San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

18 junio 2008

SAN JOSE EN EL MATERIAL DE ANIMACIÓN DE LA PASTORAL OBRERA DE SANTIAGO DE CHILE


Con esta simpática imagen de San José Obrero que conduce de la mano a Jesús para que aprenda a manejar el serucho, la Vicaría de Pastoral Social y de los trabajadores de Santiago, celebró el Primero de Mayo. Con ella misma ilustra en su portada, los materiales de trabajo que junto con el Instituto de Pastoral Santiago, ha publicado recientemente y que a continuación recensionamos .


LA BUENA NUEVA DEL TRABAJO HUMANO
MATERIAL DE ANIMACIÓN PARA LA PASTORAL DEL TRABAJO.
SANTIAGO DE CHILE, MARZO 2008

Los diversos capítulos recogen:


  1. los elementos principales de la teología del Antiguo y Nuevo Testamento sobre el trabajo;

  2. alguna reflexión de los Santos Padres sobre su dimensión comunitaria

  3. y la función de generador de cultura según documentos del magisterio.

  4. Además recuerda el enfoque personalista de Juan Pablo II sobre este tema.

  5. Finalmente termina con un breve y bello texto de San Alberto Hurtado de su libro “Humanismo Social”.

Su principal aporte es la metodología que propone: Se trata de seis pequeñas fichas con un breve comentario de cada tema y un texto bíblico para una comunitaria “lectio divina” o "lectura orada" (un apartado inicial explica como realizarla). Finalmente tiene unas preguntas para la reflexión personal y comunitaria. Se trata de una efectiva respuesta al deseo de Aparecida de promover un encuentro con Cristo en la lectura orante de la Palabra.

Es muy llamativa la imagen de San José que aparece en la portada, aunque en su contenido no hace ninguna alusión a la doctrina de la Iglesia sobre San José y el trabajo, que sin duda alguna ayudaría a los destinatarios a comprender y asumir los contenidos del material. Hay que recordar que José introdujo a Jesús en el mundo del trabajo y es además modelo de los obreros. Hacer una lectura teniendo en cuenta a san José en este valioso material es una tarea y aporte por hacer.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..