San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

29 diciembre 2005

La Sagrada Familia para hoy



EMIGRANTES POLITICOS

"Levántate, coge al Niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" Mateo 2,13. "Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto". José, hijo de David, entronca, como padre legal, a Jesús, con las promesas de Dios a David, transmitidas por los Profetas. San Mateo nos narra la prolongación de Israel en Jesús. Israel, que es Jacob, bajó de Palestina a Egipto. Conocemos la historia de José. Multiplicada la familia, permanece en Egipto cuatrocientos años, la mayor parte de ellos, en esclavitud. Yahvé los libra por medio de Moisés. Como el pueblo de Israel, Jesús baja también con sus padres a Egipto y hace su Éxodo atravesando el desierto. José, el hijo preferido de Jacob, fue exiliado a Egipto por la envidia de sus hermanos, como Jesús por la de Herodes y, como nuevo Moisés, viene a salvar a su pueblo de la esclavitud.

De noche huyendo y sobresaltados José y María ante el menor indicio de sospecha, escondiéndose, disimulando, humillados. José, obediente al ángel, sin jamás poner reparos a sus órdenes. De noche. ¿Ahora? ¿No puedo esperar a mañana? Hace frío, no tengo nada preparado... El Niño es pequeño. Mi esposa muy joven. Lo mismo María, sin inquietar más a José con sus quejas o protestas... Hasta que el Padre lo libere de Egipto, como un hebreo de tantos, como los patriarcas, que liberados del Faraón de Egipto llegan a la Tierra Santa, Jesús, el Hijo amado del padre, liberado de Herodes, camino inverso de José. Es la lucha constante del mal contra el bien. Los emigrantes de hoy tiene un modelo donde mirarse: La Sagrada Familia, dechado de emigrantes inocentes. Tuvieron que expatriarse: en busca de trabajo que no encontraron en su país. O tuvieron que salir porque en su patria la envidia les impedía realizar su vocación o desarrollar su personalidad, o porque no podían investigar por falta de medios. Como ellos, Jesús, hermano de los desterrados de todas las clases y por todas las causas. en todo semejante a los hombres.

Para obviar estas y otras dificultades, es precisa e indispensable una catequesis clara y positiva, el recurso a la austeridad, la ascesis constante propia de una vida cristiana llena y contagiante, y la oración incesante para que no nos deje caer en la tentación. Difícilmente superarán los cristianos de hoy todas esas asechanzas, sin el recurso a la intercesión de la Sagrada Familia y al establecimiento en el propio hogar de aquel clima humano y celestial, feliz y sencillo, lleno de pruebas y privaciones, de candor y del sudor del trabajo y también de poesía, en el ambiente de Nazaret.

P. Jesús Martí Ballester
(Extracto del reportaje La Sagrada familia para hoy enviado por el autor.)


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..