San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

12 enero 2006

Un artículo de una revista josefina de Italia


José, Sombra del Padre
Por Giuseppe Perone
Luis d’Argentan, un gran devoto de nuestro santo, fue el primero en llamar a José “sombra del Padre”.

Un escritor polaco, Juan Dobraczynski, nos ha dejado una novela titulada: “La sombra del padre, historia de José de Nazaret”. El libro fue alabado por el Cardenal Wyzynski que dejó escrito en la presentación del libro: “Querido Juan, en el escrito Sombra del Padre nos has revelado la luz del protector de Jesús y de su Madre Inmaculada. Nos has ayudado a entender a José”.

El título: “Sombra del Padre”, dado a nuestro santo, tiene su origen en la Sagrada Escritura. No se encuentra directamente con estos términos, sino deriva de la expresión: “Sombra del Espíritu”.

El salmo 36, 8 afirma: “!Cómo es preciosa, oh Dios, tu gracia! Los hombres encuentran refugio a la sombra de tus alas”. En el salmo 121, 5 se lee: “El Señor es sombra que te cubre”. El ángel Gabriel promete a María que el Espíritu del Altísimo la cubrirá con su sombra... (Lc 1, 35)...

Sombra, en los casos precedentes, es presencia espiritual. Sombra del Padre, por esto, significa que San José era asistido por Dios en modo especial, no sólo, sino era para Jesús y María una presencia que sustituía a Dios, lo hacía su representante en la tierra. Si nosotros penetramos en el campo de la tipología, podemos ver en el José de Egipto el tipo de nuestro José. De hecho, aquello que el antiguo patriarca hacía era considerado por el Faraón como decisión suya y aquello que nuestro santo hace, lo hace en nombre de Dios, sustituyendo la paternidad divina con su paternidad humana. José hijo de Jacob, Sombra del Farón; el esposo de María sombra de Dios.

La nube que acompañaba Israel en el desierto daba sombra de día (sombra de Dios) y luz de noche. La nube es imagen de San José que da descanso, protección y luz a la sagrada familia de Nazaret. José es la Sombra de Dios.

Si meditamos que Dios es el gran artífice del universo, el creador: ¿no nos sería lícito pensar que hubiera escogido como padre de su Hijo otro artífice que, en cierto modo reflejase su poder creativo, su imagen? ¿No podemos ver también en esto a José la Sombra de Dios?

Sombra del Padre es aquel que sustituye a Dios, refleja su voluntad, transmite su descanso y su protección, hace de padre para Jesús, de esposo para María, representa el Padre delante al Hijo único, toma su puesto, ejercita su autoridad, alarga su amor.

No hay sombra sin el cuerpo que la produce. La sombra se identifica con el cuerpo, pero no es el cuerpo. José sombra del Padre, nos dice que Dios está presente. Vemos en la sombra, en José, la presencia viva e infalible de Dios que nos ha dado como don de amor la Navidad y, en la Navidad, a Jesús, el Salvador.

Tomado de:
Vita Giuseppina CXII, n. 1(Vida Josefina) Enero 2006, pp. 4-5

Traducción del italiano: cenjosch



Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..