San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

12 junio 2006

El emblema oblato y su significado

Emblema original de los oblatos de San José

El emblema Oblato aparece modificado en varias formas en la mayoría de las casas Oblatas y en las publicaciones al rededor del mundo. Mientras que el diseñador de la imagen original permanece anónimo en el espíritu de ocultamiento de San José, la primerísima versión de la que tenemos conocimiento se encuentra en lo alto al centro de un hermoso certificado, de 20 por 14 pulgadas, diseñado en 1930 para la fundación de los cooperadores laicos de los Oblatos de San José (ahora conocidos en California como “La familia de San José”). Esta iniciativa, junto con la remodelación del Oratorio de San José en Asti, Italia, fueron los frutos de 1928, celebración de las bodas de oro de la fundación de los oblatos de San José.

El certificado está grabado a mano con finos toques artísticos, con una imagen de San José y de Jesús a la izquierda y una de San José Marello, el Oblato fundador, a la derecha. La impresión en cinco colores, hecha por la misma imprenta de los Oblatos de San José en Asti, fue un hermoso y valioso logro para la tecnología del tiempo.

El emblema mismo tiene una línea dorada que divide el cielo y la tierra en el óvalo central. Encima esta el nombre latino José, rodeado de brillantes rayos, mientras abajo está el tumultuoso mar de la vida. Uniendo los dos está la firme ancla de la fe, con la que José nos guía a calmar cada tormenta. En la parte más alta está la estrella de cinco puntos, también rodeada por rayos, con una “M” en el centro, por la esposa de José, la Estrella del Mar que ilumina el camino.

La cinta abajo contiene la inscripción latina, “Nuestro bienestar está en tus manos”, refiriéndose a la fuerte mano de José, el carpintero, poderoso intercesor y guardián de la Iglesia. La palabra salus que yo traduje “bienestar”, incluye ambos conceptos de salud física y salvación espiritual.

En el lado izquierdo del emblema está el trigo y a la derecha están las almendras floridas. Estas representan los dos aspectos de los monjes (“Cartujos”) y apóstoles que los Oblatos tienen que combinar en su vida diaria. El trigo es símbolo del aspecto apostólico, ofreciéndose, a través de la vida de servicio, como una vida de servicio, como una oblación (de aquí la palabra “Oblato”), molido finamente y cocido para ser pan nutritivo, el cual también está listo para ser consagrado en el cuerpo Eucarístico de Cristo. Algunas versiones actuales del emblema han puesto lirios a la derecha, símbolo de la virginidad de San José y del voto Oblato de castidad. En esta imagen original, sin embargo, las flores son almendras en flor, símbolo del aspecto contemplativo de la vida Oblata tras el ejemplo de San José, modelo de vida interior de unión con Jesús.

Aquí en Madera, California, abundan los huertos de almendra. Los árboles de almendra están entre el primer florecimiento, anunciando la llegada de la primavera y al final pierden sus hojas, una cualidad que el hebreo bíblico expresa en la semejanza de las palabras “almendra” y “estar en vela” o vigilancia (ver Jer 1, 11-12). Las almendras están entre los productos escogidos que Jacob envía a José en Egipto (Gen 43, 11). Para detener las quejas envidiosas en el desierto, Moisés ha traído una rama por tribu a la tienda de reunión, y la vara de Arón, representando la tribu de Leví, aquellas que floreciera con brotes de almendra, era una confirmación de la elección de Dios que los Levitas debían permanecer cerca del Señor en adoración sacerdotal (Num 17, 19-23. Los apócrifos representaran la vara de San José florecida de modo semejante, como signo de que él había sido escogido para María). La deliciosa almendra dentro de su cáscara protectora es símbolo de preciosa vida interior escondida bajo la superficie.

P. Larry Toschy osj

Tomado de la revista: Guardian of the Redeemer (Custodio del Redentor), Volumen XII, número 2, junio-agosto 2006, pp. 18-19.

Traducción del Inglés: Cenjosch

1 Comments:

At 3:22 p.m., Blogger Unknown said...

QUE MIERDA NO ME SIRVIO DE NADA

 

Publicar un comentario

<< Home


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..