San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

11 junio 2006

Dos misas de San José en el misal mayoricense de 1506

En los ritos orientales la fiesta de san José era celebrada desde muy antiguo en torno a la Navidad. Entre los bizantinos el domingo después de esta fiesta se venera a san José, al rey David y a Santiago el hermano del Señor. En Occidente el nombre de san José aparece en los calendarios hacia el siglo X, y su celebración la liturgia con textos propios no parece remontarse más allá del siglo XIII, cuando aparece en un manual de Bruselas con un oficio propio (M. Righetti, Historia de la liturgia, I, BAC, Madrid 1955, 951.) y en el siglo XIV la introducen en su liturgia diversas órdenes religiosas. Sixto IV la incluye en las celebraciones de Roma en 1479 y Urbano VIII la extiende a toda la Iglesia en 1646.

En consecuencia, no es de extrañar que en el misal mallorquín de 1506 no aparezca la fiesta de san José entre las misas del mes de marzo. En la Consueta de Sagristia de la Catedral de Mallorca se anota que la fiesta de san José empezó a celebrarse en la Seo en 1521. Durante el pontificado del dominico Simón Bauzá (1608-1623) la fiesta fue declarada de precepto y el Gran i General Consell declaró al Santo Patriarca como patrón del Reino de Mallorca (Acerca de la devoción a san José en Mallorca, véase: G. Llompart, “El Patrocinio de S. José en Mallorca y su talante folklórico e iconográfico”, Mayurca 19, [1979-1980] 323-336).

Con todo, el misal mayoricense contiene, entre las misas votivas, dos interesantes formularios de misas en honor de san José, lo cual demuestra que la devoción hacia el Esposo de la Virgen María estaba ya, por lo menos en el siglo XV, muy extendida en el obispado de Mallorca. Una lleva por título: Quando Beatus Ioseph occulte voluit dimittere Virginem Mariam y la otra In festo Sancti Ioseph Sponsi Gloriosissime Virginis Marie. Examinaremos brevemente el contenido de estos formularios.

Tomado de Guillermo Pons Pons, San José en el Misal propio de Mallorca (1506) en Estudios Josefinos. Año 60, Julio-diciembre de 2006. Número 119, pp. 66-67.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..