San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

31 agosto 2007

Escucha el 7° programa de 'Miércoles con San José' en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Programa Radial: Miércoles con San José

Te presento el séptimo programa de Miércoles con San José programa transmitido por Radio Santa María de Guadalupe el día 12 de junio de 2002.

La conducción de este programa estuvo a cargo del P. Vicente Hernández Hernández m. j.

Sólo visita la siguiente dirección:

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

30 agosto 2007

Escucha el programa 104 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile.


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 104 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 28 de agosto de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

Este programa de Radio María se transmite los días martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

29 agosto 2007

San José: nomada del Señor


José, nómada del Señor

En los tiempos de Jesús, los medios de trasporte eran muy restringidos: se debía ir a pie o a lomos de un asno. Es por esto, que cuando Jesús se aventura fuera de su provincia natal, Galilea, hacia los pueblos de Tiro y Sidón en Fenicia, los autores de los evangelios sinópticos no omiten mencionarlos (Mateo 11, 21- Marcos 3, 8 – Lucas 10, 13). Jesús realizará allí, comúnmente, milagros. Todo esto para decir que es un caso poco común, una incursión muy rara, teniendo en cuenta las distancias a recorrer. Mas ¿Que hay de las peregrinaciones de José, ese creyente infatigable?

Intentemos rehacer, con él, el recorrido que en su rol de jefe de familia y de padre del Hijo que Dios le ha confiado.

La partida de la pareja

La estadía de María en Ain Karim donde vivía Isabel y Zacarías, fue de corta duración si se confía en los relatos evangélicos. En efecto, un edicto de César Augusto, el emperador romano de la época, ordenó un censo para todos sus súbditos ordenándoles ir a sus pueblos de origen. José provenía del linaje de David y debía dirigirse a Belén con su esposa encinta (Lucas 2, 3-6).

¿Es imposible imaginar el largo peregrinaje de José hacia ese pueblo lejano de Samaria, hacia aquella tierra contraria a las costumbres y a las prácticas extranjeras? Además, caminar con una mujer a punto de dar a luz y esto, en las condiciones más precarias, resalta el milagro. ¿Qué decir también de los riesgos incurridos sobre esos caminos en donde se esconden los ladrones? Sin hablar del estorbo y de la muchedumbre causada por una confusa multitud, los rechazos de quienes albergan, del refugio: un establo cavado en la misma roca. José había soñado otra decoración, otra tierra nativa para su hijo confiado a sus cuidados por el ángel del Señor.

Tú que sueñas…

José tú que sueñas una vida simple con sueños a tu medida, qué sorpresa el escuchar el mensaje impresionante del ángel. ¿Quién no ha visto, un día, sus sueños rotos? ¿Su ideal, cambiar de rumbo? Su misión, empujada a otras fronteras? José puede enseñarnos la confianza y el abandono. Cuando es Dios quien nos guía, el camino es el bien, aún cuando sea imprevisible.

El camino de vuelta

Ocho días pasaron desde el nacimiento de Jesús. Según la ley de Moisés, se debe presentar al templo de Jerusalén todo varón primogénito para consagrarlo al Señor (Lucas 2, 22-23). Jerusalén fue por tanto la primera pausa en el camino de regreso. Si era difícil viajar con una mujer encinta, no era menos ponerse en camino con un recién nacido y una joven madre. Pero José es consciente de andar bajo la mirada de Dios. Así el justo y piadoso Simeón acoge bajo el umbral del templo esa trinidad de la tierra. Cuando José tiende el niño, un canto de alabanza sube a los labios del anciano: el puede morir en paz porque sus ojos han visto la salvación de Dios (Lucas 2, 25.30). José no debió entender nada, sino sorprenderse de una alabanza como aquella (Lucas 2, 33). Pero el hecho de estar en un lugar espiritualmente tan alto debió persuadirlo de una cosa: las palabras del anciano no podían sino venir del cielo…

Tú que vas al templo…

José, tu que vas al Templo a presentar el Hijo de la promesa, hazme entrar contigo en el templo de mi corazón para encontrar allí a aquel que vive en él. Haz que dé gracias de esa riqueza increíble: la salvación me ha sido dada, la salvación habita mi tierra interior.

La huida a Egipto

Los evangelios cuentan sin preocuparse si coincide su cronología. Encontramos, pues detalles en uno, pero ausentes en otro. Así en Mateo, el regreso a Nazaret acontece después de la visita de los magos, él nos cuenta el sueño de José y su partida precipitada hacia Egipto porque Herodes quiere hacer morir a ese rey de los judíos del que hablan los sabios de Oriente (Mateo 2, 1. 13). ¡Qué viaje para José! ¡Qué aventura para María y Jesús! Atravesar esas regiones hostiles y paganas para en fin penetrar en una tierra extranjera en calidad de refugiados y allí encontrar un país de acogida, es la realidad que espera a la sagrada familia.

Tú que puedes entender…

José, tú que puedes entender todas esas gentes que abandonan una tierra de origen, donde ellos pensaban vivir y sobre todo morir en medio de sus ancestros, para buscar refugio hacia otro lugar desconocido en el cual las costumbres y el culto son diferentes. Ayúdame a cuidar mi acogida y a intentar comprender a esos desenraizados a menudo víctimas de un poder opresor.

El regreso a Nazaret

Siempre bajo la guía del Ángel del Señor, José comprende que el peligro no amenaza más: herodes, el rey sanguinario, ha muerto. “Ponte en camino a la tierra de Israel” (Mateo 3, 20) dirá, por una ultima vez el Ángel del Señor. Nueva y última partida para José. ¿Fue largo el viaje de retorno? ¿Penoso? ¿Egipto fue dejado con nostalgia? Los evangelistas no juzgaron conveniente informárnoslo. Aquello que cuenta a sus ojos, es la prontitud, la obediencia diligente de José, para ponerse en camino con sus dos tesoros: el niño y su madre. Eterno peregrino, Infatigable viajero, Nómada del Señor, he aquí los títulos que van bien con la personalidad de José.

Tú que caminas en la confianza…

José, hombre de senderos desconocidos, padre de un hijo nacido en tierras extranjeras, esposo de una mujer de las mismas raíces que las tuyas, tú caminas en la confianza. Guíanos por nuestros caminos de vida, por nuestros atajos. Condúcenos allí donde el Ángel del Señor nos espera. Enséñanos a escuchar sus mensajes y a responder con prontitud.

Ghislaine Salvail, sjsh

Tomado de: El Oratorio de San José de Montreal (L'Oratoire), Julio-agosto 2007, volumen 96, número 4, páginas 18-19.

Traducción del francés: Cenjosch

Etiquetas: , , ,

28 agosto 2007

Programa radial: En el taller de San José 104 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 104.
Día: 28 de agosto de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

Como canto de inicio te presenté un tema en italiano titulado: Il canto di Tommaso. El canto de Tomás un tema compuesto por Daniele Ricci.

Comentamos los versículos 16 al 18 del segundo capítulo del Evangelio de San Lucas. En ellos profundizamos en los cuidados de María y José. Y en aquello que lo los pastores proclama respecto al anuncio angélico.

Te compartí un tema muy rítmico titulado Sonríe, compuesto e interpretado por el rapero ecuatoriano Gerardo.

Te ofrecí además una entrevista con la hermana Eloide del Carmen Zavala Zavala, realizada el 28 de abril de 2007 en el Instituto Juventud del Estado de México con ocasión del Encuentro de la Familia Josefina.

Finalmente escuchaste con el grupo peruano Takillakkta el tema: Joven San José. Un canto compuesto por Óscar Nakamura.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

27 agosto 2007

Sabiduría del Hijo de José


En la escuela de la sabiduría

René Laurentin, famoso mariólogo describe de la siguiente manera el hallazgo de Jesús perdido (Lucas 2, 45): A continuación, reemprenden la búsqueda sin saber ya dónde buscar. Entran en un lugar donde se celebran una asamblea matinal de escribas, en las dependencias del Templo. Entre ellos se perfilan una silueta de de niños. Es Jesús, esbelto y de pie, asombrosamente límpido con su mirada clara, en medo del grupo docto y barbudo.

Sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles; todos que lo oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas (Lucas 2, 47)

Ellos están más estupefactos aún. Por respeto hacia los doctores y posiblemente también hacia Jesús, tan a gusto en este aerópago, donde a pesar de su infancia parece ser escuchado con interés, impresionado por la seriedad de la Asamblea, esperan saboreando su alegría y su acción de gracias.

Helo aquí, por fin, liberado por los doctos. María plantea la cuestión que la atormenta desde hace tres días:

Hijo, ¿Por qué nos has hecho esto? Mira tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando (Lucas 2, 48)… A la legítima pregunta de su madre, responde Jesús con calma, con otra pregunta desorientadora: ¿Por qué me buscabais? (Lucas 2, 49).

¿Por qué buscan al viviente entre los muertos? Dirá de modo semejante el ángel a las mujeres que fueron la mañana de Pascua a visitar la tumba vacía…, el tercer día después de su muerte. La respuesta del Niño termina de una manera más desconcertante aún. Añade:

… ¿No sabías que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio (Lucas 2, 50).

La cosa se comprende:

1.- María le hablaba de su padre terrestre, José, y sin previo aviso, Jesús respondía hablando de su Padre del cielo, en cuanto “Hijo de Dios” (Lucas 1, 32-35). Recordaba lo que la modestia de su vida cotidiana hacía olvidar.

2.- Parece atrincherarse detrás de la obligación misteriosa de quedarse allí, en Jerusalén: Debo estar en la casa de mi Padre.

¿Se iba a quedar, pues allí, en su templo, como en otros tiempos el joven Samuel? Pero vuelve tranquilamente al pueblo. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos (Lucas 2, 51). (Vida auténtica de Jesucristo. Vol. I Relato. Desclée De Brouwer. Bilbao. 1998, pág 67-68).

“Educando a Papá”

Es el título de una tira cómica. Pero lo verdadero cómico es que no queremos entender que muchas veces también los padres de familia bien pueden aprender de los hijos. Muchas veces hemos meditado y admirado la enseñanza que José le imparte al Hijo de Dios, Jesucristo. Repitiendo como broche de oro aquella frase que reza: ¿No sabemos qué admirar más: si la grandeza de san José al enseñar, educar y conducir a la misma Sabiduría que es Cristo, o la humildad del Hijo de Dios, que siendo Dios como su Padre se deja educar, enseñar y conducir por un humilde artesano? A este respecto escribe el Padre José María Vilaseca:

El Hijo de Dios, haciéndose hombre, quiso hacerse niño, y se sujetó a todas las necesidades; vióse sujeto a nuestra miseria, pasó por todas las fases de la niñez, hasta querer ser envuelto entre pañales y reclinado en un pesebre. ¡Oh cuán extraordinaria es la honra que recibió en todo esto el Señor San José! Jesús en su nacimiento se entregó a él, y en la práctica le dijo: Tú serás mi sustento, mi maestro y mi guía: vedme aquí, ¡Oh tierno padre mío!, yo abandono mi suerte a vos y si tengo frío, me calentaréis; si padezco el hambre, me daréis de comer; si la sed me abraza, me daréis de beber”.

“Así glorificó Jesús a José. Así dio claro testimonio de su inmensa autoridad. Así fue obedecido del Todopoderoso. Así el Verbo Divino solicitaba su socorro. ¿Qué más admiraremos, la grandeza de José o el abatimiento de Jesús?” (¿Quién es José?, página 125-126).

Admiramos en los educadores —y los padres de familia lo son en primer lugar de sus hijos— el espíritu de apertura que los libra de la ceguera de creerse los dueños, los únicos poseedores de la verdad, el espíritu de sorpresa ante la vida que los hace decir: “nadie es tan sabio que no pueda aprender cada día; nadie es tan ignorante que no tenga algo que enseñar a los demás”. En el seno de la familia los padres enseñan a sus hijos a la vez que aprenden de ellos.

El Padre Vilaseca atribuye el silencio de José a las enseñanzas que recibía a diario de quien es la misma sabiduría eterna:

“José aprendía sin cesar las lecciones que nos daba Jesús en su vida oculta; pues con unas acciones que eran insignificantes y oscuras, en cada momento era delante de Dios más santo y perfecto: veía que Jesús le estaba sujeto, y él se tornaba más silencioso, más obediente y más amante de la abnegación. ¡Qué sentimientos los de José cuando veía a Jesús, que siendo el Mesías prometido y el esperado por todas las naciones, sin embargo pasaba ocultamente su vida, se confundía entre los del pueblo y se manifestaba como un artesano” (¿Quién es José?, pág. 228).

En la vida —principalmente al inicio de ella— dos son las personas que nos educan y enseñan: nuestros padres y el maestro (a). A ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento sincero. Y con todo, si en verdad llegamos a la madurez humana tendremos que reconocer que siempre estamos aprendiendo y enseñando a la vez…

P. Eusebio Ramos Ramón, mj.

Tomado de la revista Mexicana: El Propagador de la devoción al señor San José, Año CXXXVI, N° 7, julio-agosto 2007, pp. 2-4.

Etiquetas: , , ,

26 agosto 2007

San José patrono de: 'Trabajo país'


San José y trabajo país

“Instrumentos en Cristo, levantemos hoy el Chile del mañana”

"La madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. (...) Cuando José se despertó, hizo lo que había mandado el ángel del Señor, y se llevó a casa a su mujer. Y sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús".(Evangelio de Mateo 1,18-25).

El 15 de agosto de 1889, el Papa León XIII escribió una encíclica, "Quamquam Pluries", presentando a San José como modelo de la vida familiar y de la vida de trabajo, y patrono de la Iglesia universal. En tiempos de crisis social y decaimiento religioso, el Papa pidió a los fieles que invocaran a San José juntamente con la Virgen María. Dejó una oración al Santo que aun cien años después se sigue rezando después del rosario en muchos lugares. Para conmemorar el centenario de esta encíclica, el Papa Juan Pablo II ha promulgó una exhortación apostólica sobre San José. Su título fue Redemptoris Custos (el Custodio del Redentor), este documento nos da una enseñanza autoritativa sobre los tres miembros de la Sagrada Familia y sus papeles en el misterio de la redención. Naturalmente Jesús es el único Salvador del mundo, pero Dios invita a María y a José a participar muy de cerca en este misterio.

I. Un sí desinteresado.

Durante el tiempo en que María y José están desposados y todavía no han empezado a convivir como esposos, llega el anuncio de la encarnación virginal de Jesús. El mensajero se dirige a José como el "esposo de María", confiándole la tarea de imponer el nombre de "Jesús" al niño y de actuar como su padre terreno. Al despertar del sueño, José hizo lo que el ángel le mandó, tomando consigo a su mujer. En esto demuestra una disponibilidad de voluntad semejante a la de María. San José se muestra como un instrumento de Dios, dispuesto a seguirlo sin importar cuánto arriesgaba.

II. El depositario del misterio de Dios; custodio de la Sagrada Familia

Las palabras de Isabel a María: "Feliz la que ha creído" se pueden aplicar en cierto sentido también a José. Lo que hizo en responder afirmativamente a la Palabra de Dios, le unió en modo particularísimo a la fe de María. José es el primero en participar de la fe de la madre de Dios y también en sostener a su esposa en esa fe. Junto con ella el es el primer depositario del misterio escondido desde los siglos en Dios. Por eso el Papa Juan XXIII estableció que en la primera oración eucarística de la Misa, memorial perpetuo de la redención, se incluyera su nombre junto al de María, y antes del de los apóstoles, papas y mártires.

Mientras afirman claramente la virginidad del matrimonio de José y María, no por eso dudan en llamarlos esposos. Aunque único, este matrimonio es completamente auténtico, y de este hecho resulta que José es verdaderamente padre de Jesús, como lo llama el Evangelio y la misma virgen María. Jesús no nace de la semilla de José, y sin embargo su genealogía se anuncia por la línea de José, el esposo de María. José ejerce su autoridad paterna desde el principio dándole el nombre de Jesús al hijo de María. Los primeros misterios de la salvación se confían a la fiel custodia de José, quien sirve directamente a la persona y a la misión de Jesús, mostrándole todo el amor y afecto que el corazón de un padre pueda conocer. Esta Sagrada Familia es modelo y ejemplo para toda familia cristiana en su misión de custodiar, revelar y comunicar el amor de Cristo. De esta familia en que vive el Hijo de Dios, toda familia aprende su vocación de ser una pequeña iglesia.

Dirigiéndose a Belén para el censo, José inscribe al salvador del mundo en el registro con el nombre de "Jesús, hijo de José de Nazaret." En la noche de Belén José tiene el privilegio de ver con sus ojos el nacimiento del Hijo de Dios, y después también es testigo con María de la adoración de los pastores y luego de los magos. Para proteger al niño de Herodes, quien lo quiere matar, José toma su familia y huye a Egipto. Al regresar a Nazaret después de la muerte de Herodes. Podemos ver que es un hombre obediente, un hombre que vive en Cristo y que se arriesga en Él.

Sigue un largo plazo de vida escondida en el hogar de Nazaret. José tiene la alta misión de alimentar, vestir e instruir a Jesús, quien crece en sabiduría, edad y gracia bajo su cuidado. Durante este tiempo Jesús sencillamente vive sujeto a José y María, santificando la vida de familia y la vida de trabajo. Un solo episodio se conserva de este período. Cuando Jesús tenía doce años, van a celebrar la Pascua de Jerusalén. Al perderlo y encontrarlo después de tres días, María le hace saber cómo ella y su padre habían estado preocupados. Jesús responde preguntando: "¿No sabían que yo debía ocuparme en las cosas de mi Padre?" Esta respuesta reafirma lo que José había sabido doce años antes: al actuar como padre humano de Jesús, era depositario del misterio del Hijo del Padre eterno.

Desde el momento en que José recibió su misión de tomar por esposa a la Madre de Dios, hizo lo que el ángel le mandó. Este fue el comienzo de una larga vida de permanecer fiel a la llamada de Dios hasta el final. Un apóstol fiel que entregó su vida al cuidado del Redentor. Aunque el evangelio no cita sus palabras, su propio silencio habla con elocuencia la verdad que hay en llamarle el justo. Antes del anuncio del ángel ya habían realizado la primera de las dos etapas del matrimonio hebreo, la ceremonia legal. Ya eran esposos, pero estaban en el período de preparar la segunda etapa de empezar a convivir en la misma casa, cuando intervino la anunciación que también llamaba a María a permanecer virgen. Sigue el mensaje dirigido a José como esposo de la Virgen. El hombre justo recibe su propia vocación de seguir con su compromiso de amarla como esposa pero de forma virginal. Cuando José aceptó la invitación del ángel, su amor de hombre justo fue regenerado por el Espíritu Santo. El amor de Dios obraba en la íntima comunión espiritual de alianza entre estos esposos. Mediante el sacrificio total de sí mismo, José junto con María simboliza el misterio de la Iglesia, virgen y esposa. Por el lazo conyugal José se acerca más que ningún otro a la sublime dignidad sin par de la Virgen. El vínculo de caridad que constituyó la vida de la Sagrada Familia la hace digna de profunda veneración.

III. El trabajo, expresión del amor

El título de "carpintero" abarca toda la vida de José. El trabajo es un modo diario en que expresa su amor a la Familia de Nazaret. Jesús da ejemplo de obediencia participando en el trabajo de José y llegando a ser conocido como el "hijo del carpintero.". La laboriosidad es una virtud por la cual el ser humano puede participar en la obra de Dios, Creador y Redentor, puede hacerse en cierto sentido más humano, y puede profundizar en la amistad con Cristo. San José nos enseña a santificar la vida diaria, elevando a Cristo las obras comunes, humildes y sencillas.

IV. Modelo de Vida Interior

También el trabajo de José está envuelto en el mismo clima de silencio que indica una profunda vida interior. San José no sólo fue un instrumento de Cristo, fue un hombre que vivió su vida en Cristo. José vivía en contacto diario con el misterio, y la gran contemplativa, Santa Teresa de Jesús, promovió la devoción a él corno modelo de contemplación. Su insondable vida interior era el fundamento de su sacrificio total de sí en sumisión a Dios y disponibilidad para su servicio. Al vivir en comunión con Jesús, María y José fueron los primeros beneficiados por el amor salvífico que todas sus acciones irradiaban. San José unió perfectamente la contemplación y la acción, el amor directo a Cristo, la verdad y el amor.

V. Patrono de la Iglesia de nuestro tiempo

En tiempos difíciles para la Iglesia, el Papa Pío IX en 1870 la puso bajo la especial protección de San José, declarándolo "Patrono de la Iglesia Católica." En 1889 el Papa León XIII explicó que de igual modo que fue custodio, cabeza y defensor de la Familia de Nazaret, ahora es digno de proteger y defender a la Iglesia de Cristo. Es modelo de todo cristiano en su disponibilidad absoluta al servicio de Dios, su obediencia y fidelidad. Es patrono de esposos, padres de familia, trabajador, contemplativo y apóstoles, de toda la Iglesia universal. Aprendamos de él la oración y el servicio a la misión salvífica de Cristo. José nos indica el camino de la Alianza a las puertas del tercer milenio.

Tal y como narran los evangelios, a José lo recordamos como descendiente del linaje de David (Mt 1,20 y Mt 13,55), la estirpe humana de la que nació Jesús. Pero por encima de todo, lo tenemos en el recuerdo por su fe, por su fidelidad y por el deseo de querer seguir los deseos de Dios por muy difíciles e increíbles que parecieran. Como Patrono de Trabajo País, nos llama a ser instrumentos que nacen, viven y se arriesgan en Cristo. A hacer de nuestras vidas una custodia de Cristo, soldados que lo defienden y luchan día a día por Su Reino. A convertir nuestro trabajo en una oración constante, y a reconocerlo como un medio de santificación. Nos llama a ser hombres y mujeres de Dios, que se abandonan en sus manos y entregan su vida por un ideal santo.

Etiquetas: ,

25 agosto 2007

Caminos hacia José


2. José siempre en el camino de la fe

"El alma que cree enteramente en Dios:"ciegamente se enamora Dios de ella,viendo la pureza y entereza de su fe"

(San Juan de la Cruz CE 31,3).

- El camino de fe de José aparece en el Evangelio en relación con el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y su nacimiento de María Virgen. Su vida se ilumina con la luz de este Misterio y le brota desde el fondo de su corazón la respuesta silenciosa del:

¡Hágase en mi según tu Palabra!

- Se puede decir que José vive para creer o cree para vivir. La fe es el pan que siempre estuvo en la mesa de su vida, cada día.
- José no habla, no enseña, no explica, no se pregunta, sólo cree, se fía, se abandona en el silencio de la noche y se pone en camino, al paso de Dios, al amanecer.

- Camina de Nazaret a Belén con María a punto de dar a luz, para empadronarse (Lc 2,1-5). Huye a Egipto (Mt 2,13-15) y vuelve a Nazaret (Mt 2,19-23). Sube a Jerusalén a la fiesta de la Pascua (Lc 2,41-42).

- Peregrino de la fe, desprotegido, viviendo a la intemperie, va aprendiendo, unas veces poco a poco, y otras golpe a golpe, a recorrer los caminos nuevos de Dios.

- Su fe siempre está en vela, a la espera del querer de Dios que siempre se le muestra velado en sueños. En Mt 1,20 el Ángel le dice: “No temas tomar contigo a María tu esposa (...)” y en 1,24:

“Despertó José del sueño, e hizo como el Ángel del Señor le había mandado”. En Mt 2,13: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto” y en 2, 14: “El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y se retiró a Egipto”. En Mt 3,22: “Y, avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea”.- José se juega la vida acogiendo, acompañando y caminando con María la mujer llena de Gracia y con Jesús, el Hijo de Dios y de María. Su cercanía a la Luz del mundo y a la plenitud del Amor le modelan de tal forma por dentro que queda abierto y silencioso a la escucha y confiado hasta el final.

- En ocasiones su fe llega a situaciones límite, hasta el martirio. Unas veces la vive él solo, otras acompañado de María; pero siempre es fe que deja paso a Dios, fe hecha vida, fe enamorada, fe confiada en un Dios que se ha metido en sus vidas y las va ensanchando y dando forma nueva. “Y ellos no comprendieron” (Lc 2,48-50), sencillamente creyeron sin comprender, aceptaron en fe oscura y ciega, pero cierta.
Ora y comparte:

- Recorre tu camino de fe e identifica los momentos más oscuros de ella- ¿Qué haces en las situaciones límite, cuando se te cierran todas las puertas?José, san José,el carpintero de Nazaret,el esposo de María, el padre de Jesús.Enséñanos a tener la fe y la confianza que tú tuviste.Enséñanos tu justicia, tu capacidad para el bien y la bondad.Enséñanos a poner cada día,en nuestra familia, en nuestro trabajo,en todo lo que hacemos,el amor y la entrega que tu pusiste.Enséñanos a tener el corazón abiertopara reconocer en nuestra vida las huellas de Dios,para escuchar lo que él nos susurra veladamentey para emprender los caminos que nos abre.

Tomado de: http://www.cipecar.org/es/contenido/?iddoc=561

Etiquetas: ,

24 agosto 2007

El Oratorio de San José de Montreal (julio-agosto 2007)



Índice (Julio-agosto 2007)

P. 3 La nota del rector. El primer peregrino del Oratorio San José. P. Claude Grau csc.
P. 4 En el buzón de las cartas.
P. 5 Palabra de la Redactora. Pasaporte a lo desconocido. Nathalie Dumas.
P. 6 El esmaltador del alma. Jacinthe Lafrance.
P. 8 Memoria de archivos. Los panaderos en el Oratorio. Jean- François Rioux.
P. 9 El camino de la oración. 7 claves para orar. Jacques Gauthier.
P. 12 Peregrinos en la ciudad. El camino de los santuarios de Montreal. Michel -Marie Tremblay osm.
P. 15 Orar “Con María y José”. Paul Tremblay.
P. 18 José, nómada del Señor. Ghislaine Salvail, sjsh
P. 22 Senderos de sanación. El camino de estar pegado. Renée Pelletier.
P. 22 La santa cruz se implanta en Saint-Laurent.
P. 24 Con el paso de los meses. Nathalie Dumas
P. 26 Actividades culturales del verano 2007 en el Oratorio San José. Mario Fortier
P. 27 Para leer. Annick Robert.
P. 28 En la paz de Cristo.
P. 30 Palabra misterio. Mario Fortier
P. 30 -Para vivir tu peregrinación a El Oratorio San José.
- Ofrece una suscripción de regalo.

Índice tomado de la Revista: El Oratorio de San José de Montreal (L'Oratoire), Julio-agosto 2007, volumen 96, número 4, página 2.

Traducción del francés: Cenjosch

Etiquetas: , , ,

23 agosto 2007

Escucha el 6° programa de 'Miércoles con San José' en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Programa Radial: Miércoles con San José

Te presento el sexto programa de Miércoles con San José programa transmitido por Radio Santa María de Guadalupe. La conducción de este programa estuvo a cargo del P. Vicente Hernández Hernández m. j.

Sólo visita la siguiente dirección:

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

22 agosto 2007

Escucha el programa 103 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile.


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 103 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 21 de agosto de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

Este programa de Radio María se transmite los días martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

21 agosto 2007

Programa radial: En el taller de San José 103 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 103.
Día: 21 de agosto de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

Como canto de inicio te presenté un tema en portugués titulado Anjos das Ruas. Ángeles de las calles, un tema compuesto por Marcelo Machado y Eduardo Faro e interpretado por el grupo brasileño Rosa de Saron.

Comentamos los versículos 8 al 15 del segundo capítulo del Evangelio de San Lucas. En ellos vimos los pastores que se pondrán en camino para contemplar el signo ofrecido por el ángel: un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Te ofrecí un tema titulado Haz Señor, que Dios me permitió componer el 24 de agosto de 2005.

Te ofrecí además una entrevista con el padre Roe Valladares Caracas, realizada el 02 de junio de 2007 en el Seminario Mayor de los Misioneros de San José de El Salvador.

Además escuchaste con el grupo chileno Betsaida el tema Con Jesús, María y José.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

20 agosto 2007

¿En qué consiste la devoción a San José?


Se dijo, tiempo atrás, que España era un pueblo que tenía más devociones que devoción. Tal vez fuera un poco exagerado. Pero acaso no del todo injusto. Porque es cierto que muchas devociones no estaban exentas en mucha gente, de buena dosis de sentimentalismo, magia, mito, fanatismo y hasta superstición. Ojalá que esto sea realmente algo del pasado. Pero mucho me temo que quede aún alguna secuela indeseable . Por lo cual se ahce obligatorio recurrir al magisterio oficial de la Iglesia.

La verdadera devoción a San José

El Concilio Vaticano II quiso atajar desviaciones y centrar la atención de los fieles preferentemente, en el Misterio de Cristo y de la eucaristía.

Muchos malinterpretaron su doctrina. Pensaron que el culto y la devoción habían de centrarse exclusivamente en Jesucristo, único mediador. Y esto les llevó a aberraciones y extremos incomprensibles. Se arrumaron retablos preciosos y se llegó a quemar imágenes de santos en la plaza pública. ¡Tremenda aberrarción!

Porque el Concilio dice expresamente: “La participación en la liturgia no abarca toda la vida espiritual”… Y a renglón seguido: “Se recomiendan encarecidamente los ejercicios piadoso del pueblo cristiano”… A lo que añade la coletilla: “Con tal que sean conforme a las leyes y a las normas de la Iglesia”…

Para que no quede la más mínima duda sobre el particular, enseña: “de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto (devoción) a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas. Y también las fiestas de los santos” que proclamen las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles.

Luego precisa lo que es la VERDADERA DEVOCIÓN, para que nadie se llame a engaño. Refiriéndose a la Virgen María, dice: “Estimen mucho los fieles las prácticas y ejercicios de piedad hacia ella, recomendadas en el curso de los siglos por el Magisterio, y observen religiosamente aquellas cosas, que en los tiempos pasados fueron decretadas acerca del culto de las imágenes de Cristo, de la Bienaventurada Virgen María y de los santos”.

Insiste más adelante el Concilio en la verdadera devoción a María. Sus palabras son aplicables, en su medida, a San José, asociado a ella y a Jesús —en calidad de padre y esposo— en su misión salvadora. Dice así: “Recuerden, los fieles que la VERDADERA DEVOCIÓN no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la excelencia del padre virginal de Cristo y esposo purísimo de María y somos excitados a un amor filial hacia el padre de Jesucristo y a la imitación de sus virtudes”.

En consecuencia, esta misma enseñanza la recomiendan los pastores: “Enseñen, pues a los fieles que el auténtico culto (devoción) a los santos no consiste tanto en la multiplicidad de actos exteriores cuanto en la intensidad de un amor práctico, por el cual… buscamos en los santos “el ejemplo de su vida, la participación en su intimidad y la ayuda de su intercesión”.

Doctrina, que refleja la liturgia hecha vida, en el prefacio de la misa de los santos: “Tú, Señor, nos ofreces el ejemplo de su vida, la ayuda en su intercesión y la participación en su destino, para que ayudados por su presencia alentadora, luchemos sin desfallecer en la carrera y alcancemos, como ellos la corona de gloria que no se marchita”.

Según la doctrina de la Iglesia, está claro en qué consiste la VERDADERA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ. Está en un impulso fuerte del corazón que nos lleva a contemplar su grandeza. No hay en el mundo ninguna mayor; porque no hay nada comparable a ser el padre virginal de Hijo de Dios hecho hombre y el esposo purísimo de la madre del Verbo encarnado. Este doble título le confiere la grandeza más excelsa del universo. De ahí su poder incomparable de intercesión. Está también en imitarle con mayor fidelidad. No hay santo, dentro de su grandeza, ni más cercano, ni más asequible, ni más sencillo, ni más humano que él. Está en invocarle con la máxima confianza, pues, —según Santa Teresa— socorre en todas las necesidadespues no hay nada que le nieguen su Hijo y su esposa.

Para la Santa Madre, su apasionada devota, la mejor manera de honrarles es “contemplar sus virtudes y pedir al Señor se las conceda”. Por eso nosotros vamos a hacerlo en sucesivos artículos.

Isidoro García de San José ocd

Tomado de: El Mensajero de San José, julio-agosto 2007, n. 406, pp. 4-5.

Etiquetas: , ,

19 agosto 2007

Un sitio con vínculos dedicados a San José en varias lenguas


El sitio de Ediciones Immaculata tiene un sección con imágenes, enlaces (links) dedicados a María (imágenes, artículos, meditaciones oraciones) en diversas lenguas:


Pero en él no han excluido a su esposo San José.

En el enlace del 19 de marzo de 2007 se encuentran:

1) 2 archivos musicales midi dedicados al Custodio del Redentor.
2) Varias imágenes de San José
3) Enlaces en distintas lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Ruso con artículos, devociones, meditaciones o datos dedicados a San José.
4) La letanía a San José en Latín

En este sitio se encuentra una especie de blog con enlaces de imágenes y artículos dedicados a María y otros dedicados a su esposo. Yo he tomado el de marzo de 2007.

Tomado de: http://immaculata.ch/Index_2007_03_19.htm

Etiquetas: ,

18 agosto 2007

Escucha el programa 102 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile.


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 102 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 14 de agosto de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

Este programa de Radio María se transmite los días martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

17 agosto 2007

En Panamá: 80 años de la dedicación del Quemao a San José


San José de las tablas

Los orígenes históricos de nuestro pueblo se pierden en la época precolombina cuando éste no era más que un caserío de indígenas, probablemente antecesores de la actual etnia Gnobe Bugle. Estos primitivos habitantes eran ingeniosos orfebres y trabajaban con excelencia el barro y la cerámica. A la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Gaspar de Espinosa, encuentran un pueblo desolado, ya que los indígenas con su rebeldía característica, prefieren quemar sus ranchos y pertenencias, y de esta manera huir del conquistador. Cuenta la historia que estos indígenas se detienen en una loma o colina de piedra, que en la actualidad se encuentra en el camino que conduce a la Cantera de San José y al Cementerio de nuestra comunidad, a observar con tristeza la suerte echada de su caserío del cual los españoles sólo encuentran las cenizas.

A raíz de este incidente son los mismos conquistadores los que le asignan el nombre de El Quemao a nuestro corregimiento; nombre que se mantiene hasta el 15 de agosto de 1927 cuando se cambia por el de San José en honor al Patriarca Universal de la Iglesia Católica y padre adoptivo de Jesús. Vale recalcar que anterior a esta fecha en todo el territorio nacional se conoce a San José de Las Tablas como El Quemao de Las Tablas. No se sabe a ciencia cierta cuando es fundado San José; pero se presume que era un pequeño villorrio desde bien entrado el siglo XVIII, cuando algunos habitantes de la cuidad de Las Tablas en busca de nuevas tierras se trasladan al lugar y se asientan un poco más al sur del caserío indígena original.

Nuestro corregimiento se ha caracterizado, desde sus inicios, como un lugar de gente emprendedora y trabajadora y esto se demuestra en la actualidad, ya que el nivel de vida de sus habitantes es uno de los más elevados de la provincia de Los Santos. Al ser un pueblo en su mayoría agricultor y ganadero, las fuentes de trabajo nunca escasean a tal grado que en la época de la cosecha del maíz hay que recurrir a la mano de obra importada de otras provincias como Coclé, Herrera y Veraguas.

Uno de los aspectos que más glorias le ha dado a nuestro pueblo lo es, sin lugar a dudas, el amor y apego al folclor y a las tradiciones. La confección del traje típico nacional, la Pollera, es una actividad muy practicada por las habilidosas manos de las artesanas josefinas y se ha convertido en una fuente que deja grandes entradas económicas para sus familias. En casi todas las casas se pueden apreciar a estas artesanas quienes con mucho empeño y maestría en su arte logran crear ese vestido de belleza sin igual, el cual le ha dado la vuelta al mundo, dejando el nombre de nuestro país en alto. También se confeccionan los mejores tambores y cajas de la región.

San José también ha sido la cuna de grandes folcloristas como lo fue el violinista y compositor ya fallecido Abraham Vergara padre de otro músico y compositor afamado como Hernán Vergara y padre también del Mechiblanco de San José de Las Tablas el famoso músico Ulpiano Vergara. De San José son oriundos también los afamados acordeonistas Alfredo Escudero, Chichito Vergara, Juan Demóstenes Cedeño y el violinista Dídimo Vergara. En el renglón de las décimas y el canto de la mejorana, nuestro pueblo es la cuna de Nencín Cedeño, conocido como el Orgullo de San José. Y es que en San José el folclor se manifiesta en todos los sentidos, desde el artesanal, la música de violín, el acordeón, el canto de la mejorana, los tamboritos y las danzas, ya que de San José es original la danza de Las Pajarillas, única en el distrito de Las Tablas; con motivos que resaltan la flora, la fauna, la fe y la religiosidad de los josefinos; esta danza, lastimosamente, se está perdiendo por el olvido de los jóvenes.

Los carnavales son celebrados todos los años y reina la rivalidad de la Calle Arriba con la Calle Abajo, a semejanza de aquella original de Las Tablas. Estas festividades se desarrollan los cuatro días de carnaval y en las mismas reina la tradición ya que desde horas muy tempranas de la tarde, las tunas salen a pasear acompañadas por el tambor y la caja ya que la murga sólo aparece a altas horas de la noche. Por lo que este evento es perfecto para aquellas personas que quieren apreciar un carnaval folclórico y original, sin las grandes aglomeraciones de personas como en Las Tablas.

En el mes de marzo, específicamente el día 19 y alrededores, se celebran la Fiestas Patronales las cuales son muy concurridas y constan de corridas de toros, paseos de banderas, cantaderas de mejorana y bailes típicos. Otra fiesta también es celebrada en el mes de octubre de cada año con las mismas actividades folclóricas que en la Patronal.

Nuestro pueblo goza a nivel nacional e internacional de mucha fama en materia de la confección de las polleras y el cultivo de las tradiciones, pues es un foco de folclor y costumbres vernáculas que están muy arraigadas en el espíritu de todos sus habitantes.

Profesor Manuel Cedeño Espinosa

Tomado de:

http://www.mipollera.com/sanjose.asp

Foto de La Pajarilla de San José de las tablas tomada de:

http://folklore.panamatipico.com/articulo.php?articulo=39

Etiquetas: ,

16 agosto 2007

Un nuevo blog dedicado a la Misión Josefina de Angola en sus 25 años


Con ocasión de los 25 años de la Misión Josefina de Angola el Padre Gabriel Rodríguez Celis, Misionero de San José, ha creado un Diario digital (Blog) dedicado a los Misioneros, Hermanas y Laicos Josefinos que trabajan junto al pueblo de Angola. En este espacio dedicado a la misión angoleña podrás conocer sus actividades y su estilo de propagar, en esa parte del continente africano, el conocimiento, amor e imitación de la figura de San José esposo de María y padre de Jesús

Te presento la primera entrada del Blog de la Misión Josefina de Angola correspondiente al día 14 de agosto de 2007:

Mensaje del P. General Antonio Rivera Ibarra, con motivo de los 25 años de la Misión Josefina de Angola

Roma, 7 de julio del año del Señor 2007

El padre José María Vilaseca, que pasó de este mundo al Padre hace 97 años, nos dejó como legado a sus hijos e hijas continuar la obra de Jesús sintetizada en las palabras del profeta Isaías: el Espíritu del Señor está sobre mí; me ha ungido para llevar buenas y alegres noticias a los pobres, para proclamar la libertad a los oprimidos.

Fieles a esta consigna, cuatro Hermanas Josefinas —Celia Hernández, Mercedes Correa, Teresa Estrada y Angélica Escalante— llegaron a Muxima en 1981, y un año después, tres Misioneros Josefinos —Vicente Hernández, Salvador Osnaya y Maurilio González. Habían sido invitados por el entonces arzobispo de Luanda, Mons. Eduardo André Muaca, de feliz memoria, y enviados por sus superiores respectivos.

Hoy, 25 años después de haber llegado a Africa y de vivir aquí, los y las josefinas damos gracias a Dios por el llamado que hizo a los Institutos Josefinos a través del arzobispo Muaca y por la vida y las maravillas que Dios ha hecho en cada uno de ustedes y por medio de ustedes en tantos hombres y mujeres africanas.

La razón de la venida de los Josefinos a Angola fue atender a los hijos de Mamá Muxima que llegan a su santuario. Por lo tanto, ella ha de ser el estandarte que vaya delante en la evangelización josefina de este pueblo, aquí en Muxima y en los otros lugares de Angola donde haya josefinos. Ella, Mamá Muxima, pero acompañada de su esposo José, con quien vivió en Nazareth y quien anduvo con ella en sus viajes a Belén, a Egipto y a Jerusalén. Ambos ponen delante de ustedes, sus devotos, a Jesús, su hijo, como lo hicieron con los Magos llegados de Oriente.

Padres, hermanos, hermanas y devotos josefinos: felicidades por ser los continuadores de la obra de Vilaseca en Africa, particularmente, en Muxima, en Cazenga, en Precol y en Huambo.

Adelante, siempre adelante y dispuestos a hacer en todo lo mejor.

Con cariño de hermano y solicitud de pastor,

P. Antonio Rivera, m.j.
Superior general.

Puedes encontrar el blog de la Misión Josefina de Angola en la siguiente dirección:


O bien en los enlaces de este blog del Centro Josefino de Chile te he puesto: Links misioneros. Allí podrás encontrar esta y otras direcciones interesantes para la misión.

Etiquetas: , ,

En Brasil, un micro programa televisivo dedicado a San José


José de Nazaret

A través de canal de televisión Século 21 (Siglo 21) se transmite el programa José de Nazaré (José de Nazaret) dirigido por el Padre Alexandre Alves, un religioso Oblato de San José. Este programa que trae para ti una aventura a descubrir en la figura tan querida y al mismo tiempo tan desconocida en nuestra Iglesia: José de Nazaret.

Curiosidades de la vida del padre de Jesús tales como: su manera de vivir, su religión, oficio, como fue su matrimonio con María y el modo en que educaba a Jesús, son presentados en pequeños programas de 5 minutos, que son exhibidos semanalmente los miércoles (20:50 hrs) y los sábados (11:50 hrs).

Comprobarás también lo que dijeron los Papas, y los más grandes teólogos y santos que definen a San José como el protector de la Iglesia ya que era él quien cuidaba a la Virgen y al Niño Jesús.

El canal Século 21 (Siglo 21) tiene repetidoras en 14 estados del territorio carioca, además de transmisión satelital.

O bien disfruta de la señal, vía internet, en la siguiente dirección:

Basta dar un click sobre la imagen de la televisión y podrás disfrutar la transmisión de este canal.

Tomado de:


Traducción del portugués: Cenjosch

Etiquetas: , ,

15 agosto 2007

Escucha la quinta emisión de Miércoles con San José en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Programa Radial: Miércoles con San José

Te presento la quinta emisión de "Miércoles con San José" programa transmitido por Radio Santa María de Guadalupe. La conducción de este programa estuvo a cargo del P. Vicente Hernández Hernández m. j.

Sólo visita la siguiente dirección:

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

14 agosto 2007

Programa radial: En el taller de San José 102 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 102.
Día: 14 de agosto de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=chile&TITLE=chile

Como canto de inicio te presenté un tema en inglés titulado Joseph’s song. Canción de San José, un tema compuesto por Shaun Johnson e interpretado por el grupo norteamericano Tonic Sol-Fa.

Comentamos los versículos 5 al 7 del segundo capítulo del Evangelio de San Lucas. En ellos vimos la ternura de José y de María hacia Jesús y como ellos lo inscribieron en el Censo como su hijo.

En la voz del cantautor peruano Luis Enrique Ascoy escuchaste un muy buen tema titulado: Dama de azul.

Te ofrecí además una entrevista con el padre Carlos Fonseca Pereira, realizada el 02 de junio de 2007 en el Seminario Mayor de los Misioneros de San José de El Salvador.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

13 agosto 2007

Escucha el programa 101 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile.


Ya puedes escuchar en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 101 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 07 de agosto de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:


Este programa se transmite por Radio María el día martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

Programa: San José custodio de la Sagrada Familia (07ago2007)


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile el programa radial: San José custodio de la Sagrada Familia transmitido desde El Salvador. El programa que te presento corresponde a la emisión del día martes 07 de agosto de 2007.


Sólo visita la dirección:

Etiquetas: , ,

12 agosto 2007

Jean-Pierre Médaille fundador de las Hermanas de San José


Las hermanas de San José del padre Médaille

(Le Puy - 1650)

Una fundación

Monseñor Henri de Maupas, capellán de Ana de Austria, vino a Puy-en Velay a tomar posesión de su sede episcopal en 1644. Una de sus primeras actividades fue de volver a poner en funcionamiento el Hospital de Montferrand que acogía a las niñas huérfanas y a las mujeres viudas. Françoise Eyraud, la futura superiora de la primera comunidad de Hermanas de San José de Puy, presentes en el Hospital desde 1646, fue nombrada maestra de las huérfanas. Un documento de 1648 nos enseña que el hospital lleva el nombre de Casa de la Caridad de las Hijas Huérfanas de San José. ¿Esto sería porque las niñas y las mujeres que trabajaban allí ya vivía el Reglamento dado a las Hijas de San José por un padre jesuita, el padre Jean-Pierre Médaille, desde 1646? ¿O simplemente porque Monseñor de Maupas tenía una devoción particular hacia ese santo?

Siempre, en el mismo tiempo, el padre Médaille y Monseñor de Maupas prepararon, por una parte el reagrupamiento de las primeras Hermanas de San José y, por otra parte, el Hospital de las Huérfanas del cual ellas debieron ocuparse. El reglamento, primeramente esbozado por un proyecto de vida, lleva también el nombre de Reglamento para las Hijas de San José. La fecha de fundación oficial nos es dada por el prefacio de las primeras constituciones de 1694.

Es el día quince del mes de octubre, fiesta de santa Teresa del año 1650 que el obispo reúne las primeras Hermanas en el Hospital de las Huérfanas de Puy, y les da el conducto. Les hizo una exhortación por la que anima a todas aquellas nuevas hermanas al más puro amor de Dios y a la más perfecta caridad del prójimo; y en fin, él les da su bendición. En seguida las pone bajo la protección del glorioso San José y les ordena que su congregación se llame la Congregación de Hermanas o de Hijas de San José; y les da las Reglas bajo su conducto y en fin confirma el establecimiento de dicha Congregación, y las reglas que les había dado por sus Cartas de aprobación del dos de marzo de 1651.

El nombre de San José: ¿Por qué esta elección?

Permaneciendo en la sombra hasta el siglo XVI, San José toma entonces un lugar de primer plano en la devoción católica. Teresa de Ávila en 1562, pone bajo el patrocinio de San José el primer Carmelo reformado que ella fundo en Ávila. Podemos recalcar que la fundación oficial de la nueva congregación tuvo lugar el 15 de octubre de 1650, en la fiesta de Santa Teresa de Ávila.

A mediados del siglo XVII, por las hermanas que él llama Hermanas de San José, el padre Médaille redacta en primer lugar un Reglamento y posteriormente las Constituciones. La elección del 15 de octubre es ciertamente significativo de la vocación mística de las Hermanas de San José. Al inicio del Reglamento, el Padre Médaille indica que la Congregación lleva el nombre de San José por ser especialmente amante de la virtud escondida en este gran santo. La palabra virtud debe ser tomada en su sentido fuerte, en el siglo XVII, de vigor físico y moral. San José es el hombre que lleva en él una santidad vigorosa y discreta, santidad expresada más profundamente como una consagración a honor de la Trinidad del Cielo: Padre, Hijo y Espiritu Santo, santidad vivida al modo de la Trinidad de la tierra: Jesús, María y José, por una gran unión y caridad entre ellas y hacia todos tipo de prójimo. En tiempos del P. Médaille esta enumeración, —un poco artificial para nosotros— de seis personas, a cada una de las cuales está asociada una virtud o una actitud espiritual, es una suerte de resumen catequético, fácil de retener, y puede ser conveniente a todo cristiano.

Formas nuevas para la vida de las hermanas

El hábito de las hermanas dónde vestirlo.

En esta época, los hábitos servían como puntos de referencias sociales. Las etapas de la vida de la mujer: joven, mujer casada o viuda, era señalada en sus vestidos.

En las primeras Constituciones, el Padre Médaille da a las Hermanas de San José el hábito de viudas según su condición social y el mejor lugar del pueblo o del campo Las Hermanas conocen, ciertamente el hábito de las viudas de su región y de su propia condición social. Punto que no tiene necesidad de precisar más profundamente. La venda sobre la frente es el signo distintivo de las viudas. Las Hermanas de San José han adoptado también un signo distintivo propio: un crucifijo de bronce sobre madera negra que estará atado en el cuello y colgará delante del pecho.

De ese día, al día siguiente, habiendo cambiado de hábito, esas mujeres cambiarán de estatus social. Llevando el hábito de viudas, ellas pueden ya salir solas por la calle, o en dos, de preferencia, para dirigirse a la iglesia, cerca de los pobres y de los enfermos, y esto sin faltar a la beneficencia. Ellas pueden también recibir toda suerte de gente en su casa: hombres y mujeres, niñas para instruir, que respeten las reglas de convivencia. Esta libertad más grande de vida y de acción dada a las viudas en esta sociedad, en razón de su responsabilidad familiar, el Padre Médaille le servirá para abrir a las Hermanas de San José toda una libertad apostólica. En los textos primitivos de las Hermanas de San José, como en su vida, la insistencia sobre la toma de hábito no tiene el sentido conventual, sino más bien un sentido de presencia apostólica y de proximidad para un mejor testimonio.

Las casas de las hermanas de San José

En los primeros textos dados a las Hermanas de San José, el Padre Médaille presenta dos tipos de vivienda:

Una vivienda para las hermanas llamadas agregadas que permanecerán en su pueblo. Estas son pequeñas casas rentadas o propias en las cuales ellas se juntan en pequeño número de hermanas. Ellas guardan una especie de clausura y no salen sino para ir a la iglesia y a los ejercicios de caridad. En cuanto a las personas acogidas, en la casa, la clausura respecto a las reglas de beneficencia de su medio. Además, los momentos de la jornada están reservados a la acogida y otros a la vida propia de la comunidad.

El otro tipo de vivienda es aquel de las hermanas que trabajan en el hospital o en otra casa de acogida para los pobres. Un apartamento está reservado a las Hermanas; el puede estar subdividido en diversos lugares de habitación en los cuales haya uno de clausura para ellas y otro para recibir a las personas seculares, según las necesidades de la caridad espiritual y corporal. Los hospitales y otras casas de acogida comprenden siempre una capilla para el uso de todos.

Las casas de las hermanas, casas privadas o de servicio público, son entonces casas de servicio apostólico.

La vida cotidiana: oración y trabajo

La jornada de las Hermanas de San José retoma, en su estructura el marco cotidiano de las Hermanas de la Visitación, pero también una diferencia significativa: los tiempos de trabajo, en la casa y fuera de ella, tienen un lugar más grande. Según la óptica del padre Médaille, la vida espiritual de las Hermanas de San José, su relación con Dios, debe vivirse, cumplirse tanto en el trabajo y el servicio del prójimo como en la oración.

En cuanto al ejercicio de la misericordia tanto espiritual como corporal, el abanico de servicios propuestos es muy amplio: el cuidado de la santidad, la comida, el trabajo social de educación, la visita de las prisiones, la ayuda a las mujeres perdidas. En el servicio de la misericordia espiritual, está el acompañamiento espiritual de las personas que trabajan con las hermanas en el servicio de los pobres, para aprender de ellos como pueden anunciar la gloria de Dios a sus familias y a los vecinos de sus casas.

“En honor de San José…”

Todos estos diferentes aspectos se articulan y se unifican entorno del fin mismo de la congregación: una vida totalmente consagrada al puro y perfecto amor de Dios, en honor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; y en honor de Jesús, María y José, Como Jesús, ellas deben ser plenamente celosas de la gloria de Dios y de la salvación del prójimo, abrazando todas las obras de misericordia de las que ellas sean capaces. Con María el Padre Médaille as invita a la docilidad al Espíritu Santo. Y, en fin, a honra de San José, las Hermanas deben ser toda unión y caridad entre ellas y hacia toda clase de prójimo, que buscaran amar con un amor cordial semejante a aquel que tuvo San José por su querida esposa y por Jesús el Salvador. A ejemplo de San José, el Padre Médaille invita a las Hermanas a amar todo prójimo de un modo humano y fuerte, tierno y cordial.

Thérèse Vacher,
Hermana de San José.

Tomado de: Revista San José de Allex, N. 995 Julio-Agosto 2007, pp. 4-6.
Traducción del francés: Cenjosch

Etiquetas: , ,

11 agosto 2007

Índice de El mensajero de San José de julio-agosto 2007

Te ofrezco a continuación el índice de la revista josefina, El Mensajero de San José, editada por los Carmelitas Descalzos de Valladolid, España. Desde la Iglesia de San Benito el Centro Josefino Español ofrece, cada dos meses, esta publicación dedicada al esposo de María.


Número julio-agosto 2007. N. 406

Sumario


p. 3 Habla el Papa Benedicto XVI.
p. 4-5 La verdadera devoción a San José. Isidoro García de San José, ocd.
p. 6-7 I Centenario de la muerte de san Rafael Kalinowski.
p. 8-9 Grandes devotos de San José: Beato Tito Brandsma, Carmelita. P. Enrique Llamas, ocd.
p. 10-11 San José en Almodóvar del Campo. (Ciudad Real). Fr. Javier de María, ocd.
p. 12 La Virgen del Carmen del Escapulario.
p. 13 A nuestra señora del Carmen.
p. 14-15 Nos encontramos en el colegio... ¿Con quién?. Francisco A. Sevillano Sevillano.
p.16 Seminario Menor. Los colaboradores del Seminario.
p. 17-18 Consultorio moral. Marcelino izquierdo
p. 19 “Ríase por favor”.


Nuevamente agradecemos al Director de El Mensajero de San José, P. Román Llamas Martínez ocd por el envío de esta publicación dedicada al Esposo de María.

Etiquetas: , ,

10 agosto 2007

La voz de San José (Julio-agosto 2007)


Año 105 n. 6 julio-agosto 2007

La revista La voz de San José (La voce di San Giuseppe, 1896) es una publicación del Santuario de San José Vesuviano (Nápoles).

En esta ocasión no te presento índice ya que este es un número enteramente dedicado a las iglesias que llevan el nombre de San José. Esta vez te presento la Editorial para que conozcas el contenido de esta revista napolitana dedicada a San José:

Editorial

En este número especial de La Voz de San José, a cargo de nuestro redactor el P. Angelo Catapano, se presentan 100 iglesias de San José en Italia. La veneración al Custodio del Redentor está difundida en nuestra tierra, donde le han sido dedicados, en los siglos, un sinnúmero de lugares de culto.

Pensemos que las parroquias que llevan su nombre resultan ser más de 500, sin contar todas las otras iglesias y capillas esparcidas un poco por todos lados.

La región que sobresale resulta ser Sicilia, en la que hay 100 parroquias que llevan su nombre; región que mantiene viva una rica tradición de fiestas, devoción y folklore en honor del Esposo de María.

Obviamente no se cuentan los altares que en todas las regiones están dedicados a San José. Siendo él el Patrono de toda la Iglesia, no debería faltar en ninguna iglesia su figura, ni apartarla de su Familia, de Jesús y de María, como tampoco de la comunidad cristiana la cual vela y protege. Un notable desarrollo han tenido, más recientemente, las parroquias dedicadas a San José Obrero (o artesano) a partir de los años 50 con la institución de la fiesta del primero de mayo.

Entre las 100 iglesias que aquí señalamos se destacan, en particular 20. Se indican los templos de interés histórico y artístico, que datan del Siglo XVI, entre los cuales están los de Brescia, Venecia, Nápoles, Palermo, Milán… Están, también, los santuarios y basílicas erigidas en el siglo XX en Roma, Asti, Trento, Procida y en localidades menores.

Debe señalarse que Loreto, con la Santa Casa de Nazaret, ha considerarse juntamente lugar mariano y josefino.

Un acento especial se merece San José Vesuviano por su particularidad: en torno a la primitiva iglesita del siglo XV y al actual santuario, nació y creció todo un pueblo y hoy existe una ciudad vivaz que lleva su nombre en Italia y en el mundo justamente como “ciudad de San José”.

Traducción del italiano: Cenjosch

Mil gracias al director de esta revista, P. Angelo Catapano, de la Congregación de San José, por el envío de esta revista.

Etiquetas: , , ,

San José en Aparecida


San José en el documento conclusivo de Aparecida

Presentación del Documento Conclusivo

La Conferencia Episcopal de Chile publicó un texto titulado: Aparecida, Documento conclusivo. En esta publicación los Obispos de Chile nos presentan, en primer lugar el Discurso inaugural del Papa Benedicto XVI (13/V/2007), el Mensaje Final (31/V/2007) y el Documento conclusivo de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Además se encuentra, en esta edición, un índice analítico, y un Anexo con la Homilía de su Santidad Benedicto XVI y el Discurso del Santo Padre Benedicto XVI al final del rezo del Santo Rosario en el Santuario de nuestra Señora de Aparecida.

El Documento conclusivo de Aparecida tiene, además de la Introducción y la Conclusión, tres partes:

1) La vida de nuestros pueblos hoy. (Capítulos 1- 2)
2) La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros. (Capítulos 3 - 6)
3) La vida de Jesucristo para nuestros pueblos. (Capítulos 7 - 10)

¿Dónde encontramos la figura de José?

La tercera parte: La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros es la más extensa. Esta parte está dividida a su vez en tres apartados:

a) La vocación de los discípulos y misioneros a la Santidad.
b) La comunión de los discípulos y misioneros en la Iglesia.
c) El itinerario formativo de los discípulos y misioneros.

En la última parte: El itinerario formativo de los discípulos y misioneros, después de haber hablado de La espiritualidad trinitaria como lugar de encuentro con Jesucristo, de María discípula y misionera, encontramos, en el apartado 6.1.5, Los apóstoles y los santos y es aquí, en el número 274, que encontramos la siguiente afirmación:

Nuestros pueblos nutren un cariño y especial devoción a José, esposo de María, hombre justo, fiel y generoso que sabe perderse para hallarse en el misterio del Hijo. San José, el silencioso maestro, fascina, atrae y enseña, no con palabras sino con el resplandeciente testimonio de sus virtudes y de su firme sencillez.

Debemos agradecer estas palabras, a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida, ya que son un avance de la presencia de José en documentos de las precedentes Conferencias Generales. José de Nazaret, en Aparecida, tiene un lugar importante entre los santos por la misión que Dios le otorgó en la Historia de la Salvación.

Para profundizar en la presentación de la figura de José

Sin afán de criticar el documento creo que la dimensión paterna del Esposo de María no resulta clara en este párrafo, ni en los relativos a su esposa María; pues Jesús no sólo es el Hijo, sino que en relación a José es: su Hijo, por don de Dios Padre. No obstante, creo que podríamos complementar, lo dicho por el documento, presentando a José de Nazaret como padre, esposo y misionero, en los siguientes apartados del Documento conclusivo:

I) Migrantes,
II) Matrimonio y familia,
III) Responsabilidad del varón y padre de familia.

I) Migrantes

En el apartado 8.6.2, Migrantes, encontramos seis números (411- 416) dedicados a la problemática de todos aquellos que deben emigrar por causas económicas, políticas y de violencia.

Junto a lo que señalan los números dedicados a nuestros hermanos migrantes, considero que la figura de María y José, que también tuvieron que dejar su patria por encaminarse a otras tierras, podría ser, para hombres y mujeres, un modelo para encontrar fortaleza en las adversidades, fe ante las incertezas de la nueva realidad, y confianza en la Providencia que nunca abandona. Y recordar que, al igual que la Virgen y su Esposo, ellos deben velar por la vida de Jesús en otras tierras.

Para profundizar, en lo dicho en Aparecida, recordemos lo que al respecto dice el Documento de Puebla en el n. 302:

Pablo VI señala la amplitud del servicio de María con palabras que tienen un eco muy actual en nuestro continente: Ella es «una mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huida y el exilio (cf. Mt 2, 13 -23): situaciones éstas que no pueden escapar a la atención de quien quiere secundar con espíritu evangélico las energías liberadoras del hombre y de la sociedad.

II) Matrimonio y familia

En el apartado 9.1, El matrimonio y la familia, hay seis números (432-437) dedicados a la familia. Creo que además de las acciones que propone el número 437 puede ser de gran ayuda proponer la figura de la Sagrada Familia como un lugar de espiritualidad para todos aquellos que viven estas esta vocación matrimonial y para los que conforman o sostienen una familia.

Podríamos recordar aquí, para profundizar, lo dicho en el Documento conclusivo de Aparecida, lo que nos señala el Documento de Santo Domingo en el número 213:

Jesucristo es la Nueva Alianza, en Él el matrimonio adquiere su verdadera dimensión. Por su Encarnación y por su vida en familia con María y José en el hogar de Nazareth se constituye un modelo de toda familia.

III) Responsabilidad del varón y padre de familia

En el apartado 9.6 se habla de La responsabilidad del varón y padre de familia.

Creo que este apartado es ideal para presentar la figura de José como aquel que:

- Es llamado a ser padre de Jesús (Mateo 1, 21).
- Recibe la misión se acoger a al Hijo de Dios en su casa (Mateo 1, 20).
- Introduce a Jesús en las costumbres del pueblo (Lucas 1, 41-42).
- Es modelo de vida en el trabajo (Mateo 13, 55).
- Refleja en su Hijo su visión de hombre y creyente (Lucas 2, 40).

Para profundizar lo dicho por Aparecida, no debemos olvidar lo que, en este sentido, nos dice el Documento de Puebla en el número 584:

Cristo, al nacer, asumió la condición de los niños: nació pobre y sometido a sus padres. Todo niño -imagen de Jesús que nace-, debe ser acogido con cariño y bondad. Al trasmitir la vida a un hijo, el amor conyugal produce una persona nueva, singular, única e irrepetible. Allí empieza para los padres el ministerio de evangelización.

Estoy convencido que, en su sencillez, estos pueden ser unos medios que nos permitan encontrar, en la imagen de José, los mismos sentimientos que lo llevaron a acoger, cuidar y hacer crecer a Jesús de Nazaret.

P. Óscar Alejandro Hernández Zavala, m. j.

Etiquetas: ,

09 agosto 2007

Programa: San José custodio de la Sagrada Familia (07ago2007)


El 07 de agosto de 2007 a través de http://www.radioluzfm.com/ pude tener acceso a la emisión del programa 'San José custodio de la Sagrada Familia'.

En este programa Raúl Méndez Meléndez nos habló del hermano Pedro de San José Betancourt y su devoción a San José. El hermano Pedro es un apóstol de la Caridad de Guatemala en el siglo XVII.

El programa: 'San José custodio de la Sagrada Familia' se transmite desde El Salvador a través de 'Radio Luz' los martes a la 13: 30 de la tarde y los miércoles a las 13:30 de la madrugada (hora de local salvadoreña).

Y puedes escucharlo, vía Internet, en el horario y día señalados, en la siguiente dirección:

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

08 agosto 2007

Entrevista con un propagandista de la figura de San José en Angola en el Podcast del Centro Josefino de Chile


25 años al servicio de la misión josefina en Angola

El pasado día 7 de julio de 2007 los Misioneros de San José cumplieron los 25 años de presencia en Angola, África en la misión josefina de Muxima.

El padre Gabriel Rodríguez Celis, mj, tuvo la oportunidad de vivir este importante evento con la familia josefina angoleña (Misioneros Josefinos, Hermanas Josefinas, Amigos de San José).

Aprovechando esta oportunidad de encontrarse con nuestros hermanos y hermanas, el padre Gabriel entrevistó a uno de los fundadores de esta misión, me refiero al hermano Maurilio González Osornio, mj. Te ofrezco esta entrevista realizada el día martes 31 de julio de 2007 en el Seminario Mayor de los Misioneros Josefinos en Luanda.

Si quieres escuchar esta interesante entrevista te invito a que visites la dirección del Podcast del Centro Josefino de Chile:

http://www.centrojosefinocl.podomatic.com/

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , , ,

07 agosto 2007

Programa radial: En el taller de San José 101 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 101.
Día: 07 de agosto de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.
Sitio internet para señal en vivo:


Como canto de inicio te presenté un tema en italiano, inglés, español, y francés titulado: Recive the power. Recibe el poder, un tema compuesto por Guy Sebastián y Gary Pinto. El tema es interpretado por Guy Sebastian y Paulini (inglés) Robert Galea (italiano), German Silva (español) y Amelia Farrugia (francés). Este canto será el himno de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Sydney, Australia en julio de 2008.

Leímos el los primeros 20 versículos del capítulo segundo del Evangelio de San Lucas. En ellos vimos la presencia de José como aquel que acompañará a María cuando deben dirigirse al Censo.

En la voz del cantautor argentino Kiki Troia escuchaste un muy buen tema titulado: Por la angosta.

Te ofrecí además una entrevista con el padre Francisco Rodríguez Solís, realizada el 30 de mayo de 2007 en la Casa de Retiro Brisas del Carmelo.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

06 agosto 2007

Escucha el programa 100 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Ya puedes escuchar en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 100 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 31 de julio de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

http://www.centrojosefinocl.podomatic.com/

Este programa se transmite por Radio María el día martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..