San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

30 septiembre 2007

Una revista dedicada a San José en Santa Cruz California, USA (Sep-Nov 2007)


Revista el Custodio del Redentor

Te presento el índice de la revista Guardian of the Redeemer (Custodio del Redentor) de la Congregación de los Oblatos de San José (14/III/1878) fundada por san José Marello (1844-1895). La portada de la revista Guardian of Redeemer corresponde a Septiembre – Noviembre 2007.

Índice

p. 4 San José, intercesor entre el paraíso y el purgatorio. Tullio Locatelli

p. 5 Vayan a San José. P. Brian Crawford osj
p. 8 ¿Podemos conocer el día del nacimiento de Jesús? P. John Warburton osj
p. 13 Renovación de votos.
p. 14 Andar en el río sin los remos: Oración a San José después del rosario. Hno. Matthew Spencer osj.
p. 16 Piadosa salutación a San José. John Prcela
p. 17 San José.
p. 18 El quinto dolor y gozo de San José. Thomas Marsh
p. 20 San Agustín en la paternidad virginal de San José. Nancy Shearer
p. 21 San José y Jesús.
p. 22 P. Joseph Calvi osj. Ermanno Capettini, osj
p. 24 Sanando en el desierto: la experiencia de un hombre por el aborto. Héctor Uribe
p. 26 Josefología 1ª. P. José Antonio Bertolini osj
p. 27 Preguntas y cartas. P. Larry osj
p. 28 Sal gratuitamente de la cárcel. Estilo oblato. Hno. Mattherw Spencer osj
p. 30 Libros custodio del redentor.
p. 31 ¿Tienes alguna pregunta acerca de San José?
p. 32 Oratorio de San José, Custodio del Redentor.

Índice tomado de:

Guardian of the Redeemer (Custodio del Redentor), septiembre – octubre 2007, Vol. XIII, N. 3.

Traducción del Inglés: Cenjosch

Infinitas gracias a los Oblatos de San José de California por hacernos llegar esta hermosa revista dedicada a San José.

Etiquetas: , ,

29 septiembre 2007

Los convivientes y los esposos de Nazaret


El problema

Responde Angelo Forti

Los “parejas convivientes” y los esposos de Nazaret

Distinguido Señor Director: en las semanas anteriores, mientras los medios de comunicación hablaban de los “DICO” (DICO es una sigla que significa"Derechos y deberes de las personas establemente Convenidos), de las “parejas convivientes”; en una discusión entre amigos en el bar alguno sostenía que también San José y la Virgen podían ser considerados, como una “pareja conviviente”, ya que en el momento de la Anunciación del Ángel a la Virgen no estaban oficialmente casados sino desposados.

Me agradaría saber un poco más.

Gianfranco Senisi - Padua

Distinguido Señor Gianfranco:

Por desgracia cuando se habla de Iglesia, entre los periodistas son muchos que entran en esos argumentos con tal impetuosidad que nos hacen pensar en un elefante que cruza el umbral de un negocio de cristalería. Le dejo imaginar qué cosa sucede. Así sucede para aquellos que más que informarse sobre los hechos se dejan informar de los hechos: el único libro que leen son los hechos reportados por las agencias. Cuando las informaciones “por el se supo que” son capturadas por el orgullo, no es necesario ser entendidos para comprender que el orgullo es un mal compañero del diálogo.

Así también San José se convierte en un argumento para sostener las propias ideas.

Para el mundo hebreo, por tanto, también para San José y María, casarse y criar a los hijos ocupaba el primer puesto entre las prescripciones religiosas y era la fuente de bendición de parte de Dios, mas bien, los rabinos que comentaban las páginas de la Biblia decían que “quien no se casa vive sin alegría, sin bendición, sin bien”. Los rabinos sugerían a los padres que casaran a sus hijos, cuando el padre tenía todavía “la mano sobre el cuello”, en práctica, cuando no se habían hecho completamente independientes de la familia.

Cuando el joven había escogido a la esposa iniciaba el período del desposorio que adquiría una gran importancia sea para el recíproco conocimiento, sea en el preparar la casa que habría hospedado a los dos jóvenes. La mujer, en la lengua hebrea, significa “casa”, por esto el desposado y el marido después, no decía: “mi mujer”, sino “mi casa”. La casa es el símbolo de la seguridad, de la paz y de la tranquilidad del hombre enamorado de su vida. El Talmud, esta colección sapiencial hebrea, ha dicho: “La Torah (la Ley) enseña el camino recto; el hombre debe primeramente fabricarse la casa, por tanto, plantar una viña y por lo tanto, tomar una mujer”.

En la frase de los desposorios la joven era considerada consagrada al Señor, era ya el santuario de la bendición de Dios y jamás se habrían ido a vivir juntos antes del matrimonio oficial, organizado con tanta fiesta por las compañeras de la joven esposa. En la narración del evangelio de Mateo se dice que el Ángel apareciendo a José, le sugiere: “No temas tomar contigo a María tu esposa”, quiere decir que había terminado el período del desposorio e iniciaba el momento matrimonial del vivir juntos.

El estado del desposorio reconocía prerrogativas y obligaciones casi idénticos al matrimonio. Probablemente a José le faltaba establecer con Joaquín y Ana, los padres de María, la dote, la donación que el desposado debía ofrecer al padre de la esposa. No era un precio de compra, como si fuera una mercancía, sino un pacto de alianza, una obligación entre las familias del esposo y de la esposa.

Comparar a la pareja de María y José o hacerlos más encima prefiguración de los “convivientes” es locura y desprecio de la historia de un pueblo que veía en el matrimonio el símbolo de la bendición divina que ni siquiera el diluvio había borrado.

Este era el clima de sacralidad en que vivía el pueblo hebreo. En el tiempo de Jesús se habían inventado esta leyenda: Una enfermera romana, tal vez mujer de algún militar del Imperio, preguntó a los rabinos cuántos días habría trabajado Dios para crear el mundo. A la respuesta que había tardado seis días ella preguntó: “Entonces ¿Qué es lo que hace, Dios, hasta el día de hoy?”. El maestro de la ley respondió: “¡Está concertando matrimonios!”. Era la convicción común que los matrimonios antes de ser celebrados en la tierra habían sido hechos en el cielo aún antes del nacimiento.

Tomado de :

La Santa Crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José), n. 8, agosto-septiembre 2007, p. 4.

Traducción del italiano: Cenjosch

Etiquetas: , ,

28 septiembre 2007

Docilidad y fortaleza en San José


Gestos de docilidad y fortaleza en San José

“José, hijo de David, no temas recibir a María tu esposa…” Despertó José del sueño e hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su esposa” (Mateo 1, 20-24).

Así comienza el primer evangelio —con San José recibiendo a la Virgen con el niño—; así termina, también, el último evangelio —con Jesús en la cruz encomendando a Juan que reciba a la Madre en su casa—.

San José tiene la misión: de tomar consigo, recibir, a la Virgen y al Niño. En griego “lambano”, tiene ese doble matiz: activo —tomar consigo, hacerse cargo—, y pasivo —recibir—. Es la misma palabra que dice Jesús cuando sopla sobre los discípulos: “reciban al Espíritu Santo”. También se usa en la parábola de la semilla: “la tierra buena recibe la semilla”. Y en la afirmación del Señor: “El que recibe a uno de estos pequeños a mí me recibe”.

Recibir la Palabra, recibir el Espíritu , recibir a los pobres… es la actitud fundamental de la vida cristiana. En los Hechos de los Apóstoles se nos habla del modo cómo la Iglesia va ganando fieles: Bernabé toma consigo a Pablo, Pablo a Timoteo.

Pareciera que el Evangelio habla de un hecho trivial: José recibió a María . Pero esa palabra expresa mucho más de lo que aparece en ese sencillo gesto. Todo el Evangelio está en función de cómo recibimos los dones del Señor. Y José nos da ejemplo de cómo recibirlos bien. El modo en cómo nos introducimos en la fe siempre es a través de otro que nos “toma consigo”. El gesto de la imposición de las manos expresa.

Ésta es la gracia que estamos llamados a pedir al Señor: que su Espíritu nos tome consigo y que nosotros lo recibamos a Él. Es algo mutuo. El Espíritu quiere vivir en nuestro corazón y recibir todo aquello que le damos libre y alegremente. Nosotros muchas veces nos apoderamos de las cosas, del tiempo, de las personas… El Espíritu no. “Estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3, 20). Si lo recibimos entra y permanece, como en Emaús.

¿Por qué es fundamental ser dóciles al Espíritu?

Todos los cristianos hemos recibido los siete dones del Espíritu Santo: estamos llenos de sabiduría, entendimiento, fortaleza, ciencia, consejo, piedad, y temor de Dios. ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué no experimentamos la plenitud que se nos asegura tenemos? Con los dones nos sucede como son esos sofisticados controles remotos de TV. Si uno sabe manejarlos no le sirven de nada. ¿Cómo se enciende esto?, preguntamos. Y en mano de uno que sabe, nos fascina cómo funciona: la TV responde maravillosamente a cada toque y todo se ajusta perfectamente: color, nitidez, sonido… Así sucede con los dones: todo en nosotros está bien dispuesto para que funcione. Pero hay que aceptar que el Esp´ritu tiene el control. Él es como ese tracking automático que armoniza todo al mismo tiempo. El que nos perfecciona como una sinfonía fina y da a nuestras acciones el color, el tono, la nitidez…, lo que más nos conviene, para el bien común.

Por eso hay que tener claro que uno no es dueño de los dones. Las virtudes humanas, los buenos hábitos —como los malos— nunca se olvidan. En cambio los dones, no sólo no los conseguimos con nuestro esfuerzo, sino que cada vez estamos llamados a pedirlos. Por eso, con los dones, más que pedir uno u otro, lo importante es la docilidad al Espíritu —ya que Él mismo es el Don— que activa en cada momento en nosotros el don que más nos conviene.

Qué difícil es soltar el control

La actitud de fondo ante el Padre es la de ser hijo, la piedad; ante Jesús, la actitud de fondo, es ser compañero: el Señor es el que acompaña, el que parte el pan… Y ante el Espíritu, que es maestro interior, la actitud de fondo es la docilidad.

Hay muchas maneras de ser indócil: romper el clima que crea el Maestro, ser caprichoso en lo que uno quiere aprender, o discutir la pedagogía y el modo de enseñar… Ser dóciles es seguir el paso del Maestro, todas sus indicaciones, el modo y los contenidos que nos da…

San José vivió esta actitud de fondo. Escuchó lo que el Espíritu le decía y lo hizo toda su vida. Tomó a María y al Niño y no los soltó más. Lograr esa actitud les costó a los apóstoles toda la vida. Ser discípulos dóciles cuesta. A nosotros también nos lleva toda la vida. Si fuera dóciles como José ya estaríamos en la santidad. Nosotros somos dóciles en algunos momentos de la vida. Y con ese poquito Dios obra maravillas. ¡Qué sería si uno fuera enteramente dócil como San José! Es algo tan sencillo y, sin embargo, dificilísimo. ¿Quién suelta el control remoto cuando está viendo algo que le interesa?

Poner la fortaleza en ser dóciles

San José es imagen de la fortaleza cuando huye a Egipto con María y con Jesús y cuando vuelven. En ambos momentos obedece con prontitud y perseverancia, siempre teniendo firmemente agarrados al Niño y a su Madre. “Toma al Niño y a su Madre y huye…” “Toma al Niño y a su Madre y marcha a la tierra de Israel” (Mateo 2, 13-20)… Huir de noche y ponerse en marcha son actitudes de fortaleza. Si uno no es fuerte termina siendo indócil. Fuertes para mantenerse en familia —la fortaleza es no soltar al Niño y a su Madre—.

Todos hemos recibido el don de la fortaleza. Pero el Espíritu no nos lo da para que aguantemos lo que se nos ocurre sino para ser fieles a lo que se nos pide; en el caso de José fue para acompañar al Niño y a María. A veces apretamos el botón y apuntamos para el lado equivocado. ¡Por qué no tengo fuerzas para llevar esta cruz?, nos preguntamos. Y resulta que no era una cruz para cargar sino que había que huir de ella. Es que la fortaleza no siempre está puesta en “soportar” o en “luchar”…, a veces puede tomar la forma de la huida. Así como no siempre la fortaleza es para hablar o denunciar, a veces la necesitamos para callar o esperar.

Huidas heroicas

El secreto de la fortaleza tanto de la huida como del enfrentar es “no soltar al Niño y a su Madre”. Cuando uno se escapa dejando a Jesús luego no vuelve bien . La huida heroica es con Jesús, para fortalecerme en la intimidad con Él y rearmarme. En nuestro corazón siempre tiene que haber un Egipto adonde huir. Ese lugar donde está el rescoldo encendido de la gracia en el que me rearmo. Allí me dejo cuidad y reconstruir.

Nosotros en cambio nos refugiamos en lugares donde no está Jesús. Eso no es huida heroica sino cobardía. Y cuando vuelvo el problema está igual. Cuando huyo con el Niño, él va creciendo. Y al regresar, ya está crecido y me cuida a mí.

El don de fortaleza nos ayuda a dar testimonio del Señor en las situaciones difíciles. Atempera la tentación de las fugas malas, tanto das del que escapa antes de enfrentar un problema como las de los que se meten indiscretamente en algo que los supera y terminan desgastados. Este don nos recuerda que “el Señor nos permitirá que semaos tentados más allá de nuestras fuerzas”.

No está excluida la debilidad

Este don de la fortaleza no excluye la debilidad humana. “Cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12, 10), dicen san Pablo. Jesús fue y se mostró humanamente débil en la pasión. Les dolieron las ofensas y las heridas. Su fortaleza consistió en mantenerse en las manso del Padre, en mantenerse en la caridad.

El don de la fortaleza nos hace sentir “que habrá problemas” y que “el Señor se las arreglará para que todo vaya bien según su voluntad”, no va a permitir que el mal prevalezca. Es su promesa a la Iglesia.

Fortaleza… sólo para tener gestos de amor

¿Para qué cosas nos fortalece el Espíritu? Sólo para amar. Para creer con esa fe “que opera por la caridad” y para esperar con esa esperanza “que no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones” (Romanos 5, 5). La fortaleza es para el amor. No siempre para tener razón o éxito, para que no me ponga nervioso o para que alguien me caiga simpático… Pero sí me da fuerza para transformar las penas y las alegrías en amor.

Tomado de: Ángel Rossi, sj / Diego Fares sj. Pequeños gestos con gran amor. Reflexiones para el tercer milenio. Sudamericana. Buenos Aires. 2ª Edición. 1999. pp. 110-119.

Apareció en: El Propagador de la devoción al señor San José, Año CXXXVI, N. 8, septiembre de 2007, pp. 2-5.

Etiquetas: , , ,

27 septiembre 2007

Asamblea General del Centro Francés de Investigación y Documentación Josefina


El P. Matthieu Kimbuende de la diócesis de Boma en el Congo Kinshasa participará en la Asamblea General del CDFRJ (Centro Francés de Investigación y Documentación Josefina), en Allex, el 24 de octubre de 2007.

Él nos presentará su congregación: Los josefitas: un movimiento de Acción Católica para San José.

Para inscribirse en el almuerzo de medio día en el Santuario de San José Allex, Drôme, del 24 de octubre (y eventualmente reservar una habitación): llamar al 04 75 25 11 88 o inscribirse en doublier@josephologie.info

Tomado de:


Traducción del Francés: Cenjosch

Etiquetas: , ,

Canto: San José, en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Ya puedes escuchar en el Podcast de Centro Josefino de Chile el canto titulado: San José, un tema popular en Colombia. La letra y la música son de Felipe Gómez.

El tema es interpretado por Teresa Bas Mayo y su equipo. Este canto aparece en la producción: El pueblo canta a San José. Producido por Teresa y la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo). En esta producción del año 1999 los hijos de san Leonardo Murialdo han querido ofrecer un canto popular representativo del país, latino, en donde ellos tienen presencia. La belleza de los cantos unida la excelente interpretación de éstos han dado como resultado una hermosa producción.

P. Óscar m. j.

Sólo visita la dirección:

Etiquetas: , , ,

En el colegio San José de Cadiz ceremonia de apertura de los 125 años de la presencia de los hermanos de La Salle


Los lasalianos celebraron la misa mariana del 125 aniversario de La Salle

El colegio San José acogió la ceremonia que abre los actos de conmemoración Se presentó el cartel de la peregrinación

Hermanos lasalianos, miembros de la comunidad educativa y antiguos alumnos de La Salle en Jerez celebraron ayer la misa mariana que abre los actos de conmemoración del 125 aniversario de la llegada de la institución educadora a la ciudad. La ceremonia se desarrolló en la capilla de la Escuela de San José a partir de las ocho de la tarde y la pequeña estancia se quedó pequeña para la cantidad de personas que asistieron. Tras la misa, los organizadores presentaron el cartel anunciador de la Peregrinación Lasaliana Mariana, cuyo autor es José Ramón Fernández Lira. Este año, la peregrinación está dedicada a la Patrona de Jerez.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundaron su primer colegio en Jerez -ahora tienen tres- el 9 de octubre de 1882 en la Casa Palacio de la plaza Basurto. De este modo, la ciudad fue una de las primeras en España en recibir a esta congregación de religiosos educadores procedente de Francia.

La próxima cita del programa conmemorativo del 125 aniversario será el 19 de octubre con el pregón que Andrés Luis Cañadas pronunciará el el colegio La Salle Buen Pastor.

L. V./JEREZ

Tomado del día 22 de septiembre de 2007 de La voz digital:

www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070922/jerez/lasalianos-celebraron-ayer-misa_20070922.html

Etiquetas: , ,

26 septiembre 2007

Escucha el 9° programa de 'Miércoles con San José' en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Programa Radial: Miércoles con San José

Escucha el noveno programa de Miércoles con San José programa que fue transmitido por Radio Santa María de Guadalupe el día 03 de julio de 2002.

La conducción de este programa estuvo a cargo del P. Vicente Hernández Hernández m. j. en esta ocasión junto con la hermana Yolanda Guajardo de las Hijas de San José. Acompañó también la Hermana Nelly Orias e interpretó algunas de sus composiciones: San José, señor San José, Pequeño Taller, Canto a San José, Papá, pepito, José.

En esta oportunidad el Padre Vicente junto a la hermana Yolanda nos ofrecieron una de las composiciones de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) como el Romance que inicia con la frase:¡Escuchen qué cosa y cosa!, el Himno de la liturgia del día de San José, de vísperas, que inicia: ¡Oh que dichoso este día en que José dulce suerte entre Jesús y María rinde tributo a la muerte.. y otro himno, de la fiesta de San José obrero, del Oficio de Lectura que inicia: A ti José, patriarca y artesano, que habitas pobre y escondida casa…

Sólo visita la siguiente dirección:

http://www.centrojosefinocl.podomatic.com/

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

25 septiembre 2007

Programa radial: En el taller de San José 107 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 107.
Día: 25 de septiembre de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

Como canto de inicio te presenté un tema en inglés titulado: Jesus I trust in You: Jesús, en Ti confío. interpretado por y compuesto por Karl Kohlhase.

Comentamos del capítulo segundo de san Lucas los versículos del 33 al 40. En ellos profundizamos las palabras de Simeón y Ana y la actitud de José y su esposa ante esto que descubren estos justos del Nuevo Testamento.

Te compartí una entrevista con el P. Salvador Velásquez Vidrio, mj. Esta entrevista la la tuve el día 28 de abril de 2007 en el Instituto Juventud del Estado de México con ocasión del Encuentro de la Familia Josefina.

Finalmente escuchaste el tema: Décimas a San José. Un tema compuesto e interpretado por Francisco Fuentes.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

9° Programa radial: En casa de José


Ya puedes escuchar el noveno programa salvadoreño titulado: En casa de José. Un programa producido por el Centro Josefino de Centroamérica y conducido por el padre Francisco Rodríguez Solís, m. j.Para escucharlo visita el Podcast del Centro Josefino de Chile.

O bien visita la página del Centro Josefino de Centro América:

Etiquetas: , ,

24 septiembre 2007

Lecturas Josefinas, primera emisión en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Hoy te presento la primera lectura josefina en el Podcast del Centro Josefino de Chile:


En esta primera lectura podrás conocer un libro muy significativo para este cono sur un libro del Jesuita Pedro De Torres. El libro fue publicado en 1710 y lleva por título: Excelencias de San José.

Si quieres conocer, a grandes rasgos este libro y el prólogo del autor te invito a que escuches esta primera emisión de Lecturas Josefinas.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , , ,

21 septiembre 2007

Coronación Pontificia de San José de Zapotlán


Historia de la Coronación "Pontificia" de San José de Zapotlán (1957-2007)

Sábado 15 de Septiembre del 2007

Este estudio trata sobre uno de los hitos más acendrados de Zapotlán El Grande. Se ocupa de un asunto que es de la importancia y de la dimensión de un pueblo que crea y recrea su cotidianeidad en su razón de ser; en la parte más ínfima de su espiritualidad y de sus creencias —cuando menos, mayoritariamente, hoy día—. Tiene como finalidad el traer al presente, mediante una superflua investigación que hemos realizado, el relato que prevalece en la memoria de muchos zapotlenses, sobre uno de los más grandes acontecimientos que la comunidad ha experimentado en los últimos cincuenta años: la pontificia coronación del Patrono de Ciudad Guzmán (y de la Diócesis del mismo nombre), el Señor San José.

Este ensayo trata de ofrecer pormenores de una porción de la vasta herencia cultural que Zapotlán El Grande ha dado a Jalisco y a México, ya que es una localidad poseedora de un rico legado en costumbres y tradiciones. Trae los acontecimientos que suman la esencial identidad de un pueblo que se desborda al unísono de la chirimía, basada en una celebración popular que cuenta ya con 258 años de historia.

"... Desde el 19 de septiembre de 1926, la promesa solemne de coronar canónicamente al Santo Patrono de Zapotlán quedó latente en espera de la oportunidad para cumplirla. El 24 de octubre de 1956 —como es ancestral costumbre—, se verificó el sorteo para elegir Mayordomo para octubre de 1957, tocándole en suerte la designación a la Sra. Estela Sánchez de Arias Pedroza. El 4 de diciembre del propio año, la nueva Mayordomía, en visita que hizo al Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara, Dr. José Garibi Rivera, le recordó la promesa de Zapotlán a Sr. San José, y le sugirió la conveniencia de solicitar de la Santa Sede la autorización para coronarlo canónicamente. El Prelado aprobó la iniciativa y en el acto comisionó al M. I. Canónigo Dr. D. Benjamín Ruelas para elevar la petición al Vaticano…" (Cibrián Guzmán, Esteban: Origen de la feria de Zapotlán el Grande, Guadalajara, Jal., 1973, pp. 76).

Me refiero, ante todo, a la devoción ardiente de los zapotlenses al Castísimo Patriarca señor san José, motivo que culminó en uno de los más grandes homenajes que se le han tributado al Santo Varón en la historia de la humanidad: su coronación "pontificia".

Al hablar de la próxima conmemoración que habrá de llevarse a cabo en la comunidad católica de Zapotlán El Grande con motivo del cincuenta aniversario de la coronación de las sagradas imágenes que se veneran como patronos del pueblo, debe de hacerse énfasis en que es la "pontificia", es decir, que fue autorizada por Breve Apostólica mandada redactar por el Papa en turno: Pío XII.

La coronación "pontificia" recayó únicamente en la escultura que, iconográficamente, representa a san José (originaria de Guatemala, 1690 aprox.), entendiéndose que parte esencial de su iconografía es el niño Jesús (obra del tapatío Agustín de Espinoza, 1909) que porta en su mano derecha, por tal motivo sus cabezas se encuentran cubiertas con coronas del tipo "imperial"; mientras que la Virgen del Rosario (obra del queretano Mariano Perusquía, 1847) que le acompaña, por no haber recaído en ella tal gracia, ostenta una corona del tipo "diadema". Así que estaremos conmemorando el próximo 22 de octubre de 2007 las bodas de oro de la coronación "pontificia" de Señor San José, y nada más.

Sin embargo, hemos de hacer una acotación en el sentido del porqué debe de resaltarse la palabra "pontificia", y ello se debe a que este Santo Patriarca ya había sido coronado, más no con la categoría con la que fue distinguido hace cincuenta años.

Este santo patrono —juramentado desde 1749— fue solemnemente coronado en nombre del Ilustrísimo señor don Fray Antonio de San Miguel Iglesias, dignísimo Obispo de Michoacán, diócesis a la cual pertenecía Zapotlán El Grande desde su fundación y hasta el 30 de julio de 1795 (dejando de ser regenteada por el clero regular de la orden de N. P. San Francisco), por el entonces párroco del pueblo, el señor presbítero y bachiller don Bernardino Antonio de Lepe, el 9 de septiembre de 1790, quien solicitó la coronación el día 29 de agosto del propio año.

Para obtener en Roma, la gracia de la coronación, se hicieron valer entre otras razones, la de haber sido "San José heredero legítimo del reino de Israel, en calidad de descendiente de David y esposo de María Santísima, Emperatriz de Cielos y Tierra…", según se apunta en los documentos que se resguardan celosamente en el Archivo de la Arquidiócesis de Michoacán.

Sobre este documento tuvo noticia el propio don Antonio Arias Pedroza, quien, en compañía de su esposa, la señora Estela Sánchez —mayordoma electa para las fiestas josefinas de 1957—, fueron los encargados de llevar a cabo las respetivas gestiones para la pontificia coronación de la sagrada imagen de san José.

"... Pues bien, este zapotlense y buen josefino tuvo una idea, que aunque en un principio parecía descabellada, mereció el apoyo arzobispal: nada menos que pedir a Roma el permiso para la Coronación Pontificia de Señor San José como patrono de este pueblo..." (Arreola, Juan José: La feria, México, 1963, pp. 156-157).

Fernando G. Castolo, Cronista Oficial.

Tomado de:

http://www.periodicoelsur.com/columna.aspx?idopinion=12998

Etiquetas: , ,

20 septiembre 2007

Algunos datos entorno a la imagen del ícono que aparece en el altar de la Semana de la Familia 2007


Ícono de la Sagrada Familia

El ícono original fue pintado en 1983 por la hermana María Paula, del Monasterio benedictino del Monte de los Olivos de Jerusalén, para los Equipos de Nuestra Señora (Equipes Notre Dame).

Representa el hogar en el que cada uno de los cónyuges encuentra su identidad personal gracias a la diversidad de dones que le son ofrecidos para la unidad de la pareja.

Este ícono es el de cada uno de nosotros, que en la familia somos uno y tres a la vez.

Muchos otros misterios se le desvelan a quienes lo miren:

En especial la actitud de ternura y confianza de la pareja: José se apoya amorosamente sobre la cabeza de María y le da seguridad poniéndole la mano en el hombro. También el Niño que es conducido por Ellos, es obra de Dios y reflejo de su amor: las tres manos unidas nos evocan la alianza de Cristo con los hogares constituidos por el sacramento del matrimonio.

Pero se puede ir mas allá todavía y penetrando en el misterio del Hogar, Ícono de Dios por excelencia, descubrir que a través de la diversidad de los dones y de los caracteres, cada ser es a la vez hombre, mujer y niño, hijos de Dios, fruto de todo un ascenso hacia la luz.

La mujer simboliza el corazón, el interior del ser; manifestado por su vestido real (rojo púrpura). Todo está en armonía profunda cuando un corazón puro y santo reina sobre el caos interior “Vosotros seréis un pueblo de reyes...”.

El hombre simboliza el carácter sacerdotal, el exterior del ser. El que ofrece, el que protege, el que trabaja, el que se sacrifica. El color tostado de la tierra y el azul oscuro simbolizan la fe anunciando la aurora.

De la unidad de esta pareja nace el Niño, revestido de luz (manto de color naranja y estrías doradas) y también de plenitud (túnica blanca).

En Niño también está en el origen de esta Vida, servidor de la obra de Dios, modela pacientemente a cada uno de nosotros. El Servidor lleva el yugo en el hombro (Isaías 42) Este yugo es representado por el tirante de la estola del diácono.

Como todos los íconos de la Sagrada Familia, Palabra e Imagen serán fuente inagotable. Lenguaje de Dios en su misterio revelado a través de la creación. Y tal como dice San Pablo, “este misterio es grande”, se manifiesta por medio de diversos símbolos a todo el mundo que lo contempla.

Original en francés del sitio del Movimeinto de Espiritualidad Conyugal de Equipes de Notre Dame de Francia, Luxemburgo y Suiza:

Etiquetas: , ,

19 septiembre 2007

Dos imágenes benedictinas de la Sagrada Familia en el altar de la: Semana de la Familia 2007


La Sagrada Familia en el altar de la Semana de la Familia 2007

Con la leyenda: Familia. Escuela de Amor, Misionera de la vida. Y una pintura sobre madera de la Sagrada Familia Trinitaria obra de las Benedictinas de Vénière. La Vicaría para la Familia del Arzobispado de Santiago, la Pastoral familiar del Arzobispado de la Santísima Concepción, y la Conferencia Episcopal de Chile ofrecen para esta Semana de la Familia 2007 (30 septiembre al 7 de octubre) un altar que contiene tres oraciones:

1) Oración por la familia:

Señor que quisiste que tu Hijo naciera y creciera en una familia, te pedimos que bendigas el amor de los esposos y su fruto: los Hijos.

Que descubran la alegría de aceptarse, comprenderse y personarse.

Que puedan superar los momentos difíciles que les toquen vivir desde el amor, la fe, la esperanza, la comprensión y la alegría.

Que cada familia, a ejemplo de la Familia de Nazaret, sea un santuario de la vida, donde cada uno encuentre la vocación a la que ha sido llamado, y juntos construyan tu Reino de Verdad, de justicia y de amor y de paz.

Virgen María, Madre del amor hermoso, ruega por nosotros y por nuestras familias.

2) Bendición de los alimentos:

Bendícenos Señor. Bendice los alimentos que vamos a compartir. Da pan a los que tienen hambre. Y a nosotros auméntanos el hambre de Ti. Amén.

3) Consagración:

Santísima Trinidad, como familia, nos ponemos en tu presencia, te adoramos y agradecemos que hayas unido nuestras vidas. Como respuesta de amor, te consagramos un altar en nuestra casa para que estés siempre presente entre nosotros. Te pedimos que desde ese lugar nos bendigas siempre, por Cristo nuestro Señor. Amén

Cuando el altar se pliega hay una ícono de la Sagrada Familia basado en aquel que fue pintado en 1983 por la hermana María Paula, del Monasterio benedictino del Monte de los Olivos de Jerusalén, para los Equipos de Nuestra Señora.

Pedimos a Dios que estas imágenes de la Sagrada Familia logren despertar en cada familia la imitación de las virtudes vividas por Jesús, María y José en la familia de Nazaret y en los pastores un empeño por profundizar, en la dimensión paradigmática, de Jesús, María y José como modelo de toda familia cristiana.

P. Óscar Alejandro Hernández Zavala m. j.

Imagen tomada de:

Etiquetas: , ,

18 septiembre 2007

Escucha el 8° programa de 'Miércoles con San José' en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Programa Radial: Miércoles con San José

Te presento el octavo programa de Miércoles con San José programa transmitido por Radio Santa María de Guadalupe el día 19 de junio de 2002.

La conducción de este programa estuvo a cargo del P. Vicente Hernández Hernández m. j.

Sólo visita la siguiente dirección:

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

17 septiembre 2007

Índice de la revista mexicana El Propagador de la Devoción al señor San José (septiembre 2007)



























Índice de: El Propagador de la Devoción al señor San José (septiembre 2007)

Te ofrezco, a continuación, el índice y la portada de una revista josefina mexicana: El Propagador de la devoción al Señor San José. Revista iniciada en la Ciudad de México (1871) por el Fundador de los Misioneros de San José (19/IX/1872) el Padre José María Vilaseca (1831-1910). Es la publicación más antigua de México.

Año CXXXVI, N. 8, septiembre de 2007.

p. 01 Editorial
p. 02 Gestos de docilidad y fortaleza en San José. Ángel Rossi sj - Diego Fares sj.
p. 06 El papa reflexiona con los jóvenes. Benedicto XVI
p. 11 Fiesta en Ciudad Guzmán, Jalisco. P. Carlos Carrillo Ojeda, mj.
p. 14 La fortaleza de Verbito.
p. 16 La fortaleza de los adolescentes.
p. 18 La fortaleza. Jóvenes. P. Tomás Gerardo Bravo Zamora, mj.
p. 20 La fortaleza en la familia. María de la Luz Quiroga Braham
p. 22 Los ojos de todos están fijos en Jesús. P. Eusebio Ma. Ramos, m.j.
p. 27 Gracias y peticiones. José Arturo Salinas Zepeda
p. 28 Joselito.

Gracias al P. Tomás Gerardo Bravo por el envío de esta revista.

Etiquetas: , ,

16 septiembre 2007

José un hombre de corazón en búsqueda


Viaje apostólico de su santidad Benedicto XVI en Austria en ocasión del 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell

Santa Misa

Homilía de su santidad Benedicto XVI

En la plaza frontal a la Basílica de Mariazell. Sábado, 8 de septiembre de 2007.

Queridos hermanos y hermanas:

Con nuestra gran peregrinación en Mariazell celebramos la fiesta patronal de este Santuario, la fiesta de la Natividad de María. Desde hace 850 años vienen aquí personas de varios pueblos y naciones, personas que oran llevando consigo los deseos de sus corazones y de sus Países, las preocupaciones y las esperanzas de su intimidad. Así, Mariazell se ha convertido para Austria y mucho más allá de sus fronteras, un lugar de paz y de unidad reconciliada. Aquí experimentamos la bondad consoladora de la Madre; aquí encontramos a Jesucristo en el cual Dios está con nosotros, como afirma hoy el texto evangélico —Jesús, de quien en la lectura del profeta Miqueas hemos escuchado: Él será la paz (Cfr Miqueas 5, 4). Hoy nos insertamos en el gran peregrinaje de muchos siglos. Hacemos un descanso ante la Madre del Señor y le suplicamos: Muéstranos a Jesús. Muéstranos a nosotros peregrinos a Aquel que es al mismo tiempo el camino y la meta: la verdad y la vida.

El texto evangélico, que hemos apenas escuchado, abre, ulteriormente nuestra mirada. Este presenta la historia de Israel a partir de Abraham como un peregrinaje que, con subidas y bajadas, por caminos cortos y por caminos largos, conduce finalmente a Cristo. La genealogía con sus figuras luminosas y oscuras, con sus éxitos y sus fallas, nos demuestra que Dios puede escribir derecho también sobre las lineas torcidas de nuestra historia. Dios nos deja nuestra libertad y, sin embargo sabe encontrar en nuestras fallas nuevos caminos para su amor. Dios no falla. Así esta genealogía es una garantía de la fidelidad de Dios; una garantía que Dios no nos deja caer, y una invitación a orientar nuestra vida siempre nuevamente hacia Él, a caminar siempre de nuevo hacia Cristo.

Ir en peregrinación significa estar orientados en una cierta dirección, caminar hacia una meta. Esto otorga también al camino y a su cansancio una belleza propia. Entre los peregrinos de la genealogía de Jesús había algunos que habían olvidado la meta y querían ponerse así mismos como meta. Pero siempre de nuevo el Señor había suscitado también personas que se habían dejado empujar por la nostalgia de la meta, orientándole la propia vida. El impulso hacia la fe cristiana, el inicio de la Iglesia de Jesucristo ha sido posible, porque existían en Israel personas con un corazón en búsqueda —personas que no se acomodaron en la costumbre, sino que escrutaron lejos en búsqueda de algo más grande: Zacarías, Isabel, Simeón, Ana, María y José, los Doce y muchos otros. Ya que su corazón estaba en espera, ellos podían reconocer en Jesús a Aquel que Dios había mandado y convertirse así en el inicio de su familia universal. La Iglesia de los gentiles se ha hecho posible porque sea en el área del Mediterráneo sea en el Asia cercana y media, donde llegaban los mensajeros de Jesús, había personas en espera que no se contentaban de aquello que hacían y pensaban todos, sino que buscaban la estrella que podía indicarles a ellos el camino hacia la Verdad misma, hacia el Dios viviente.

Tenemos necesidad de este corazón inquieto y abierto. Es el centro del peregrinar. También hoy no es suficiente ser y pensar en cualquier modo como todos los otros. El proyecto de nuestra vida va más allá. Nosotros tenemos necesidad de Dios, de aquel Dios que nos ha mostrado su rostro y abierto su corazón: Jesucristo. Juan, con buena razón, afirma que Él es el Unigénito de Dios que está en el seno del Padre (Cfr. Juan 1, 18); así sólo Él, desde la íntimidad de Dios mismo, podía revelarnos a Dios —revelarnos también quién somos nosotros, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Cierto, hay numerosas y grandes personalidades en la historia que han hecho bellas y conmovedoras experiencias de Dios. Sin embargo son sólo experiencias humanas con su límite humano. Sólo Él es Dios y por eso sólo Él es el puente que verdaderamente pone en contacto inmediato a Dios y el hombre. Si nosotros cristianos lo llamamos el único Mediador de la salvación valido para todos, que interesa a todos y del cual, en definitiva todos tienen necesidad, esto no significa para nada desprecio de las otras religiones ni soberbia absolutización de nuestro pensamiento, sino únicamente el ser conquistados de Aquel que nos ha tocado interiormente y colmado de dones, a fin de que nosotros pudiésemos a nuestra vez hacer dádivas también a los otros. De hecho, nuestra fe se opone decididamente a la resignación que considera al hombre incapaz de la verdad —como si esta fuera muy grande para él. Esta resignación de frente a la verdad es, según mi convicción, el centro de la crisis del occidente de Europa. Si para el hombre no existe una verdad, él, en el fondo, no puede ni siquiera distinguir entre el bien y el mal. Y entonces los grandes y maravillosos conocimientos de la ciencia se vuelven ambiguos: pueden abrir perspectivas importantes para el bien, para la salvación del hombre, pero también —y lo vemos— convertirse en una terrible amenaza, la destrucción del hombre y del mundo. Nosotros tenemos necesidad de la verdad. Mas ciertamente a motivo de nuestra historia tenemos miedo que la fe en la verdad comporte intolerancia. Si este miedo, que tiene sus buenas razones históricas, nos eleva, es tiempo de mirar a Jesús como lo vemos aquí en el santuario de Mariazell. Lo vemos en dos imágenes: como niño en brazos de su Madre y, sobre el altar principal de la basílica, como crucificado. Estas dos imágenes de la basílica nos dicen: la verdad no se afirma sobre el poder externo, más es humilde y se da al hombre solamente mediante el poder interior de su auténtico ser. La verdad se muestra a sí misma en el amor. No es jamás muestra de propiedad, un producto nuestro, como también el amor no se puede producir, sino solamente recibir y transmitir como don. De esta fuerza interior de la verdad tenemos necesidad. De esta fuerza de la verdad nosotros nos confiamos como cristianos. De esta somos testigos. Debemos transmitirla en don en el mismo modo en el cual la hemos recibido, así como ella se ha donado.

“Mirar a Cristo”, es el lema de este día. Esta invitación, para el hombre en búsqueda, se transforma siempre de nuevo en una solicitud espontánea, una solicitud dirigida en particular a María, que nos ha dado a Cristo como Hijo suyo: “¡Muéstranos a Jesús!”. Oremos hoy, así, con todo el corazón; oremos así también más allá de esta hora, interiormente a la búsqueda del Rostro del Redentor. “¡Muéstranos a Jesús!”. María responde presentándonoslo a nosotros sobre todo como un niño. Dios se ha hecho pequeño por nosotros. Dios no viene con la fuerza exterior, sino viene con la impotencia de su amor, que constituye su fuerza. Él se da en nuestras manos. Pide nuestro amor. Nos invita a convertirnos en pequeños también a nosotros, a descender de nuestros altos tronos y aprender a ser niños delante de Dios. Él nos ofrece el Tú. Nos pide confiarnos a Él y a aprender así a estar en la verdad y en el amor. El niño Jesús nos recuerda naturalmente también a todos los niños del mundo, en los cuales quiere venirnos al encuentro. Los niños que viven en la pobreza; que son explotados como soldados; que no han podido jamás experimentar el amor de sus padres; los niños enfermos y sufrientes, pero también aquellos alegres y sanos. Europa se ha convertido en pobre de niños: nosotros queremos todo para nosotros mismos, y quizás no nos confiamos mucho del futuro. Pero ausente de futuro estará la tierra sólo cuando se apaguen las fuerzas del corazón humano y de la razón iluminada por el corazón —cuando el rostro de Dios no resplandecerá más sobre la tierra. Donde está Dios, allí está el futuro.

“Mirar a Cristo!”: demos ahora brevemente una mirada al Crucifijo sobre el altar mayor. Dios ha redimido al mundo no mediante la espada, sino mediante la Cruz. Moribundo, Jesús extiende los brazos . Esto es sobre todo el gesto de la Pasión, en la cual Él se deja clavar por nosotros, para darnos su vida. Pero los brazos mismos son al mismo tiempo la actitud orante, una posición que el sacerdote asume cuando en la oración extiende los brazos: Jesús ha transformado las pasiones —su sufrimiento y su muerte— en la oración, y así la ha transformado en un acto de amor hacia Dios y hacia los hombres. Por esto los brazos mismos del Crucifijo son, en fin, también un gesto de abrazo, con el cual Él nos atrae hacia sí, quiere encerrarnos en las manos de su amor. Así Él es una imagen del Dios viviente, es Dios mismo, a Él podemos confiarnos.

“Mirar a Cristo” Si esto hacemos nosotros, nos damos cuenta que el cristianismo es algo más distinto que un sistema moral, que una serie de peticiones y leyes. Es el don de una amistad que perdura en la vida y en la muerte: “Ya no les llamo siervos sino amigos” (cfr. Juan 15, 15), dice el Señor a los suyos. A esta amistad justamente por esto lleva en sí una gran fuerza moral de la cual nosotros, frente a los desafíos de nuestro tiempo, tenemos tanta necesidad. Si con Jesucristo y con su Iglesia releemos en modo siempre nuevo el Decálogo del Sinaí, penetrando en sus profundidades, entonces se nos revela como un gran, válido, permanente amaestramiento. El decálogo del es sobre todo un sí a Dios, a un Dios que nos ama y nos guía, que nos lleva y sin embargo, nos deja a nuestra libertad, más aún, la hace libertad verdadera (los primeros tres mandamientos). Es un “sí” a la familia (cuarto mandamiento), un “sí” a la vida (quinto mandamiento), un “sí” a un amor responsable (sexto mandamiento), un “sí” a la verdad (octavo mandamiento), y un sí al respeto de las otras personas y de aquello que les pertenece (noveno y décimo mandamiento). En virtud de la fuerza de nuesta amistad con el Dios viviente nosotros vivimos este múltiple “sí” y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de un recorrido en esta hora de nuestro mundo.“Muéstranos a Jesús”. Con esta petición a la madre del Señor nos hemos puesto en camino hacia este lugar. Esta petición nos acompañará cuando volvamos a nuestra vida cotidiana. Y sabemos que María escucha nuestra oración: sí, en todo momento, cuando miramos hacia María, ella nos muestra a Jesús. Así podemos encontrar el recto camino, seguirlo paso a paso, llenos de alegría confiada que el camino que conduce a la luz — en la alegría del Amor eterno. Amén.

Tomado de :


Traducción del italiano: Cenjosch

Etiquetas: ,

15 septiembre 2007

Índice de la revista napolitana: La voce di San Giuseppe [La voz de San José] (sep-oct 2007)


La voce di San Giuseppe. [La voz de San José] (septiembre – octubre 2007)

Año 105 n. 7 septiembre – octubre 2007

Te presento el índice, en español, de la revista La voz de San José (La voce di San Giuseppe, 1896) correspondiente a septiembre – octubre 2007. Ésta es una publicación del Santuario de San José Vesuviano (Nápoles).

P. 1 Familia de San José.
p. 3 La voluntad de Dios. P. Angelo Catapano csj
P. 4 La discreción de San José. Ettore Cunial csj
P. 6 Ite ad Joseph. (Vayan a José). Gennaro Presiuzo
P. 8 Bologna.
P. 9 Como están las cosas. Sac. Francesco Ferraiolo
P. 10 Un segundo Bartolo Longo.
P. 12 Pío IX – Juan XXIII (pintura Pietro Favaro).
P. 14 Comunidades creyentes y creíbles.
P. 16 Más familia. Manifesto del Forum de las Asociaciones
Familiares.
P. 18 La voz de los jóvenes.
P. 20 La voz de la obra.
P. 22 Padre, esposo, amigo. Jonah Lynch
P. 23 La voz de los lectores.
P. 24 Publicaciones.

Tomado de: http://www.murialdo.org/

Traducción del italiano: Cenjosch

Etiquetas: , ,

13 septiembre 2007

Escucha el programa 106 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile.


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 106 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 11 de septiembre de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

Este programa de Radio María se transmite los días martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

Escucha el programa: San José custodio de la Sagrada Familia (11sep2007)


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile el programa radial: San José custodio de la Sagrada Familia transmitido desde El Salvador. El programa que te presento corresponde a la emisión del día martes 11 de septiembre de 2007.

Sólo visita la dirección:

Etiquetas: , ,

12 septiembre 2007

Programa radial: En el taller de San José 106 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 106.
Día: 11 de septiembre de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

Como canto de inicio te presenté un tema en italiano titulado: Il mio nome é mai più. Mi nombre es nuca más.interpretado por Luciano Ligabue, Jovanotti, y Piero Pelù.

Comentamos los versículos 21 al 26 del capítulo segundo del Evangelio de San Lucas. En ellos contemplamos la salvación que descubre Simeón en el Niño que María y José llevan en sus brazos.

Te compartí un tema muy hermoso titulado: Si no tengo amor, compuesto e interpretado por Sor Inés.

Finalmente escuchaste el tema: Custodio de Jesús. Un tema de autor desconocido. El tema fue interpretado por la hermana Nieves de la Cruz Maldonado Magallanes de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

11 septiembre 2007

Programa: San José custodio de la Sagrada Familia (11sep2007)


El 11 de septiembre de 2007 a través de http://www.radioluzfm.com/ pude registrar la emisión del programa 'San José custodio de la Sagrada Familia'.

Este programa fue dedicado a la memoria del padre, recientemente fallecido, José Durán Pérez, Misionero de San José.

Raúl Méndez Meléndez tuvo como invitados en su programa a Noemí Navas quien desarrolla el área de comunicaciones para promover la cultura salvadoreña del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura). También lo acompañó Federico Hernández Aguilar Presidente de este consejo cultural Salvadoreño. Contó además con la participación de una de las voces más conocidas en El Salvador: Aida Mancilla quien conduce un programa en Radio el Mundo. Estos tres invitados al programa ofrecieron poemas, bellamente declamados, en honor a San José tales como: Id a San José, Al Señor San José, Loa a San José, Ventajas de José, A San José de la Montaña, Al Castísimo Patriarca San José, Soneto, Romance a San José, Glosa a San José, Hojas para escribir, Los más altos tramos, entre otros. En esta emisión del programa escuchamos también el tema: His name is Joseph. Su nombre es José de la cantautora estadounidense Sara Hart.

El programa: 'San José custodio de la Sagrada Familia' se transmite desde El Salvador a través de 'Radio Luz' los martes a la 13: 30 de la tarde y los miércoles a las 13:30 de la madrugada (hora de local salvadoreña).

Y puedes escucharlo, vía Internet, en el horario y día señalados, en la siguiente dirección:


P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

10 septiembre 2007

Índice de la revista italiana Vita Giuseppina (Vida Josefina) septiembre 2007


Año CXIII, N. 7, septiembre 2007

Te presento el índice, en español, de la revista Vida Josefina (Vita Giuseppina, 1894). Ésta es una publicación de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), congregación fundada el 19 de marzo de 1873 por San Leonardo Murialdo (1828-1900).

Índice

P. 4 Testimonios.
P. 8 Vida cotidiana.
P. 12 Vida afectiva.
P. 16 Trabajo y fiesta.
P. 20 Fragilidad humana.
P. 24 Desafío educativo.
P. 28 Ciudadanía.

Esto número especial de Vida Josefina, como es ya tradición desde hace algunos años, está dedicado a la formación de nuestros lectores y amigos, es el ofrecimiento de un subsidio que nuestras realidades en las varias obras josefinas están invitados a valorizar a lo largo del año. Esta vez tomamos el tema de la nota pastoral, fruto del cuarto convenio eclesial nacional “Testigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo”, que indica el tema sobre el cual la Iglesia de Italia busca concentrarse en el próximo decenio. El título completo es: “Regenerados para una esperanza viva (1 Pedro 1, 3): testigos del grande sí de Dios al hombre”. Jesús resucitado es nuestra esperanza, y como cristianos tenemos que ofrecer nuestro testimonio creíble, de modo de dar razón al mundo de hoy.

P. Angelo Catapano csj

Tomado de:


Traducción del Italiano: Cenjosch

Etiquetas: , ,

06 septiembre 2007

8° Programa radial: En casa de José


Ya puedes escuchar el octavo programa salvadoreño titulado: En casa de José. Un programa producido por el Centro Josefino de Centroamérica y conducido por el padre Francisco Rodríguez Solís, m. j.

Para escucharlo visita el Podcast del Centro Josefino de Chile.

O bien visita la página del Centro Josefino de Centro América:

Etiquetas: , ,

Escucha el programa 105 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile.


Escucha en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 105 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 04 de septiembre de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

Etiquetas: , ,

04 septiembre 2007

Programa radial: En el taller de San José 105 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 105.
Día: 04 de septiembre de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

Como canto de inicio te presenté un tema en alemán titulado: Zwischen Himmel und Erde: Entre el cielo y la tierra interpretado por Andrea Adams-Frey y compuesto por su esposo Albert Frey.

Comentamos los versículos 19 al 21 del capítulo segundo del Evangelio de San Lucas. En ellos profundizamos en como María medita los eventos y entramos a considerar el pasaje de la Circunsición de Jesús con la imposición del nombre y lo que este nombre encierra en la misión del Niño.

Te compartí un tema muy hermoso titulado: Tomad y comed, compuesto e interpretado por el grupo Son by four.

Finalmente escuchaste el tema: Protector de la Iglesia. Un tema que el Señor me permitió componer en el año 1996. El tema fue interpretado por Begonia Lorena Avilés y por Alejandra Suárez.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,

03 septiembre 2007

El Papa experimenta la protección de San José que cuida de Jesús


Castel Gandolfo
4.8.2007

Hernn Mag. Water Achleitner
Secretario General de la Conferencia de prensa eclesial austriaca

¡Distinguido señor secretario general!

En los días silenciosos en Castel Gandolfo he encontrado finalmente el tiempo para escribir la carta prometida en lo diarios eclesiales austriacos, que le incluyo. Espero que esta pueda llegar a los lectores a tiempo antes de mi visita en Austria.

Con amables saludos

Benedicto PP XVI

Carta del Papa Benedicto XVI en los diarios eclesiales de Austria

¡Queridas lectoras y queridos lectores de los diarios austriacos!

Mi visita a Austria se acerca cada vez más. Lo saben: amo a este País, que me es cercano desde la infancia —desde el tiempo de los paseos dominicales, que al inicio de los años treinta hacíamos con nuestra madre a Ostermiething, a Sankt Radegund y en otros lugares sobre la ribera austriaca del Salzach. Amo los paisajes encantadores de su Patria, la gran cultura austriaca y la gente amable de su País. En mi capilla privada, hay una copia de la Madre de Dios de Mariazell, que el papa Juan Pablo II llevo a casa justamente de allí. Además, los obispos austriacos han hecho esculpir para mí una hermosa estatua de madera de San José, en cuyos brazos duerme confiadamente seguro el Niño Jesús. Cuando rezo con mi breviario o me quedo en la capilla para rezar, me mira el rostro bueno de la Madre de Dios de Mariazell, y al mismo tiempo siento cierta seguridad que viene transmitida de la figura familiar de San José al Niño Jesús. Es de esta manera que con los santos, esta siempre conmigo también Austria, el País en el corazón central de Europa, que ha dado a la fe formas tan diversas y luminosas, que tocan hasta a los hombres, que no, o ya no comparten la fe, pero aman la belleza que ella ha producido.

Cuando llegue a Austria, encontraré la gran cultura que se ha desarrollado en los siglos. Pero encontraré sobretodo también el presente: con las dificultades y las preguntas de un tiempo que se mueve siempre más velozmente; el cansancio de la fe y del ser cristiano en culturas y tradiciones diversas entre sí. Sin embargo cuando encontraré a los peregrinos en Mariazell, a los fieles en Viena, los voluntarios de todos los sectores de la sociedad y a los jóvenes en camino al sacerdocio en Heiligenkreuz (Santa Cruz), se ya que veré una Iglesia viva, que también en las dificultades cotidianas prueba la alaegría de la fe; que sabe como es hermoso conocer a Dios, conocer Su Rostro, que se nos ha hecho visible en Jesucristo.

En Austria, como en el resto del mundo entero, con el que me encuentro casi todos los días con las visitas de los obispos, la fe no es solamente una gran historia. Es el presente y abre la puerta al futuro. En Brasil en la “Fazenda da Esperança” (Hacienda de la Esperanza) encontré de manera inolvidable a los jóvenes, que se habían convertido en esclavos de la droga y que por esto habían perdido la alegría de la vida, en la fe y en el futuro. Descubrir a Dios ha significado para ellos —así lo han testimoniado— reencontrar la esperanza y volver a obtener la alegría en la vida y el futuro que es la esperanza.

Con un cordial Grüß Gott

Suyo

Benedicto PP XVI

Castel Gandolfo4.8.2007


Traducción del italiano: Cenjosch

Etiquetas: ,

02 septiembre 2007

Origen de la imagen de San José de la capilla Papal



En exclusivo, la carta del papa a los fieles austriacos.

“La fe es el presente y abre las puerta al futuro”. Así, Benedicto XVI en su saludo a las lectoras y lectores de los diarios eclesiales austriacos, que será publicado en la edición del domingo. El texto integral en exclusiva se encuentra en http://www.korazym.org/

En una carta exclusiva antes de su inminente visita a Austria, el papa confiesa: “¡Amo este País!”, La espera implica no sólo a miles de peregrinos a Mariazell, los centenares de voluntarios y organizadores: también al huésped mismo mira con ansiedad sus tres días en Austria. En un momento tranquilo en su residencia veraniega de Castel Gandolfo. Benedicto XVI, redactó “La carta prometida a los diarios eclesiales austriacos” y espera que “llegará a los lectores a tiempo” antes de su visita, escribe el Papa en su carta de acompañamiento al secretario general de la Conferencia de prensa eclesial austriaca Walter Achleintner. Un deseo que se realizará, porque la carta, que http://www.korazym.org/ publica hoy en exclusiva, aparecerá el domingo 2 de septiembre sobre todos los diarios “dominicales” austriacos.

“La fe es el presente y abre la puerta al futuro”: es este uno de los pasajes fuertes del saludo del pontífice. Al mismo tiempo, el Papa muestra su unión con Austria: “Amo este País, que me está cercano desde la infancia (…). Amo los paisajes encantadores de su Patria, la gran cultura austriaca y la gente amable de su País". El Papa define a Austria como el País en el “Corazón Central de Europa”, que dio a la fe “formas múltiples y luminosas, que tocan incluso a los hombres, que no o ya no” comparten la fe cristiana, “pero aman la hermosura que ha producido”. En el encuentro con los peregrinos en Mariazell, los fieles de Viena, los voluntarios de todos los sectores de al sociedad y los jóvenes en camino al sacerdocio en Heiligenkreuz, Benedicto XVI está seguro de ver “una Iglesia viva, que también en las dificultades cotidianas, prueba la alegría de la fe; que sabe como es hermoso conocer a Dios, conocer Su Rostro, que se nos ha hecho visible en Jesucristo”, escribe. En sus palabras, —concluye con un cordial “"Grüß Gott!”— a los lectores y a las lectoras de los diarios diocesanos austriacos, el Papa recuerda que en su capilla privada hay una copia de la imagen milagrosa de Mariazell, que su predecesor Juan Pablo II llevo a casa de su visita al santuario de Alta Stiria; junto a una “hermosa imagen de San José”, su patrono, un regalo que los obispos austriacos hicieron esculpir en madera para él.

Barbara Marino

Tomado de:

http://www.korazym.org/news1.asp?Id=24973

Traducción del italiano: Cenjosch

Etiquetas: , ,

01 septiembre 2007

Desde Roma una revista dedicada a San José



Índice de la Santa Crociata in onore di San Giuseppe

N. 8, Agosto-Septiembre de 2007

Te presento el índice, en español, de la revista La Santa Crociata in onore di San Giuseppe(La santa cruzada en honor de San José, 1914). Ésta es una publicación del Santuario de San José al Trionfale (Roma). La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad ( 24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

Editorial

p. 3 Agosto en marcha entre esperanzas y necesidades.
Mario Carrera

El problema

p. 4 Las parejas convivientes y los esposos de Nazaret.
Responde Angelo Forti

Intención mensual de la oración

p. 5 China, la familia, los vacacionistas, Asamblea ecuménica, la alegría misionera, la escuela. A cargo de la redacción.

Espiritualidad

p. 7 La paciencia del amor.
M. Ana María Cánopi
p. 10 Sus cartas.
A cargo de la Redacción.
p. 11 La devoción al corazón de Jesús y el camino de la santidad.
Ottavio De Bertolis.
p. 13 Entrevista al Cardenal Severino Poletto.
“Sacerdote sobre todo”
A cargo de Stefano Marchionni.

Testimonios

p. 17 Monseñor Bacciarini. Obispo atento a la importancia de la información.
Luigi Maffezzoli
p. 20 Testimonios.
A cargo de la Redacción.

Teología de San José

p. 21 Regreso a la tierra de Israel.
Tarcisio Stramare
p. 23 Sus cartas.
A cargo de la Redacción.

Ciencia y fe

p. 24 Testamento biológico. Un debate candente.(2).
A cargo de Orazio D’Anna.

Experiencias Guanelianas

p. 26 Discotecas del silencio.
Jóvenes guanelianos.

Pía Unión del Transito de San José

p. 28 Grupos de oración en honor a San José.
El Director

Un devoto de San José

p. 30 San José en el oratorio de Valdocco
Gabriele Cantaluppi

El santo del mes

p. 32 San Alberto Hurtado. Un obrero de la caridad a tiempo completo.
José O. Ribeira
p. 34 Las páginas del reconocimiento.
A cargo de Enrico Fasciolo
p. 35 En la familia de San José.
A cargo de Fabricio Scaccia

Índice tomado de la revista: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José, n. 8, agosto-septiembre 2007.

Traducción del italiano: Cenjosch

Mil gracias a la dirección de de esta revista josefina por el envío de esta publicación dedicada a San José.

Etiquetas: , , ,


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..