San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

18 marzo 2006

Las fallas una fiesta para celebrar a San José


Las fallas de San José

Las Fallas son la manifestación de un arte inigualable (madera y cartón, aunque en los últimos años además de estos se está utilizando otros materiales).

Son también la visión satírica y mordaz de los problemas mundiales, nacionales, provinciales y locales. Los falleros arremeten contra todo y contra todos, pero divirtiéndose.

En cuanto a su origen, parece ligado a la celebración pagana del equinoccio de primavera. Se cuenta que antiguamente los artesanos durante la temporada invernal, trabajaban las últimas horas de la jornada a la luz de los candiles, que suspendían de un artefacto llamado Parot, semejante a un largo candelabro con varios brazos de troncos o tabla de madera. Al llegar la primavera, como celebración del buen tiempo y de que las mas largas tardes inutilizaban los "Parots" y se quemaban a la puerta de su casa en la víspera de San José. Lógicamente serían los carpinteros los que iniciaron la costumbre. Se sabe que desde 1497 los carpinteros celebraban con honor la fiesta de su Santo Patrono y que en un curioso documento de finales del Siglo XV se hace referencia a "lo día que els fusters (carpinteros) cremen lo estay (palo)". Mas tarde el parot se vestiría con prendas viejas, cual espantapájaro y en la hoguera, se añadiría algún trasto viejo. Mas tarde el Parot vestido fue adquiriendo rasgos humanos representando a algún personaje popular del barrio. Surgía así el Ninot (muñeco), elemento fundamental de las fallas, que con el tiempo ya no aparecería aislado, sino agrupado con otras figuras.

En 1808 el francés Alexandre de Laborde conocería las fallas de Valencia y las describiría en su libro "Itineraire descriptif de la Espagne" (Itinerario descriptivo de España) de la siguiente forma: "todos los años el 18 de Marzo, víspera de la fiesta de San José, los ebanistas y carpinteros realizan en las calles, cada uno ante la puerta de su tienda, representaciones verdaderamente teatrales, son estas figuras de tamaño natural, cubiertas por vestidos del carácter que se les quiera representar. Consisten en armazones de madera muy ligera, una máscara forma su rostro, sus vestidos, peinados y adornos son de papel, a menudo ejecutados con mucha destreza. Estas figuras están colocadas sobre una gran pira que está oculta, rodeada hasta su altura por un espeso cerco de falsos adornos artísticamente colocados" ... Menciona que se veían escenas muy bonitas y puntualiza: "al llegar la noche se les prende fuego; en un instante la representación desaparece en medio de las llamas. A éstas representaciones se las llama Fallas de San José ...” La importancia de la fiesta la describe así: "El pueblo se apresura, las personas de posición mas elevada se mezclan con el pueblo, acude gente de todas partes y se olvidan todos los asuntos por importantes que sean”.

Tomado de:


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..