San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

20 febrero 2007

Un nuevo libro sobre San José en este 2007


'Orar con San José', de Cristina González Alba

Durante siete domingos y con lenguaje renovado, un gozo y un dolor de este santo, revalorizado en los últimos tiempos.

Se habla del silencio de san José. También habría que hablar del silencio sobre san José.

Aquel que fue elegido por Dios para cuidar de María y del Niño no sólo pasa de puntillas por los evangelios sino también por la historia.

Prácticamente hasta santa Teresa era el gran marginado en la piedad popular y estaba bastante relegado también en la liturgia. Desde entonces algo han cambiado las cosas aunque, seguimos pensando, aún no ocupa el lugar que se merece y que iría bien para nosotros.

Pablo VI, en un texto que pasa bastante desapercibido, aunque Juan Pablo II lo recoge en la Redemptoris Custos, comparaba a María y José con la primera pareja de hombres.

Ese dato es más que novedoso ya que, siguiendo la interpretación de san Pablo, se comparaba a Jesús con Adán y, desde los Padres, se ha identificado a María como la nueva Eva.

Pero, en el sentir de Pablo VI, tal como expresa aquella afirmación, lo que se buscaba era recordar la importancia del Patriarca José para la vida de la Iglesia y de cada cristiano. No mucho antes había sido, por ejemplo, declarado patrón del Concilio Vaticano II, dato este también bastante ignorado.

Podemos decir que corren como dos líneas paralelas. Por una parte la mayor insistencia del magisterio, también reflejada en la reforma litúrgica en lo que atañe a la solemnidad de san José, que quedó muy mejorada, y por otra la dificultad para que esa conciencia se traslade al pueblo cristiano.

Es por ello que nos ha alegrado la publicación de este librito dentro de la colección “Hablar con Jesús”. Siguiendo la tradición de los Siete Domingos de San José, se contempla en cada uno de ellos un dolor y un gozo del santo Patriarca.

Se trata de una versión totalmente renovada, de lenguaje actual y pergeñada con textos recientes, especialmente de Benedicto XVI. Además, se ha tenido especial cuidado en presentar a san José en su unión con María y atendiendo a las necesidades de la Iglesia.

Un libro muy útil e interesante sobre todo por el bien que puede hacer al acercarnos la figura de san José y ayudarnos en nuestra devoción.

Orar con… SAN JOSÉ
Cristina González Alba
Desclée de Brouwer
Bilbao 2007
156 páginas

David Amado (5 de febrero de 2007).

Tomado de:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7295&id_seccion=13&PHPSESSID=8af#


Nota de Cenjosch:

Es una lástima que no obstante el lenguaje renovado que tiene sobre el esposo de María el libro de Cristina González, el editor de Desclée de Brouwer haya optado por poner en la carátula la imagen más anticuada sobre San José.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..