San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

17 agosto 2007

En Panamá: 80 años de la dedicación del Quemao a San José


San José de las tablas

Los orígenes históricos de nuestro pueblo se pierden en la época precolombina cuando éste no era más que un caserío de indígenas, probablemente antecesores de la actual etnia Gnobe Bugle. Estos primitivos habitantes eran ingeniosos orfebres y trabajaban con excelencia el barro y la cerámica. A la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Gaspar de Espinosa, encuentran un pueblo desolado, ya que los indígenas con su rebeldía característica, prefieren quemar sus ranchos y pertenencias, y de esta manera huir del conquistador. Cuenta la historia que estos indígenas se detienen en una loma o colina de piedra, que en la actualidad se encuentra en el camino que conduce a la Cantera de San José y al Cementerio de nuestra comunidad, a observar con tristeza la suerte echada de su caserío del cual los españoles sólo encuentran las cenizas.

A raíz de este incidente son los mismos conquistadores los que le asignan el nombre de El Quemao a nuestro corregimiento; nombre que se mantiene hasta el 15 de agosto de 1927 cuando se cambia por el de San José en honor al Patriarca Universal de la Iglesia Católica y padre adoptivo de Jesús. Vale recalcar que anterior a esta fecha en todo el territorio nacional se conoce a San José de Las Tablas como El Quemao de Las Tablas. No se sabe a ciencia cierta cuando es fundado San José; pero se presume que era un pequeño villorrio desde bien entrado el siglo XVIII, cuando algunos habitantes de la cuidad de Las Tablas en busca de nuevas tierras se trasladan al lugar y se asientan un poco más al sur del caserío indígena original.

Nuestro corregimiento se ha caracterizado, desde sus inicios, como un lugar de gente emprendedora y trabajadora y esto se demuestra en la actualidad, ya que el nivel de vida de sus habitantes es uno de los más elevados de la provincia de Los Santos. Al ser un pueblo en su mayoría agricultor y ganadero, las fuentes de trabajo nunca escasean a tal grado que en la época de la cosecha del maíz hay que recurrir a la mano de obra importada de otras provincias como Coclé, Herrera y Veraguas.

Uno de los aspectos que más glorias le ha dado a nuestro pueblo lo es, sin lugar a dudas, el amor y apego al folclor y a las tradiciones. La confección del traje típico nacional, la Pollera, es una actividad muy practicada por las habilidosas manos de las artesanas josefinas y se ha convertido en una fuente que deja grandes entradas económicas para sus familias. En casi todas las casas se pueden apreciar a estas artesanas quienes con mucho empeño y maestría en su arte logran crear ese vestido de belleza sin igual, el cual le ha dado la vuelta al mundo, dejando el nombre de nuestro país en alto. También se confeccionan los mejores tambores y cajas de la región.

San José también ha sido la cuna de grandes folcloristas como lo fue el violinista y compositor ya fallecido Abraham Vergara padre de otro músico y compositor afamado como Hernán Vergara y padre también del Mechiblanco de San José de Las Tablas el famoso músico Ulpiano Vergara. De San José son oriundos también los afamados acordeonistas Alfredo Escudero, Chichito Vergara, Juan Demóstenes Cedeño y el violinista Dídimo Vergara. En el renglón de las décimas y el canto de la mejorana, nuestro pueblo es la cuna de Nencín Cedeño, conocido como el Orgullo de San José. Y es que en San José el folclor se manifiesta en todos los sentidos, desde el artesanal, la música de violín, el acordeón, el canto de la mejorana, los tamboritos y las danzas, ya que de San José es original la danza de Las Pajarillas, única en el distrito de Las Tablas; con motivos que resaltan la flora, la fauna, la fe y la religiosidad de los josefinos; esta danza, lastimosamente, se está perdiendo por el olvido de los jóvenes.

Los carnavales son celebrados todos los años y reina la rivalidad de la Calle Arriba con la Calle Abajo, a semejanza de aquella original de Las Tablas. Estas festividades se desarrollan los cuatro días de carnaval y en las mismas reina la tradición ya que desde horas muy tempranas de la tarde, las tunas salen a pasear acompañadas por el tambor y la caja ya que la murga sólo aparece a altas horas de la noche. Por lo que este evento es perfecto para aquellas personas que quieren apreciar un carnaval folclórico y original, sin las grandes aglomeraciones de personas como en Las Tablas.

En el mes de marzo, específicamente el día 19 y alrededores, se celebran la Fiestas Patronales las cuales son muy concurridas y constan de corridas de toros, paseos de banderas, cantaderas de mejorana y bailes típicos. Otra fiesta también es celebrada en el mes de octubre de cada año con las mismas actividades folclóricas que en la Patronal.

Nuestro pueblo goza a nivel nacional e internacional de mucha fama en materia de la confección de las polleras y el cultivo de las tradiciones, pues es un foco de folclor y costumbres vernáculas que están muy arraigadas en el espíritu de todos sus habitantes.

Profesor Manuel Cedeño Espinosa

Tomado de:

http://www.mipollera.com/sanjose.asp

Foto de La Pajarilla de San José de las tablas tomada de:

http://folklore.panamatipico.com/articulo.php?articulo=39

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 11:56 a.m., Blogger grecia020363@gmail.com said...

CONSIDERO QUE ESTE ARTÍCULO SOBRE EL QUEMAO DE SAN JOSÉ Y DONDE SE HACE ÉNFASIS DE LA DANZA DE LA PAJARILLA ES DE GRAN VALOR HISTÓRICO Y FOLKLÓRICO, YA QUE MUY POCO SE HA ESCRITO SOBRE EL TEMA.
OJALÁ QUE LOS INTERESADOS EN LA TEMÁTICA CONTRIBUYAN MÁS EN AMPLIARLO.
LO FELICITO, CONTINUE ASÍ. PRESERVANDO NUESTRO FOLKLORE.

 
At 11:57 a.m., Blogger grecia020363@gmail.com said...

CONSIDERO QUE ESTE ARTÍCULO SOBRE EL QUEMAO DE SAN JOSÉ Y DONDE SE HACE ÉNFASIS DE LA DANZA DE LA PAJARILLA ES DE GRAN VALOR HISTÓRICO Y FOLKLÓRICO, YA QUE MUY POCO SE HA ESCRITO SOBRE EL TEMA.
OJALÁ QUE LOS INTERESADOS EN LA TEMÁTICA CONTRIBUYAN MÁS EN AMPLIARLO.
LO FELICITO, CONTINUE ASÍ. PRESERVANDO NUESTRO FOLKLORE.

 

Publicar un comentario

<< Home


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..