San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

18 diciembre 2005

Día 18 de la Novena: Navidad como Lectio Divina


En la novena de Navidad como Lectio Divina del Pbro. Jesús Antonio Weisensee el día 18 titulado: ...Una Virgen concebirá... tiene excelente material para profundizar el texto de Mateo relativo a San José (Mt 1, 18-24). Los pasos que ayudan a este ahondar en el texto bíblico son: Lectura, meditación, oración, actuar, oración final y gesto

Te quiero ofrecer los últimos tres puntos, me refiero a actuar, oración final y gesto.

Actuar

La Palabra no es sólo para ser conocida, sino que ella es para ser vivida. Nos debe ayudar a identificarnos y configurarnos con Jesús. Por eso, buscar la actitud y la forma de hacerla vida, hoy, aquí y ahora.

- ¿De qué manera debo actuar para solucionar los conflictos y las dificultades que tenemos en la familia?, ¿qué actitudes debo tener?, ¿qué debo buscar?
- ¿Qué aprendemos de la actitud de José?, ¿en qué lo podemos imitar en la vida familiar?
- En este tiempo previo a la Navidad, ¿qué puedo hacer para perdonar y olvidar todo lo que ha sucedido durante el año, para que en la Navidad podamos recomenzar una nueva vida?, ¿qué puedo hacer?

Oración final

José, tú hombre justo y digno, tú hombre respetuoso de ti mismo y de María, tú que te has dejado guiar por el Espíritu Santo, tú que has hecho lo que se te ha pedido, mira y ayuda a todas las parejas que viven dificultades e incomprensiones, que son incapaces de escuchar y comprender al otro, que no encuentran salida a sus problemas, que están sufriendo y que les sangra el corazón.

Tú, José, que viviste una situación en algo parecida, intercede por ellas, acompáñalas, fortalécelas, para que sepan darse una oportunidad, para que puedan escucharse, y abrirse al otro, para que puedan actuar con el corazón de Dios, para aceptar, comprender y perdonar, para buscar entre los dos el camino de salida, para que iluminados por el Espíritu Santo, y siendo dóciles a su acción, puedan mirar hacia adelante y perdonen y olviden y así comiencen nuevamente una nueva vida, más unidos, más maduros, más entregados, teniendo a Jesús en el centro de sus vidas. José, que las familias que están en conflicto, por tu intercesión puedan volver a quererse, y ser felices, como lo fueron ustedes en Nazaret.

José, hoy y siempre, pide por las parejas en conflicto y que por tu intercesión tengan la paz y la alegría que viene del Señor. Que así sea.

Gesto

Motivación:

- En este tercer día de la novena de Navidad, seguir preparando el pesebre. Después de haber colocado la imagen de María, de José, en esta oportunidad colocar el ESTABLO, significando el rechazo que han tenido en Belén.
- Que cada uno haga una oración de PERDÓN y AYUDA, pidiendo la intercesión y la ayuda de José y María por las parejas que están en conflicto y dificultades, para que en esta Navidad, puedan comenzar una nueva vida.
(Ver la novena completa en http://www.iglesiademelipilla.cl/)

Sin embargo quisiera hacer una observación al punto de la Contemplación en torno al pasaje de Mt 1, 18-24; ya que ésta se encamina a ver a José como un hombre que piensa que María lo ha traicionado, por eso piensa dejarla echándose la culpa y renunciando a la paternidad del hijo que esperaba su esposa.

Este es el único punto que no comparto de este día de la novena dedicado a San José porque personalmente pienso que no refleja al José del Evangelio. José es justo porque teme a Dios y está abierto y dispuesto a su plan como su esposa. Y no adquiere la justicia porque se eche la culpa y cubra a María de algo que él está mal interpretando. Si piensa alejarse es por saberse indigno de Misterio divino obrado en ella.

P. Óscar m. j.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..