San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

08 julio 2008

DESDE VALLADOLID, SAN JOSÉ EN EL MENSAJERO


EL MENSAJERO DE SAN JOSE,
ENERO-FEBRERO 2008.


Portada: La adoración de los pastores de El Greco (1541-1614), Museo de El Prado, Madrid.
p. 3. Habla el Papa. Discurso dirigido al Movimiento de los focolares “Nueva Familia.”.

Es necesario que todas las familias cristianas miren con confianza a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, la original “Iglesia doméstica” en la que “por misterioso designio de Dios vivió escondido largos años el Hijo de Dios.

La Sagrada Familia es el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas. (FamiliarIs Consortio 17)

La humilde familia de Nazaret, ícono y modelo de toda familia humana les de su apoyo celestial para ser familias nuevas.

p. 4. San José, perfecto ejemplo de vida cristiana, por Andres Molina Prieto.

San José supo conjugar como nadie el amor silencioso a la Verdad que, como padre legal y nutricio respiraba junto a su hijo Dios encarnado, con el amor exigente en el servicio abnegado de cada día.

San José experimentó el amor a la verdad, esto es el amor contemplativo de la verdad divina que irradiaba de la humanidad Cristo y la exigencia del amor, o sea el amor igualmente puro del servicio requerido por la tutela y por el desarrollo de aquella humanidad.

San José es consumado maestro de de acción profesional como humilde artesano y prototipo de contemplación para los orantes y místico.

p.5. Testimonio de un milagro del Niño Jesús de Praga. Hosanna del Divino Infante, hijo de san José, concluye el testimonio de Fray Matías del Niño Jesús.
p. 6-7.
Florecillas josefinas de dos Mártires: Beato Nazario del Sagrado Corazón y el B. Tirso de Jesús María.

San José es modelo de virtudes familiares…trabajando y orando, gobernado a la Virgen y al Niño Jesús y reverenciándoles en el más completo silencio, decía el Beato Nazario en la hoja Parroquial del Carmen en la Habana, Cuba.

El Beato Tirso dirigía la pía Unión de San José en Matanzas Cuba. Escribía una cronista de la época: que San José les conceda lo que el Padre Tirso en galanas frases pide a nuestro Santo: “Para el infortunio que nos aterice en las luchas de este valle de aflicción, danos el consuelo que el rigor suavice y échanos el manto de tu protección.

p. 8-9. Grandes devotos de san José. Juan Gerson, (1363-1429), por Teófanes Egido.

Gerson fue junto con Santa Teresa, el apóstol mas ferviente de la devoción a san José.

Puso al servicio de san José sus grandes cualidades de predicador.

Como buen teólogo contempló en los Evangelios la misión encomendada por Dios a José en el misterio de la Encarnación, de la salvación.

Escribió la Josefina que es el primer libro que se conoce sobre san José.

Tengo la convicción, decía, que José fue joven, dentro del concepto de san Isidoro de Sevilla, que pone sus confines entre los 28 años hasta los cincuenta, cuando empieza la senectud.

p. 10-11. Los primos hermanos de Jesús. Aclara sobre la afirmación de los hermanos de Jesús de que hablan los evangelios, o hijos de José como dicen los apócrifos. Son sencillamente primos de Jesús. En hebreo y arameo no existe una palabra que precise el grado de parentesco, porque el término hebreo ‘ah, que subyace al texto griego, significa hermano, pariente, familiar y hasta socio y amigo.

p. 12-13. Querido San José, Don Tranquilo. Carta de una taichista cristiana.
p. 16. La luz de José, poesía desde el Carmelo de Cristo Rey de Tordesillas.

Etiquetas:


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..