San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

09 enero 2007

Entrevista 2 a Oscar Isaac, San José en la película Natividad


Oscar Isaac en entrevista exclusiva para Eco Latino

¿Hay en Natividad un fin evangelizador o es sólo una narrativa histórica?

Creo que hay una mezcla de ambas cosas. La película es muy reverencial hacia la Sagrada Escritura, pero a la vez, la dramatiza con una gran imaginación, si consideramos que la Natividad en la Biblia sólo se remite a un párrafo.

¿Crees que tu condición de latino te ayudo a internalizar tu personaje?

Para mí lo más importante es la energía que se le pone dentro al personaje. Quizás en ello mi latinidad haya jugado algún papel. Hoy en día los actores jóvenes afrontan la actuación desde el snobismo y no terminan de entender que la actuación sólo es posible desde la vulnerabilidad.

¿Cómo te metes en el personaje?

Leo frecuentemente las Escrituras, escucho música Israelí y de medio oriente, y a veces me he puesto a trabajar con la madera para entrar en las circunstancias del personaje, que en definitiva, se convierten en las mías propias.

¿Entonces debe ser difícil desprenderse del personaje, verdad?

Si lo es. Después de un rodaje tan largo y de vivir en la piel de un José tan intenso, me toma un tiempo volver a mí mismo.

Este género de películas se ha centrado siempre en Jesucristo y su entorno, pero Natividad tiene una perspectiva nunca antes abordada: la del peregrinaje de María y José. ¿De entre las tantas producciones anteriores, cual dirías que ha sido la que más te impactó o más te aportó para llegar a ésta?

Sin duda El Evangelio según San Mateo de Pasolini. En esa poderosa escena inicial en que se la ve a María embarazada y José perplejo casi apartándose de ella. Me impresionó. Más allá de la filmografía, la música y las imágenes de la pintura también me aportaron mucho. Por ejemplo, me interesé en saber cómo se lo pintó a José a través de la historia.

Se dice que José murió en los brazos de Jesús y de María, cuando Jesús tenía sólo 13 años. ¿Nos muestra esta escena la película?

El film no llega hasta allí, termina cuando María y José entran en Egipto. José es muy joven en la versión de la película, y aún más joven a nuestros ojos de hoy dado que en aquel entonces la expectativa de vida era de 40 años.

¿Cómo te sientes al saber que el Vaticano tiene la mirada puesta esta película?

Es para mi un honor que el Papa este invitado al estreno de la película, la idea me hace temblar de emoción y por otra parte, me siento confiado por lo puro del mensaje y por el respeto con el que hemos tratado a los personajes. Pero cabe decir que también están retratados desde su aspecto humano.

¿El Vaticano asesoró en cuanto al guión?

No. Pero estoy seguro que se pronunciarán luego de que la película se estrene.

¿Cómo defines a Jesucristo?

Creo que era un revolucionario. Sin embargo la revolución que propone Cristo no es la de los poderosos, sino la de los humildes y los que se manifiestan a través del amor. De humildad y amor hizo su ministerio y le dejo la enseñanza a la humanidad de que lo más poderoso sobre la faz de la tierra es el sentimiento del amor.

Tomado de:


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..