San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

24 diciembre 2007

Una reflexión en torno a San José en el diario colombiano: La Nación

La anunciación de San José (Cuarto Domingo de Adviento)

JOSÉ MILTON GUTIÉRREZ NARVÁEZ-Asesor Renovación Carismática Católica
domingo, 23 de diciembre de 2007

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -- José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, (que significa "Dios-con-nosotros").» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. (San Mateo 1 18- 24)

Como a la Virgen, también un ángel llega hasta San José de parte de Dios, para anunciarle el nacimiento milagroso del Hijo del Altísimo, que será el Emmanuel, Dios con nosotros. Con este mensaje se disiparon los temores del esposo de María, que conoció entonces el acontecimiento grandioso de la Encarnación y que aceptó rendido, con una aceptación parecida a la que formuló la Virgen con su "hágase”. Desde ese momento San José pasa a ser una figura de primer orden en la Historia de la salvación.En efecto, a pesar de que aparece pocas veces en los relatos evangélicos, la índole de su misión es de una importancia peculiar. La Iglesia ha visto en él un santo que sólo puede ser comparado con su castísima esposa. Desde muy antiguo, el pueblo de Dios ha mirado con particular veneración y cariño al humilde artesano de Nazaret. En él han encontrado los hombres lecciones fundamentales para la perfección, un ejemplo amable y sencillo que invita a volar hacia las más altas cimas de la vida interior.

En estos días, tan cercanos a la Navidad, bien podemos dirigir nuestra atención hacia el que fue padre de Jesús, aprender algo de lo mucho que nos puede enseñar. Una primera lección que se desprende de su vida es la de su trato íntimo y familiar con el Señor, aquel Niño que crecía ante sus ojos y al que enseñaba su propio oficio y al que quería con todas sus fuerzas. Quizá por esto ha sido considerado San José como maestro de oración. Él por propia experiencia, nos puede enseñar, si acudimos a su protección, a tratar de cerca a Jesucristo, a quererle con ternura y profundidad, a servirle en silencio y con generosidad.

Servir en silencio, pasar desapercibido, vivir siempre en actitud de sincera humildad. Es ésta, sin duda, una lección fundamental. Tan importante que si no se aprende, y se vive, de nada sirve todo lo demás. Recordemos que a los humildes los acoge y exalta el Señor, mientras que a los soberbios y orgullosos los rechaza.

Otra faceta de la vida del patriarca es la reciedumbre. Él supo crecerse ante las dificultades y contratiempos que fueron surgiendo en los días azarosos del nacimiento. Él logró encontrar un lugar abrigado para la Virgen y el Niño. Él ejecutó con fidelidad las órdenes que le iba dando el Señor por medio de su ángel, libró a la sagrada Familia de tantos peligros como tuvieron que correr. Acompañó y consoló a María por la pena de haber perdido al Niño. Entonces ni una palabra de queja se escapa de sus labios. Acepta siempre y hace en cada momento lo que tenía que hacer.

Un saludo muy especial de Navidad a todos los queridos lectores de ésta columna; un abrazo a aquellos que, aprovechando éste tiempo litúrgico y dejando que la generosidad brote de su corazón, han apoyado las distintas obras de servicio que se han adelantado en la mayoría de nuestras Comunidades Parroquiales… Dios sabrá bendecir y como mostró el camino a José, guiarnos por senderos que nos lleven a la Paz.

Seguimos esperando que retornen a sus hogares los secuestrados y muy especialmente según el anuncio que han hecho público las FARC, Clara Rojas, su hijo Enmanuel y Consuelo González de Perdomo… Un abrazo a quienes - en un acto lejano a toda justicia –permanecen todavía privados de la libertad y confinados en las selvas de Colombia.

Tomado de:

http://72.14.253.104/search?q=cache:72WB0vq9N0EJ:www.lanacion.com.co/cms/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D8435+San+Jos%C3%A9+esposo+de+Mar%C3%ADa+enero+2008&hl=en&ct=clnk&cd=9&gl=us

Etiquetas: , ,

06 diciembre 2007

Escucha el programa 117 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile

Ya puedes escuchar en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 117 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 04 de diciembre de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:


http://www.centrojosefinocl.podomatic.com/


Este programa se transmite por Radio María el día martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

Escucha el programa 117 dedicado a San José en Radio María en el Podcast del Centro Josefino de Chile


Ya puedes escuchar en el Podcast del Centro Josefino de Chile, el programa número 117 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa transmitido el 04 de diciembre de 2007 a través de Radio María.

Sólo visita la dirección:

Este programa se transmite por Radio María el día martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmite el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

Etiquetas: , ,

05 diciembre 2007

El Oratorio de San José de Montreal (noviembre-diciembre 2007)


La revista: El Oratorio de San José de Montreal (L’Oratoire de Saint-Joseph du Mont-Royal) se empezó a estampar en el año 1912. Esta es una publicación que edita la Congregación de la Santa Cruz fundada, el 1° de marzo de 1837, por el venerable Basilio Antonio Moreau (1799-1849).

En este número de la revista L’Oratoire (El Oratorio) de noviembre-diciembre de 2007. se ofrecen diversas imágenes del Oratorio de San José que acompañarán cada uno de los meses del año. Y te ofrezco la presentación del calendario 2008.

Su calendario 2008

Aquí está su calendario del año 2008 publicado por la revista L’Oratoire (El Oratorio). Cada uno de los doce meses está ilustrado por una foto original del Oratorio San José de Montreal. Estas vistas inéditas le permitirán redescubrir este lugar sagrado donde la acción de Dios se manifiesta desde hace más de cien años. Las obras de arte, la arquitectura de los edificios, las flores y los árboles son fuente de maravilla y de la acción de gracia hacia el Creador de todo bien. Que Él los bendiga y los llene de sus beneficios. Que cada uno de los 366 días del nuevo año les otorguen la gracia y la paz.

La novena y la fiesta de San José son anticipadas

Tome nota de un cambio importante de una situación que se da raramente. En el mes de marzo del 2008, la Solemnidad de San José, esposo de la virgen María, patrón de Canadá (19 de marzo) cae en Miércoles santo. Ninguna fiesta, solemnidad o memoria puede ser celebrada durante los días de la Semana Santa, lunes a jueves incluidos. Es por esto que la solemnidad de San José se anticipa al 15 de marzo, el sabado precedente al Domingo de Ramos.

En el Oratorio San José de Montreal, la novena preparatoria a la fiesta de San José se realizará, este año, del jueves 6 de marzo al viernes 14 de marzo de 2008. Excepcionalmente, la solemnidad de San José será celebrada el sábado 15 de marzo.

El presente calendario de la revista El Oratorio indica este cambio al horario. Tome nota a fin de ajustar la fecha de su peregrinación a El Oratorio.

El calendario litúrgico de la revista El Oratorio fue puesto de acuerdo a las indicaciones del Ordo 2008 publicado por las ediciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá.

Índice tomado de la Revista: El Oratorio de San José de Montreal (L'Oratoire), noviembre-diciembre 2007, volumen 96, número 6, página 2.

Traducción del francés: Cenjosch

Nuestra inmensa gratiud a la redacción de L'Oratoire por el envío de esta revista.

Etiquetas: , ,

04 diciembre 2007

Programa radial: En el taller de San José 117 por Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3 FM. 1060 AM
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5
Isla de Pascua 99.9 FM

Programa: 117.
Día: 04 de diciembre de 2007.
Horario: Martes 11: 00 a 11: 45 de la mañana.
Retransmisión: Martes 11: 00 a 11: 45 de la noche.

Sitio internet para señal en vivo:

Como canto de inicio te presenté un canto en italiano titulado: Donna de l’atessa (Mujer de la espera) interpretado por la renovación carismática italiana.

En esta oportunidad te presente el apócrifo de Historia de José el Carpintero y vimos lo que este escrito desvirtúa de José de Nazaret y lo que aporta a su culto y devoción.

Como tema final te presenté el canto: Joven San José del grupo Takillakkta compuesto por Óscar Nakamura.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

Etiquetas: , ,


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..