San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

06 octubre 2006

Reparto de décimas en el marco de las fiestas josefinas 2006 en Ciudad Guzmán

Reparto de décimas 2006

El 2 de octubre de 2006 tuvo lugar en Ciudad Guzmán, Jalisco (México) el tradicional reparto de décimas anunciando las fiestas de señor San José. En la presentación de la fotogalería de esta festividad señala lo siguiente:

(Dirección fotogalería)


Nutridos contingentes de danzantes participaron en el tradicional Reparto de Décimas que aglutinó a numerosos vecinos de la localidad en las principales calles para sumarse a los festejos que marcan el inicio de la celebración que se organiza en honor del Señor San José.

Y para que sepas en qué consiste esta festividad te ofrezco un artículo que tomo del Semanario informativo regional El Sur ( www.periodicoelsur.com ) que presenta la entrega de las décimas del año 2005:

CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- Ante la incredulidad de muchos de los zapotlenses, ya este domingo es el tradicional Reparto de Décimas anunciando las Fiestas Josefinas 2005 y de acuerdo al trabajo realizado por la mayordomía a cargo de Silvia García Chávez y familia, se da por hecho que los festejos harán época.

Decimos que ante la incredulidad, porque muchos no dan crédito a que ya haya pasado otro año, y es que parece que apenas fue ayer cuando se vivían las fiestas del año 2004, pero ya está aquí la próxima festividad y por lo pronto el primer paso ya se dio con la elaboración de las Décimas, que además de ser de gran calidad, presentan un original diseño y seguramente que serán del agrado de todos los feligreses.

Analizando en los archivos históricos de Zapotlán El Grande, se encontró que el nombre de "Décimas", viene de la composición de diez versos dedicados precisamente a San José; su origen se pierde en el paso de los años, pero hay familias que conservan con gran orgullo documentos que datan de las fiestas de 1875, lo que da una idea del impacto que tienen en la población.

El tema obligado entre los zapotlenses antes de iniciar la función es referente a cuál será su diseño, si estarán bonitas, porque cada mayordomía busca que sean las mejores. De antemano, repetimos, en esta ocasión los pergaminos son dignos de colección.

Don Esteban Cibrián Guzmán, en su libro "Origen de la Feria de Zapotlán El Grande, su gran historial", narra que en los primeras Décimas que se conocen no se incluía el programa de actos religiosos, únicamente era una invitación a los vecinos para que "adornaran sus casas y buscaran los medios para mantener iluminadas las calles, en las nueve noches anteriores a la función y contribuir a su mayor esplendidez y pompa con las manifestaciones de su devoción y regocijo que su piedad le dicte".

Fue en 1882 cuando se incluyó el programa de los festejos y desde entonces, el pueblo esperaba con gran regocijo el día del reparto, que entonces se hacía el primer domingo de octubre; los contingentes se reunían en el domicilio del mayordomo, estamos hablando de grupos de jinetes, elegantes carruajes tirados por caballos, cuadrillas de danzantes y sonajeros, banda de música, sin faltar la carreta del ponche y la población que de manera espontánea se suma al recorrido.

Las cosas no han cambiado, solamente que ahora el recorrido inicia en un punto fijo, en este caso la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para cumplir con un recorrido por las calles Reforma, Primero de Mayo, Ocampo, Ramón Corona, Colón, Rosales, Federico del Toro y la llegada a la Santa Iglesia Catedral, para la celebración de la misa.

Además del Reparto de Décimas, las fiestas religiosas comprenden una serie de actividades que se caracterizan por la masiva participación de la feligresía, el enroso a la Virgen del Rosario el seis de octubre, el enroso al Señor San José el 21 de octubre, la Misa de Función el 22 y ni qué decir del Desfile de Carros Alegóricos el 23 de octubre, que seguirá el recorrido de costumbre.

En esta ocasión las Décimas contienen en la parte frontal, un acercamiento de las imágenes de la Sagrada Familia, la Virgen del Rosario y San José cargando al Niño Jesús. Al fondo aspectos de la Iglesia Catedral, destacando el Espíritu Santo en un enorme cáliz. En el anverso, sobre una panorámica de la Iglesia catedral está el programa de las actividades a desarrollar y en los extremos, en el derecho Su Santidad Juan Pablo II y en el izquierdo Benedicto XVI.

Décima
(1906)

Eres el Patrón amante
De esta población bendita,
Que al contemplarte se agita
Con entusiasmo gigante.
En tu amor será constante,
Pues su fe no es transitoria…
Tú eres la luz de su historia,
Y el amor de sus amores,
Y el consuelo en sus dolores,
Y su esperanza y su gloria.

Este artículo está tomado de la siguiente dirección:

www.periodicoelsur.com/zapotlan.aspx?idnoticia=1937

Cenjosch


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..