San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

03 enero 2006

Carta del rector mayor de los salesianos


1 de enero de 2006
Solemnidad de la Maternidad divina de María

Queridisimos hermanos:

Les escribo al inicio del Nuevo Año, solemnidad de la Maternidad Divina de María, y les deseo un tiempo de gracia que nos haga crecer “en edad, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres”, como Jesús.

Para entender adecuadamente el rol materno de María en relación con su hijo Jesús en toda su riqueza y profundidad, debemos partir del misterio central de nuestra fe: la Encarnación del Hijo de Dios que –con las palabras de Pablo– “se humilló a si mismo, tomando la condición de siervo y haciéndose semejante a los hombres” (Flp 2, 7).

Esta radical humanidad del Emmanuel (Dios con nosotros), Jesucristo, implica un rasgo esencial del hombre: la historicidad, el hecho que el ser humano está en cambio, “se va realizando” a lo largo de la vida, y no está nunca ya “acabado”. Tal característica se encuentra presente también en Jesús, de quien dice el evangelio de Lucas que “crecía en sabiduría, edad y gracia delante de Dios y delante de los hombres” (Lc 2, 52). Esta perspectiva proyecta una luz maravillosa sobre María que –junto a José– ha tenido la misión de “educar a Jesús”, de ayudarlo a desarrollar la potencialidad de su ser humano en forma semejante a cuanto hace toda mamá con sus hijos. Ciertamente el caso de Jesús es único, porque su núcleo más profundo, que constituye su ser eterno, es aquel de ser Hijo del Padre Celestial. Ahora bien, esta filiación divina se desarrollo humanamente en él gracias a la acción educativa de María y, sin dudarlo, a José, que desarrollo la figura paterna dentro de la Sagrada Familia de Nazaret, un rol indispensable, junto a aquel de la madre, para la maduración plena del hombre.

He aquí, queridos hermanos, la misión más preciosa de la familia: ayudar a los hijos a alcanzar la plena estatura humana, aquella de Cristo. Desgraciadamente esta realidad de la familia, hoy se encuentra con el deber de enfrentar un desafío gigantesco, vale decir, recuperar su naturaleza y su misión.

Don Pascual Chávez V.
Rector Mayor

Fragmento tomado de: http://www.sdb.org/
Traducción del italiano: cenjosch


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..