San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

15 junio 2006

Entrevista al director de La Voce di San Giuseppe (La voz de San José)



Entrevista al padre
Angelo Catapano,
Josefino de Murialdo

La primera pregunta que quisiera hacer: ¿Cuál es el nombre de tu papá de tu mamá, de tus hermanos? ¿Nos puedes decir algo de tu familia?

Yo nací en un pueblo llamado San José Vesubiano, bajo el Vesubio una población justamente de nombre San José. Mi papá se llama José, mi mamá se llama María y nos faltaba Jesús, por lo tanto en Italia no se usa el nombre Jesús. Mi nombre es Ángel, más bien, incluso Arcángel en el registro civil. Mi hermano se llama Franco, de Francisco. Mi hermana más grande se llama Lina. Y la más pequeña Pina que viene de Josefina. Estos somos, por tanto cuatro hijos.

¿Nos puedes contar un poco como nació tu vocación? ¿Cómo descubriste que el Señor te pedía una respuesta?

Yo debo decir que soy parte de la vieja guardia de una época porque ya desde niño era muy sensible a la iglesia, a la parroquia, al monaguillo, al lector y lo estimaba mucho. Más aún me recuerdo que en la básica -hablo de cuando tenía 10 años, más o menos- ya lo apreciaba a tal grado que me enojaba con mi mamá si no me despertaba a tiempo... Me debía vestir también de monaguillo. Debía leer en la misa a las 6 de la mañana, el domingo, por lo tanto, muy temprano y por consiguiente un fuerte deseo por el Señor ya desde niño. Y después, del quinto año básico nos preguntaron si queríamos entrar al seminario. Pasaron justamente a hacer esta pregunta en los grupos, en las asociaciones, nuestros padres, que son los Josefinos, fundados por san Leonardo Murialdo. Y allí me encontré diciendo, con otros de mis amigos: “Sí, sí yo también voy al seminario”. Y creo que nunca he dejado esa idea de llegar a ser sacerdote, de llegar a ser josefino desde joven. Después, claramente creciendo, maduró la vocación también en las dificultades de la vida, del crecimiento.

Por ejemplo me acuerdo cuando tenía 16 años estuve un año ayudando un poco a mis familiares porque mi padre estaba en el hospital por enfermedad. Mi hermano fue al servicio militar. Yo debía dar una mano. En todo caso, cuando regresó mi hermano, decidí irme nuevamente al seminario. Y debía ir de Nápoles a Veneto, al norte de Italia. Y mi papá, en ese momento, se enojó tanto que me dijo: “No eres más mi hijo”. Y por tanto ese fue un momento demasiado fuerte en la elección de mi vocación. Posteriormente continué con el noviciado, con los estudios de teología y llegué a ser sacerdote en el año de 1983.

¿Cuando descubriste la figura de San José en tu vida?

La figura de San José me ha acompañado desde siempre como ya se puede entender de aquello que he dicho: sea en el poblado dedicado a San José, son 30,000 habitantes, y hay un santuario dedicado a San José que desde joven he frecuentado bastante. Nacido a imitación del santuario de nuestra señora de Pompeya que está a 10 kilómetros de distancia. Y por tanto me acuerdo desde niño de esta figura de San José. Nos consagramos a San José, nuestro párroco nos consagró a San José, y no fue para mí una ceremonia que no haya tenido un eco, por el contrario para mí hasta el día de hoy es un recuerdo muy hermoso. Esto para decirles como desde pequeño he sido guiado por San José.

Además, mi papá llamado José. El nombre de José siempre me ha rodeado: los josefinos, la Congregación del nombre de San José y por tanto desde siempre, puedo decir. San José jamás me ha abandonado. Me siento realmente como un hijo suyo.

¿Cuál es la virtud que tú más aprecias y que ha tenido San José?

Quisiera relacionarla sobre toda mi misión que ha sido su misión, aquella de padre y educador porque nosotros como Josefinos hemos sido enviados al mundo en el nombre de San José para ser padres para los jóvenes, para los muchachos de hoy, viendo en ellos, precisamente, la presencia de Jesús. Por tanto nosotros hacer, verdaderamente, la función de San José, como educador, como padre.

Yo, posteriormente, también estuve siete años enviado a las Casa hogar de muchachos con problemas familiares y sin familia y ha sido la experiencia más fuerte que he tenido como josefino, como consagrado y justamente en el nombre de San José me parecía repetir su vida, junto a estos muchachos, siendo un poco para ellos como un padre y creo que sea esta la virtud que me hace estar más cercano a San José justamente porque busco identificarme. En él, hacer lo mismo: padre y educador en el cuidado de los muchachos y los hijos de hoy. Que él me acompañe en esta misión donde quiera que me manden.

Quisiera pedirte una palabrita para toda la gente que escucha a esta hora del día Radio Santa María de Guadalupe.

Yo feliz de decir una palabra porque estoy enamorado de San José, creo que de mis palabras se ha comprendido. Espero que verdaderamente esta figura de San José y su misión, justamente para el mundo de hoy, y para la Iglesia, no sea olvidada. A mí me parece que especialmente en Italia, en Europa, la avanzada secularización nos lleva a olvidar, a descuidar, aún entre los cristianos, entre los fieles que participan en la vida de la Iglesia, la figura y la misión de San José. Yo espero que, por el contrarió, allá donde están ustedes y en todo el mundo haya un descubrimiento y un nuevo impulso.

Tal vez también el Papa actual, Benedicto, que lleva en el nombre de bautismo, el nombre de Josef, el nombre de José Ratzinger, verdaderamente nos dé una mano para dar este nuevo impulso a esta figura de la que el mundo tiene necesidad; de la que la Iglesia tiene necesidad. Porque si él es protector de la Iglesia, no es fortuito que sea el protector de la Iglesia. Y si el mundo de hoy tiene problemas, no es por caso que tiene necesidad de un protector como él: padre de los trabajadores, padre de las familias, ejemplo de los padres y de otras mil categorías... ¡para todos!

Felicidades, por tanto a todos nuestros radio escuchas.

Entrevista realizada para Radio Santa María de Guadalupe el día 25 de octubre de 2005 en Kevelaer, Alemania en el marco del IX Simposio Internacional sobre San José.

Traducción del italiano: Cenjosch


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..