo esto supone una vida heroica, un modelo siempre actual, una imagen de la humildad y de la mansedumbre, de la contemplación y del trabajo. Un ejemplo incomparable de comunión de vida con Cristo y con María. Justamente porque es modelo de santidad de lo ordinario, válido para todos, San José se convierte en maestro de santidad universal, maestro de oración como comunión con Cristo y María, validísimo intercesor para que nosotros pudiéramos recorrer su camino de santidad: santidad de la vocación vivida con fidelidad, de la comunión en la más grande intimidad, del camino progresivo en la cotidianidad.

Tomado de: Vita Giuseppina, (Vida Josefina), XII (2006) n. 7, pp. 224-225.

Traducción del Italiano: Cenjosch

21 octubre 2006

Canto: "José de María inseparable" en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Un canto tomado del Cd "Lo que Dios ha unido"

Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile el canto José de María inseparable. El canto fue compuesto en la letra por el padre Pedro De la Noi y en la música por Teresa Bas Mayo.

Sólo visita la dirección:

www.centrojosefinocl.podomatic.com

P. Óscar m. j.

19 octubre 2006

Índice de Vita Giuseppina (Vida Josefina, octubre 2006)


Índice de la revista italiana Vita Giuseppina (Vida Josefina)

Año CXII, N. 7, octubre 2006

Te presento el índice, en español, de la revista Vida Josefina (Vita Giuseppina, 1894). Ésta es una publicación de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), congregación fundada el 19 de marzo de 1873 por San Leonardo Murialdo (1828-1900).

Índice

223 Compartamos un sueño

Espiritualidad

224 Modelo de santidad universal
226 En Turín por los lugares murialdinos
228 Vivir en medio de la juventud más necesitada

Actualidad

230 Consejos de un padre
232 Testigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo
234 Dietrich Bonhoeffer
236 Acoger el abandono

Crónica

238 El capítulo general
240 Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos
248 El encuentro
250 Múltiples actividades
252 Los 25 años del verano joven
254 55° Consejo regional
255 Abrazo de reconocimiento
256 Parque Murialdo en Moncalieri
257 Un corazón y dos manos por la vida
258 Una nueva fuerza
258 Liceo Murialdo
260 En la formación y en el apostolado
261 Hay fútbol y fútbol
262 Recuerdos de Kabul

Rúbricas

242.247 Multimedia
243-246 Verano 2006
264 En la vida eterna
266 Flash de vida

Índice de la revista italiana Vita Giuseppina (Vida Josefina), XII (2006) n. 7

Traducción del italiano: Cenjosch

17 octubre 2006

Programa 57 dedicado a San José en Radio María


En el taller de San José del 22 de septiembre de 2006

Ya puedes escuchar en el Podcast del Centro Josefino de Chile el programa En el taller de San José correspondiente a la emisión del día viernes 22 de septiembre de 2006. Este programa se transmite por Radio María el día viernes de 18: 30 a 17: 15 hrs. Y se retransmite el sábado de 3 de la madrugada (Hora local chilena).

Sólo visita la dirección:

www.centrojosefinocl.podomatic.com

P. Óscar m. j.

15 octubre 2006

Índice de la Revista Sagrada Familia (agosto-octubre 2006)


Revista Sagrada Familia (agosto-octubre 2006)

Índice tomado de la Revista Sagrada Familia revista publicada por los Hijos de la Sagrada Familia (19/III/1864) fundados por el padre José Manyanet (1833-1901). La portada de la revista corresponde al número de Agosto-Octubre de 2006.

Portada
p. 2 El rosario en familia
La asunción de María a la gloria
p. 3 De entrada...
Queridas familias
pp. 4-5 "BenedictoXVI en España"
Olegario González de Cardenal
p. 6 Noticias
Congreso Teológico Pastoral sobre la Familia
p. 7 Notas de psicología familiar
Educación de la afectividad
p. 8 Nazarenum
Un centro de la Sagrada Familia para las familias
pp. 9-11 Asociación de la Sagrada Familia.
Judas y Barrabás. Dos buscadores de la verdad interesada
p. 12 Esposos y santos:
Santa Rita de Casia
pp. 13-14 Homilia de Benedicto XVI
V encuentro Mundial de las Familias
p. 15 Manyanet
Boletín informativo.
p. 16 "Mártires por la familia."
p. 17 Taller de pasatiempos para hacer en familia.
p. 19 Última pàgina:
Placer y felicidad
p. 19 Con mirada diferente...
Cuadernillo Central
"Catequesis preparatorias para el V Encuentro Mundial de las Familias (VII)"

Tomado de: http://www.lasagradafamilia.net/

14 octubre 2006

Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile: La Hora de San José 116


La Hora de San José del 20 de septiembre de 2006

Ya puedes escuchar, en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa de La hora de San José correspondiente a la emisión del día miércoles 13 de septiembre de 2006.

Este programa se transmite el día miércoles de 12: 00 a 13: 00 hrs. Y se retransmite el domingo de 18: 00 a 19: 00 hrs. Por Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM.

Sólo visita la dirección:

www.centrojosefinocl.podomatic.com

P. Óscar m. j.

12 octubre 2006

El Papa invoca el auxilio de María y José sobre las familias en dificultad


Ciudad del Vaticano, domingo, 8 octubre 2006

Queridos hermanos y hermanas:

En este domingo, el Evangelio nos presenta las palabras de Jesús sobre el matrimonio. A quien le preguntaban si era lícito al marido repudiar a su mujer, como estaba previsto por un precepto de la ley mosaica (Cf. Deutoronomio 24, 1), Él respondió que se trataba de una concesión de Moisés a causa de la «dureza del corazón», mientras que la verdad sobre el matrimonio se remontaba «al comienzo de la creación», cuando Dios, como está escrito en el libro del Génesis, «los hizo varón y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y los dos serán una sola carne» (Marcos 10, 6-7; Cf. Génesis 1, 27; 2,24). Y Jesús añade que ya no son dos, sino una sola carne. El hombre, por tanto, no separe lo que Dios ha unido» (Marcos 10, 8-9). Este es el proyecto originario de Dios, como ha recordado también el Concilio Vaticano II en la constitución “Gaudium et spes”: dice «La íntima comunión de vida y de amor conyugal, fundada por el Creador, estructurada con leyes propias, se establece sobre el pacto conyugal; pues es el mismo Dios el autor del matrimonio» (n. 48). Así dice el Concilio.

Mi pensamiento se dirige a todos los esposos cristianos: doy las gracias con ellos al Señor por el don del Sacramento del matrimonio, y les exhorto a mantenerse fieles a su vocación en cada una de las estaciones de la vida, «en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad», como prometieron en el rito sacramental. Conscientes de la gracia recibida que los esposos cristianos puedan construir una familia abierta a la vida y capaz de afrontar, unida, los numerosos y complicados desafíos de este tiempo nuestro. Existe hoy particularmente necesidad de su testimonio. Hay necesidad de familias, que no se dejen arrastrar por modernas corrientes culturales inspiradas en el hedonismo y en el relativismo, y estén, por el contrario, dispuestas a realizar con generosa dedicación su misión en la Iglesia y en la sociedad.

En la exhortación apostólica “Familiaris consortio”, el siervo de Dios, Papa Juan Pablo II escribió que el sacramento del matrimonio «constituye a los cónyuges y a los padres cristianos en testigos de Cristo ‘hasta los últimos confines de la tierra’, verdaderos y auténticos ‘misioneros’ del amor y de la vida» (Cf. número 54). Esta misión se orienta tanto hacia la vida interna de la familia —especialmente en el servicio recíproco y en la educación de los hijos— como hacia el exterior: la comunidad doméstica, de hecho, está llamada a ser signo del amor de Dios hacia todos. Esta misión que la familia sólo puede cumplir si está apoyada por la gracia divina. Por este motivo, es necesario rezar sin cansarse nunca y perseverar en el esfuerzo cotidiano por mantener los compromisos asumidos en el día del matrimonio.

Sobre todas las familias, especialmente aquellas que están en dificultad, invoco la maternal protección de la Virgen y de su esposo san José. ¡María, Reina de la familia, ruega por nosotros!

Benedicto XVI

10 octubre 2006

Los comerciantes agradecen a San José en Ciudad Guzmán, Jalisco (MÉXICO).


Peregrinación de los comerciantes en Ciudad Guzmán

Junto a la fiesta de la Entrega de las décimas en honor a San José (ver días 7 y 8 de octubre 2006, en este Diario Digital) los integrantes del comercio organizado de Ciudad Guzmán, rindieron tributo al Santo Patriarca Señor San José al participar en la peregrinación coordinada por la CANACO (Cámara Nacional de Comercio)- Ciudad Guzmán, Jalisco (MÉXICO).

Esta fiesta se realizó el 9 de octubre de 2006. Si quieres ver algunas imágenes de esta participación en la fiesta de San José por parte de los comerciantes ve al siguiente enlace:

09 octubre 2006

Escucha: Miércoles con San José en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Programa Radial: Miércoles con San José

Te presento el programa "Miércoles con San José" programa transmitido por Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM (Santiago de Chile). La conducción de este programa estuvo a cargo del P. Vicente Hernández Hernández m. j.

Este archivo que te comparto es el del primer programa de esta emisión dedicada al jefe de la Sagrada Familia.

Sólo ve a la siguiente dirección:


P. Óscar m. j.

08 octubre 2006

Algunos datos sobre San José de Buena Esperanza


El rostro de San José en el corazón de Francia

El 17 de junio de 2006, por invitación de Michel Doublier-Villette, estuve en Le Puy en Velay, una ciudad francesa que se encuentra en el sur de Lyon en dirección a Marsella. Había encontrado al Dr. Doublier en Alemania, con ocasión del IX Simposio Internacional sobre San José, celebrado en Kevelaer en septiembre del 2005. Este médico ha creado un “Centro Francés de Investigación y Documentación Josefina” (CFRDJ), paralelo a aquellos ya existentes en otras partes del mundo, pero estructurado in modo de ser el eco de todos los Centros josefinos a través del sitio http://www.josephologie.info/

Los datos informáticos están a disposición de todos los investigadores poniendo la tecnología al servicio de San José. Aquellos que deseen agregarse en la propia lengua, trabajos o pedir informaciones, pueden dirigirse a doublier@josephologie.info

Desde hace años era un deseo de todos los centros josefinos encontrar un interlocutor también en Francia, donde hay tantos Santuarios dedicados a San José. Agradable, por lo tanto, la iniciativa de este laico, que une a la devoción también un buen conocimiento de San José , sobretodo en el campo histórico y artístico, como lo demuestra la reciente publicación: La saga de San José. 2000 años de Historia y de Obras de arte. 2000 años de descubrimiento y ocultamiento con José, Ediciones del CFRDJ, Crest 2006. En el encuentro, cubierto también por los medios de comunicación locales, participaron el reverendo P. Yannik Bonnet, rector del santuario y, el prof. P. Balter del Centro de Cáliz (Polonia), el P. A. Terrier, director de la revista Saint Joseph (San José) d’Allex y el P. Stramare como coordinador de todos los centros de estudio sobre San José. Es un vivo deseo de todos que la obra del Dr. Doublier pueda servir de conexión sobretodo para la lengua francesa, entre todos aquellos que estén interesados en difundir el culto y la devoción a san José: santuarios, institutos religiosos, confraternidades, asociaciones, etc.

El Santuario de San José en Espaly

Espaly recuerda Le puy en Velay, cuya historia está ligada al Monte Anis, el nombre de la peña que, ocupada a partir de la época romana, se convierte en el lugar de culto de la Virgen en el siglo IV y sede del episcopado en el siglo VII. A fines del año mil se afirma la celebridad de Le Puy como gran centro de peregrinaje, acogiendo a los peregrinos, sea aquellos que vienen a venerar la estatua de la Virgen Negra sea aquellos que se dirigen hacia Santiago de Compostela.

Más que una etapa se convierte, en Francia, uno de los cuatro lugares de reunión de los cuales parten las peregrinaciones hacia Santiago: Le Puy, Arles, Vézelay y París. El nombre de Le Puy está unido a la fundación, en el año1650, de las Hermanas de San José, una de las más antiguas Congregaciones de san José y ciertamente la más difundida en el mundo. Ahora bien, a pocos kilómetros de Le Puy se encuentra Espaly Saint Marcel, un pueblo pequeño agarrado a una roca sobrepasada por un gran monumento, de aproximadamente 22, 40 mts de altura, que representa a San José junto a Jesús Niño. La estatua está sostenida por un pedestal que sobresale, a su vez una iglesia, cuya fachada imita la construcción de un castillo. La zona, de origen vulcánico, se caracteriza de alturas aisladas, sobre las cuales surgían castillos fortificados, uno de los cuales, el de Espaly, era propiedad del obispo de Puy , destruido al final del siglo XVI. Este hospedó muchas veces a Carlos VII, allí proclamado rey de Francia en el año 1422.

La arquitectura de la iglesia de san José, en forma de castillo, en la cual se presenta hoy el edificio, fue probablemente sugerida por estas reminiscencias.

Orígenes del lugar de peregrinaje

En una de las grutas cavadas entre las ruinas del castillo una pobre mujer había establecido su casa. Ella se llamaba Ana María Buffet. Morirá a los 82 años, en 1881. Junto a una amiga suya, Pelagia, había colocado en un hueco de la gruta, en 1855, una imagen de San José, haciéndose prontamente objeto de devoción también de parte de las personas del pueblo de Espaly. La imagen fue inmediatamente sustituida por una estatua en yeso y posteriormente, en 1861, por una bella imagen que representa a San José con un lirio en la mano izquierda, mientras con la mano derecha sostiene el ancla de la barca de san Pedro: es San José de la Buena Esperanza, titula que se convierte justamente el del Santuario. En tanto también la gruta se transforma en capilla y se agranda. El obispo de Puy anima tal devoción, promovida también por un grupo de señoras, se hace cargo, en fin, el reverendo Carlos Héctor Fontanille, ya empeñado en la catedral de Puy, el cual desde 1876 dedica su tiempo y todos sus bienes a la construcción de la iglesia y de la estatua. Se multiplican sobretodo los peregrinajes y se erige un Via Crucis. León XIII concede numerosas indulgencias y su bendición apostólica.

En 1891, aparece el primer número de la revista del peregrinaje con el título: “Pequeño misionero de San José y de la Familia de Nazaret”. El 19 de cada mes, escogido para el peregrinaje se vuelve tradicional.

La estatua de San José

Progresivamente se madura el deseo de levantar sobre la roca una estatua monumental de San José de Buena Esperanza . En 1895, el Cardenal Bourret, obispo de Rodez, abre la suscripción y, en 1905, en el cincuenta aniversario de la fundación del peregrinaje de San José de Buena Esperanza, inaugura el basamento-santuario de una colosal estatua. Por motivos económicos es construido en cemento armado, una novedad en aquella época. Se trata de un octágono , que mide 7, 5 métros de diámetro y 4 metros de altura. Al interior fue adaptada una capilla, utilizada por los peregrinos en circunstancias particulares.

El modelo de la estatua de San José, obra del jesuita André Besqueut, alumno de la Escuela de Bellas Artes de París, es aprobada , en agosto del año 1908, por Pío X y realizado por Debert, escultor en París. La estatua, también ésta en cemento armado como cimiento, será solemnemente inaugurada el 11 de abril de 1910.

En la estatuta son de admirar la belleza de las líneas, de las formas y de las proporciones, la perfección y el efecto mágico del conjunto. Es bella de lejos como de cerca no obstante sus grandes dimensiones: 14, 70 metros de altura y 5, 16 de diámetro. La cabeza sola mide 2, 40 metros, mientras el brazo derecho, elevado a lo alto, mide 5. San José está de pie junto a su banco de artesano.

El artista Besqueut ha hecho la apología del trabajo cristiano. El Niño está en pie sobre el banco, porque José lo ha nutrido como padre con el fruto de su trabajo. Un lirio, casi incorporado en el mismo banco, recuerda el “don de sí” de José al misterio de la Encarnación. La mirada de José está dirigida a la Virgen Nuestra Señora de Francia, otra colosal estatua, que se levanta de frente, a pocos kilómetros de distancia, en Le Puy. El brazo izquierdo rodea al Niño mientras aquel derecho y la mano indican el Cielo, del cual le ha venido a José su divina misión y donde todos debemos mirar como meta final de la vida. En actitudes como en rasgos enérgicos del rostro, José nos grita: “ánimo, confianza”. Jesús, de su parte, mientras nos tiende la mano izquierda, con la derecha nos indica a José como invitándonos a imitarlo y a confiar en su patrocinio.

La iglesia y la coronación

El 18 de mayo de 1913, fue puesta la primera piedra dela nueva Iglesia. Proyectada por el arquitecto M. Barnier en forma de fortaleza, y también ésta construida en cemento armado. Incluso procediendo lentamente los trabajos, con motivo de la gran guerra, la construcción del edificio termina en1918, año de la muerte del Canónigo Fontenille, mientras el complemento de la fachada se realizará en 1937. Al interior de la iglesia impresiona la “genealogía de San José”, una gran tela que ocupa toda la pared de fondo del presbiterio y que representa a colores vivaces los cinco “misterios” de la vida de San José. Inaugurada en 1966, es obra de Zigmunt Dobrzycki, artista de gran talento. En 1982 se agrega la capilla de la Sagrada Familia, cuya imagen, en cobre, fue realizada por el escultor M. Mathavon, originario de Espaly.

El evento más memorable en la historia del santuario de Espaly quedará siempre aquel del 13 de agosto de 1961, cuando el Card. Lefebvre, arzobispo de Bourges, coronó a nombre de Juan XXIII, la pequeña imagen de San José allí venerada desde hace cien años.

Estos rasgos son suficientes para mostrar la importancia de este santuario josefino, digno de ser inserido entre las metas de peregrinaje. La información se pueden encontrar en saint.joseph@libertysurf.fr


Tarcisio Stramare


Tomado de: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José), n. 9, Ottobre 2006, pp. 28-30.

Traducción del italiano: Cenjosch

07 octubre 2006

Imágenes del reparto de décimas 2006


06 octubre 2006

Reparto de décimas en el marco de las fiestas josefinas 2006 en Ciudad Guzmán

Reparto de décimas 2006

El 2 de octubre de 2006 tuvo lugar en Ciudad Guzmán, Jalisco (México) el tradicional reparto de décimas anunciando las fiestas de señor San José. En la presentación de la fotogalería de esta festividad señala lo siguiente:

(Dirección fotogalería)


Nutridos contingentes de danzantes participaron en el tradicional Reparto de Décimas que aglutinó a numerosos vecinos de la localidad en las principales calles para sumarse a los festejos que marcan el inicio de la celebración que se organiza en honor del Señor San José.

Y para que sepas en qué consiste esta festividad te ofrezco un artículo que tomo del Semanario informativo regional El Sur ( www.periodicoelsur.com ) que presenta la entrega de las décimas del año 2005:

CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- Ante la incredulidad de muchos de los zapotlenses, ya este domingo es el tradicional Reparto de Décimas anunciando las Fiestas Josefinas 2005 y de acuerdo al trabajo realizado por la mayordomía a cargo de Silvia García Chávez y familia, se da por hecho que los festejos harán época.

Decimos que ante la incredulidad, porque muchos no dan crédito a que ya haya pasado otro año, y es que parece que apenas fue ayer cuando se vivían las fiestas del año 2004, pero ya está aquí la próxima festividad y por lo pronto el primer paso ya se dio con la elaboración de las Décimas, que además de ser de gran calidad, presentan un original diseño y seguramente que serán del agrado de todos los feligreses.

Analizando en los archivos históricos de Zapotlán El Grande, se encontró que el nombre de "Décimas", viene de la composición de diez versos dedicados precisamente a San José; su origen se pierde en el paso de los años, pero hay familias que conservan con gran orgullo documentos que datan de las fiestas de 1875, lo que da una idea del impacto que tienen en la población.

El tema obligado entre los zapotlenses antes de iniciar la función es referente a cuál será su diseño, si estarán bonitas, porque cada mayordomía busca que sean las mejores. De antemano, repetimos, en esta ocasión los pergaminos son dignos de colección.

Don Esteban Cibrián Guzmán, en su libro "Origen de la Feria de Zapotlán El Grande, su gran historial", narra que en los primeras Décimas que se conocen no se incluía el programa de actos religiosos, únicamente era una invitación a los vecinos para que "adornaran sus casas y buscaran los medios para mantener iluminadas las calles, en las nueve noches anteriores a la función y contribuir a su mayor esplendidez y pompa con las manifestaciones de su devoción y regocijo que su piedad le dicte".

Fue en 1882 cuando se incluyó el programa de los festejos y desde entonces, el pueblo esperaba con gran regocijo el día del reparto, que entonces se hacía el primer domingo de octubre; los contingentes se reunían en el domicilio del mayordomo, estamos hablando de grupos de jinetes, elegantes carruajes tirados por caballos, cuadrillas de danzantes y sonajeros, banda de música, sin faltar la carreta del ponche y la población que de manera espontánea se suma al recorrido.

Las cosas no han cambiado, solamente que ahora el recorrido inicia en un punto fijo, en este caso la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para cumplir con un recorrido por las calles Reforma, Primero de Mayo, Ocampo, Ramón Corona, Colón, Rosales, Federico del Toro y la llegada a la Santa Iglesia Catedral, para la celebración de la misa.

Además del Reparto de Décimas, las fiestas religiosas comprenden una serie de actividades que se caracterizan por la masiva participación de la feligresía, el enroso a la Virgen del Rosario el seis de octubre, el enroso al Señor San José el 21 de octubre, la Misa de Función el 22 y ni qué decir del Desfile de Carros Alegóricos el 23 de octubre, que seguirá el recorrido de costumbre.

En esta ocasión las Décimas contienen en la parte frontal, un acercamiento de las imágenes de la Sagrada Familia, la Virgen del Rosario y San José cargando al Niño Jesús. Al fondo aspectos de la Iglesia Catedral, destacando el Espíritu Santo en un enorme cáliz. En el anverso, sobre una panorámica de la Iglesia catedral está el programa de las actividades a desarrollar y en los extremos, en el derecho Su Santidad Juan Pablo II y en el izquierdo Benedicto XVI.

Décima
(1906)

Eres el Patrón amante
De esta población bendita,
Que al contemplarte se agita
Con entusiasmo gigante.
En tu amor será constante,
Pues su fe no es transitoria…
Tú eres la luz de su historia,
Y el amor de sus amores,
Y el consuelo en sus dolores,
Y su esperanza y su gloria.

Este artículo está tomado de la siguiente dirección:

www.periodicoelsur.com/zapotlan.aspx?idnoticia=1937

Cenjosch

05 octubre 2006

Canto: Querido José en el Podcast del Centro Josefino de Chile

Canto: Querido José

Este es un canto compuesto por dos hermanos: Paulina y Mario Suárez Morales. El canto forma parte de la producción "Los niños cantan a San José" producido por el Centro Josefino de Chile en 1996.

Fue interpretado por el coro de Niños "San José" de la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Los Andes de Puente Alto.


P. Óscar m. j.

04 octubre 2006

Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile la entrevista con Monseñor Ricardo Ezzati


Entrevista con Monseñor Ezzati


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile este diálogo con Monseñor Ricardo Ezzati es Obispo Auxiliar de Santiago. Pertenece a la familia salesiana.

Te invito a escuchar esta entrevista que nos concedió el día de San José Obrero (01 de mayo de 2005) y día internacional del trabajo.

Visita el sitio: www.centrojosefinocl.podomatic.com

P. Óscar m. j.

03 octubre 2006

Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile: La Hora de San José 115


La Hora de San José del 13 de septiembre de 2006

Ya puedes escuchar, en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa de La hora de San José correspondiente a la emisión del día miércoles 13 de septiembre de 2006.

Este programa se transmite el día miércoles de 12: 00 a 13: 00 hrs. Y se retransmite el domingo de 18: 00 a 19: 00 hrs. Por Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM.

Sólo visita la dirección:
P. Óscar m. j.

02 octubre 2006

Desde Roma una revista dedicada a San José



La santa cruzada en honor de San José (La Santa Crociata in onore di San Giuseppe).

N. 9, octubre de 2006


Te presento el índice, en español, de la revista La santa cruzada en honor de San José (La santa crociata in onore di San Giuseppe, 1914). Ésta es una publicación del Santuario de San José al Trionfale (Roma). La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad ( 24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

Editorial
p. 3 Los esposos cristianos artífices del “sí” de la fe.
Mario Carrera
El problema
p. 4 La oración: su eficacia y sus desilusiones.
Responde Mario Carrera
Intenciones mensuales de oración
p. 5 El camino hacia Verona.
Mons. Michele De Rosa
Espiritualidad
p. 6 Elogio de la revolucionaria “humilde y benévola paciencia”.
M. Ana María Cánopi
Familia y sociedad
p. 8 El proyecto familia y los amores débiles.
Pier Luigi Guiducci
p. 11 Sus cartas.
A cargo de la Redacción
Vida de la Iglesia
p. 12 Dios amor, fuente de la misión.
Angelo Sceppacerca
Vida guanelliana
p. 15 Trabajar en el sertão (interior) del Noreste de Brasil.
P. Antonio Pizzuto
p. 17 El beato Luigi Guanella impulsado por el viento de la caridad.
Mons. Angelo Comastri
p. 21 Padre Alfonso Crippa, nuevo Superior General de los Siervos de la Caridad.
Tradiciones populares
p. 22 El culto de los santos.
Carlo Lapucci
p. 25 Testimonios
A cargo de la Redacción
p. 26 Sus cartas
A cargo de la redacción.
p. 27 Vitral del Transito.
Don Francisco Iannone
Culto a San José
p. 28 El rostro de San José en el corazón de Francia
P. Tarcisio Stramare osj
p. 31 Sus cartas
A cargo de la Redacción
El santo del mes
p. 32 Alberto Marvelli
Mario Sgarbossa
p. 34 Las páginas del Reconocimiento
A cargo de Enrique Fasciolo


Índice tomado de la revista: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe, n. 9, oct, año 92, 2006, p.2.

Traducción del italiano: Cenjosch


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..