San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

10 enero 2007

Recensión del libro: Mi José


Mi José

El autor, casado, y apasionado por los pesebres cuenta la historia de san José haciendo humanísimo el hecho. Identificándose en sus sentimientos, sin olvidar los problemas de la humanidad de hoy, lo hace más que nunca cercano y atento a los desafíos de nuestro tiempo.

Lejos de proponerlo como un santito de estampita o de tal manera heroico que lo siente lejano, lo presenta como un hombre fuerte, pero no inmune a las pasiones que agitan a los hombres.

El desarrollo del relato procede como brotado de sus labios y su corazón, casi como una autobiografía del santo, que se presenta en su contexto histórico-ambiental. Nos dice donde nació, en Nazaret, nos habla de su familia, del padre Jacob, del trabajo de carpintero que desarrolla.

Nos narra su primer encuentro a los 23 años con la quinceañera María, que apenas vuelta del período en el templo de Jerusalén. Exclama: “Dios mío, en que esplendida mujer se ha convertido María” (p. 17). Se diría: “un impacto fulminante”, a quien sigue con ansiedad el matrimonio convenido con los padres de ella, Joaquín y Ana. En este momento sucede lo increíble, es María misma, en primera persona, que confía a José la intervención de Dios en el anuncio que ha recibido, aquello que le dijo la voz del cielo, el miedo que tuvo, la objeción que le hizo: “pregunté entonces como podía ser posible una cosa de ese tipo, ya que yo y tú José no vivimos entonces en el mismo techo ni aún te he conocido” (p.29). Cuando escucha es como un terremoto para José que ahora quiere quedarse solo para pensar, pero también a él, en la misma noche le llega la voz del ángel que le pide no temer y de asumir su tarea como esposo de María y padre de Jesús, tal es el nombre que en el ejercicio de su paternidad debe dar al niño que nace. Y así, con la clave de la fe, se desarrolla de ahora en adelante su existencia.

Después de los tres meses que María va con Isabel, llega la noticia del censo. Es el designio providencial que lo lleva a Belén. Aquí, al reparo de una gruta se da el nacimiento del Niño, seguido por la visita de los pastores. José recuerda: “Vuelvo a ver, delante de mis ojos, aquella noche estupenda, noche en la cual Jesús vino al mundo…revivo, momento a momento, todas las emociones experimentadas, la dulzura del firmamento, el encanto de los sonidos angélicos. ¡Qué noche extraordinaria!… ¡Es tan hermoso que no se quiere otra cosa que aquella noche, más clara que el día, pueda ser recordada por todas las generaciones futuras y, tal vez, representada de cualquier modo!” (p. 52).

Cuenta, también, rápidamente la circuncisión de Jesús en la sinagoga, la presentación en el templo, la visita de los magos, la Huida a Egipto, el regreso a Nazaret, la pérdida de Jesús a los 12 años.

Sobre el lecho de muerte el Hijo lo consuela: “Papá, no te entristezcas. Has vivido tu existencia que mejor no hubieras podido. Ha tenido su precio, te ha costado, pero la has vivido intensamente, tomando valientes decisiones y no ciertamente sin ausencia de dolor. Lo que más te honra es que, aún no comprendiendo del todo, has sabido compartir el proyecto del Padre…” (p. 67).

En la gloria del Paraíso, Jesús presenta al padre terreno toda la humanidad que está en la tierra y le dice: “Ahora debes cuidarlos a ellos” (p. 72). Un planeta entero en riesgo, con sus divisiones y sus luchas, con sus conflictos políticos y económicos, sociales y religiosos. Pero no es muy tarde: basta confiarse a su ejemplo y a su intercesión.

El relato se concluye con una apasionada carta del Protector de la Iglesia al mundo. En el Apéndice se incluye una preocupada carta del autor a la periodista Oriana Fallaci, recientemente fallecida.

Título: Mi José (Il mio Giuseppe).
Autor: Gianvito Laforgia
Editorial: Andria. Matarrese .
Páginas: 94.

Tomado de la revista: La voz de San José (La voce di San Giuseppe), Diciembre 2006, p. 22.

Traducción del italiano: Cenjosch


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..