San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

14 noviembre 2007

Una reflexión josefina en el blog: Sellados con el fuego del Espíritu Santo


La Familia


Noviembre 13, 2007 · Archivado en Formación

Bendiciones Amados Hermanos:

Este es un tema que prepare hace un tiempo atrás para el Ministerio de La Familia de la RCC en Temuco en el que trabajamos juntos con 3 matrimonios y que, en la Gracia de Dios, dio frutos maravillosos especialmente con una familia que estaba a punto de separarse y que, para Gloria de Nuestro amado Señor hoy están juntos.

Primero que nada quiero hacer una salvedad y para que no se de a malos entendidos. Básicamente esta es una enseñanza sobre lo que debemos aspirar y luchar como cristianos que es una familia en plenitud, me refiero a la plenitud de sus integrantes como un papá, una mamá y sus hijos así como la Sagrada Familia (Jesús, María y José) pero esto no quita meritos, respeto, admiración y reconocimiento a cuantas familias, mamitas o papitos, tíos o abuelos que con mucho amor y esfuerzo han luchado sacando a sus familias y niños adelante. Solo Dios sabe cuanto amor hubo y hay en tantos corazones que han dado todo por amar y que sus niños no sientan ninguna necesidad y carencia y por ellos bendigo también al Señor porque les ha dado un corazón fuerte, generoso y valiente.

Esta enseñanza esta dirigida especialmente a nosotros los jóvenes, sobre todo para que dejemos los temores atrás, los temores que hemos adquirido quizás con los malos resultados de la relación de nuestros padres. Dice la palabra de Dios que el Amor hecha afuera al Temor y Dios quiera, este sea un empujoncito a creer nuevamente en el Sagrado Sacramento del Matrimonio. Todo esta dado para que los matrimonios fracasen y nadie dice que es fácil, pero veremos las dificultades que también vivieron José y María para mantenerse juntos y darle una hermosa niñez a nuestro Salvador Jesús. Todo lo Podemos en Cristo que nos Fortalece.

José es quizás a mi punto de vista, un personaje poco explotado de la Biblia, pues se habla muchísimo de nuestra madre María de la que reconocemos infinidad de gracias pero pocas del Padre Terrenal de nuestro amado Jesús y que, según la palabra, esta lleno también de Gracias y nos ayudara ahora a identificar nuestro rol de hombres de una familia.

Según Mateo 1,19 en adelante, después de saber José que María estaba embarazada y no era de él, dice mas o menos así: “José, su esposo, pensó en despedirla, pero como era un hombre BUENO, quiso actuar discretamente para no difamarla”. Primera gran característica de José, era bueno. Fíjese que José no pensó en él primero, sino que pensó en María y que su acto siguiente podría costarle la reputación a una mujer. Quizás un hombre de estos tiempos, lo primero que piensa en una situación así es desintegrar a su pareja, siendo el primero en ponerle un mal calificativo y haciéndose pasar por víctima. Quizás un hombre de hoy se borra del mapa con tal de que no le digan “gorreado” o que se yo. Sin embargo, José es un hombre Bueno, fue discreto y asumió según el compromiso que tenía desde antes, no fue apresurado sino que supo esperar a que la situación decantara.

“Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. [21]Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» [22]Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: [23] Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»”

José, después de todo esto, tuvo este sueño en donde el Ángel del Señor le da instrucciones y que este buen hombre las cumple, mostrando otra virtud de José, la Obediencia. Cuando José en este momento asume ser obediente, no crea usted que fue cosa muy fácil. Probablemente José tenía sueños al igual que usted y yo, quizás el quería desarrollarse profesionalmente en su arte, la carpintería, quizás el quería recorrer el mundo, quizás el quería un camello del año (haciendo el paralelo con el auto del año, jejeje) o quizás había pensado en otra cosa para él, pero el fue obediente. Cuando el decide hacerse cargo de ese bebe por amor a Dios y al mismo niño, el renuncia a sí mismo, él deja de ser el centro de su propia vida, el deja de proyectarse en sí mismo y ahora el centro de su vida, todo lo que hará en adelante es su mujer y su hijo. Cuanto necesitamos nosotros amados hermanos aprender de José. Cuanto necesitamos ser obedientes, renunciar a nosotros mismos, a nuestros anhelos, a lo que teníamos estructurado, de buscar nuestro bienestar en vez de mi bienestar.

He aquí a José, el padre de Jesús, que Dios mismo estimó necesario para su Hijo. Si el mismísimo Jesús necesito un padre, cuanto más necesitan un padre nuestros niños. Vuelvo al comentario del comienzo, probablemente tú no tuviste un padre terrenal o no estuvo presente, pero tus hijos te necesitan o te necesitaran.

Luego de este pasaje viene la huida de la Sagrada Familia a Egipto porque estaban dando muerte a todos los niños en Israel. Con esto el Señor nos muestra que un padre también es el Protector y el Sustento de la Familia. José en este episodio y toda su vida se preocupa que nada le falte a su mujer y a su hijo y los protege de la muerte. Había quienes querían darle muerte a su Hijo, pero él supo llevarlos a buen lugar, seguro y lejos de la muerte. Quizás hoy a nuestros hijos también los persigue la muerte, en el alcohol, en la droga, en el sexo mal vivido, la violencia en las calles, la depresión, tantas persecuciones y el Señor nos dice que un padre es necesario en el rescate de la muerte de sus hijos así como José defendió la vida de su hijo Jesús.

Otro detalle que no es menor de José es que Jesús aprendió el arte que su Padre le enseñó. Jesús es carpintero no porque se le ocurrió. El es carpintero porque su Padre José le enseñó, le dedicó tiempo, le tuvo paciencia, lo llevo a su taller, le convido sus herramientas, en fin, el trabajo de José lo unió con su hijo. ¿¿¿hoy nuestros trabajos nos unen con nuestros niños???

El mundo necesita Padres de Familia, el Mundo necesita Muchos José, San José ruega por nosotros los hombres que somos o algún día seremos padres de Familia, amén.

María, en una siguiente edición. Bendiciones para todos.

Tomado de:

Etiquetas: ,


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..