San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

10 agosto 2007

La voz de San José (Julio-agosto 2007)


Año 105 n. 6 julio-agosto 2007

La revista La voz de San José (La voce di San Giuseppe, 1896) es una publicación del Santuario de San José Vesuviano (Nápoles).

En esta ocasión no te presento índice ya que este es un número enteramente dedicado a las iglesias que llevan el nombre de San José. Esta vez te presento la Editorial para que conozcas el contenido de esta revista napolitana dedicada a San José:

Editorial

En este número especial de La Voz de San José, a cargo de nuestro redactor el P. Angelo Catapano, se presentan 100 iglesias de San José en Italia. La veneración al Custodio del Redentor está difundida en nuestra tierra, donde le han sido dedicados, en los siglos, un sinnúmero de lugares de culto.

Pensemos que las parroquias que llevan su nombre resultan ser más de 500, sin contar todas las otras iglesias y capillas esparcidas un poco por todos lados.

La región que sobresale resulta ser Sicilia, en la que hay 100 parroquias que llevan su nombre; región que mantiene viva una rica tradición de fiestas, devoción y folklore en honor del Esposo de María.

Obviamente no se cuentan los altares que en todas las regiones están dedicados a San José. Siendo él el Patrono de toda la Iglesia, no debería faltar en ninguna iglesia su figura, ni apartarla de su Familia, de Jesús y de María, como tampoco de la comunidad cristiana la cual vela y protege. Un notable desarrollo han tenido, más recientemente, las parroquias dedicadas a San José Obrero (o artesano) a partir de los años 50 con la institución de la fiesta del primero de mayo.

Entre las 100 iglesias que aquí señalamos se destacan, en particular 20. Se indican los templos de interés histórico y artístico, que datan del Siglo XVI, entre los cuales están los de Brescia, Venecia, Nápoles, Palermo, Milán… Están, también, los santuarios y basílicas erigidas en el siglo XX en Roma, Asti, Trento, Procida y en localidades menores.

Debe señalarse que Loreto, con la Santa Casa de Nazaret, ha considerarse juntamente lugar mariano y josefino.

Un acento especial se merece San José Vesuviano por su particularidad: en torno a la primitiva iglesita del siglo XV y al actual santuario, nació y creció todo un pueblo y hoy existe una ciudad vivaz que lleva su nombre en Italia y en el mundo justamente como “ciudad de San José”.

Traducción del italiano: Cenjosch

Mil gracias al director de esta revista, P. Angelo Catapano, de la Congregación de San José, por el envío de esta revista.

Etiquetas: , , ,


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..