San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

06 febrero 2006

Un gran promotor de la figura de San José


Padre Roland Gauthier, gran devoto y estudioso de San José

Canadá es una nación consagrada a San José. Las manifestaciones más importantes se desarrollan en el grandioso Santuario de Montreal, dirigido por los padres de la Santa Cruz, la Congregación del P. Gauthier.

(En la foto. P. Roland Gauthier csc)

El conocimiento de san José y su devoción deben mucho al religioso canadiense de la Congregación de Santa Cruz, el padre Roland Gauthier, fallecido el 2 de septiembre de 2005, cerca de los 95 años de edad. Nacido en Montreal el 2 de octubre de 1915, fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1940. Su devoción a san José, madurada a la sombra del Oratorio de san José de Montreal, fruto del amor a san José del hermano Andrés, se manifestó en 1948 en la tesis para el doctorado en teología en el Pontificio Instituto Angelicum de Roma. El tema escogido, “La Paternidad de san José”, es el corazón de la teología de san José.

Experimentada la dificultad del acceso a las fuentes para la profundización y el conocimiento de san José, Gauthier se da inmediatamente a la obra de fundar un centro de documentación (1950), convirtiéndose dos años después en el Centro de investigación y de documentación del Oratorio de san José.

Fruto inmediato del Centro fue la revista Cuadernos de Josefología (Cahiers de Josephologie) dirigida por él por más de cuarenta años, en la cual son considerados todos los aspectos relativos a san José: Sagrada Escritura, patrística, teología, arqueología, historia, pastoral, devoción popular, sin descuidar la iconografía, la arquitectura, la numismática y la filatelia. La investigación lo empeñó fatigosamente en viajes, visitas a las bibliotecas y numerosos contactos; es explorado todo sector, como está probado por los 50 años (87 volúmenes) de su prestigiosa revista presente en todas las bibliotecas especializadas.

A la investigación científica el padre Gauthier unió una continua pastoral en el Oratorio y numerosas iniciativas en honor de san José.

Con ocasión del Concilio Vaticano II se empeñaba para la inserción del nombre de san José en las plegarias de la Misa; Juan XXIII introdujo el nombre en el canon de la Misa, el 13 de noviembre de 1962. Colaboró con otros Centros de estudio sobre san José para la celebración del Primer Simposio Internacional sobre san José en 1970, con ocasión del Centenario de la proclamación de san José como patrono de la Iglesia universal. Participó en seis Simposios sucesivamente, celebrados siempre con gran cuidado en diversas partes del mundo. Se interesó también porque Juan Pablo II subrayase el Centenario de la Encíclica Quamquam Pluries de León XIII, como sucedió con la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos. Los estudios y los escritos del P. Gauthier sobre san José están esparcidos en todos los volúmenes de Cuadernos de Josefología (Cahiers de Josephologie), pero otros también encontramos en obras mayores como la enciclopedia Catolicismo (Catholicisme, 1967), el Diccionario de Espiritualidad (Dictionnaire de spiritualité, 1974). Monumental es us reciente Bibliografía sobre san José y la Sagrada Familia (Bibliographie sur saint Joseph et la sainte Famille, 1999), que recoge al rededor de veinte mil títulos de escritos, con índices esmeradísimos en todos los aspectos.

Es desagradable constatar como los profesores resistan todavía aceptar tesis sobre san José con el pretexto que sobre san José... no se sabe nada. Los restos del P. Gauthier reposan ahora junto a la tumba del beato Hermano Andrés, en la cripta del Oratorio, que debe también a su incesante trabajo la extensión de su fama en todo el mundo.

P. Tarcisio Stramare, osj

Artículo tomado de: La santa cruzada en honor de San José (La Santa Crociata in onore di San Giuseppe, 1914). N. 1, Enero de 2006, pp. 24-25.

Traducción del italiano: cenjosch


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..