San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

02 julio 2008

UNA AFIRMACION PEQUEÑA PERO SUFICIENTE


JOSE, HOMBRE JUSTO.
SAN MATEO 1, 19.

De San José no se dice mucho en los evangelios. En el evangelio de san Mateo encontramos una afirmación pequeña pero suficiente para maravillarnos ante la personalidad del padre terreno de Jesús. Escribe: “José su esposo como era justo…” (Mt 1,19). Esta es una calificación importante pues el Antiguo Testamento solo la usa para designar unos pocos hombres y mujeres cuya vida se distinguía por una búsqueda continua de la voluntad de Dios.

Justo era Noé que caminaba con Dios esto es que vivía guiado por Yahvé (Gen 6,9). Justo era Abraham que confiando dejó su patria por que Yahvé le había prometido una tierra que no conocía. Justo es descrito Job pues temía a Dios y estaba ajeno al mal (Job 1,1). La Carta a los Hebreos elogia a Sara y Rajab (11,11.31) entre los justos de la historia de Israel. Justos fueron los grandes personajes judíos fieles a Dios y misericordiosos con sus hermanos [1]. A este grupo pertenecía José de Nazaret, y los supera.

Mateo narra la experiencia de San José por que desea, entre otras cosas, presentarnos un modelo ético de la justicia evangélica [2] que es superior a la del Antiguo Testamento (Mt 5,17-48). Para este la justicia es el valor supremo del Reino (Mt 6,,33) que hay que buscar a pesar de que seamos perseguidos por ello (Mt 5,10). Es el nuevo orden que la existencia humana adquiere al colocar a Dios y su reino en el centro de la vida y de las relaciones sociales.

Buscar el Reino de Dios y su justicia será el deseo y la tarea fundamental del discípulo que cumple la ley pero amando sin barreras ni reservas como Jesucristo. De esta forma hace presente el Reino en la historia [3] y se vuelve resplandor de la gloria de Dios (Mt 5,16) entre los hombres. Para Mateo el justo del evangelio es el justo israelita pero en plenitud total de perfección (Cfr. Mt 5,48).

Desde el principio de su evangelio Mateo presenta a San José como modelo de este justo según el reino de Dios. Nos regala su corta pero dramática historia para inspirar a la comunidad creyente a buscar la voluntad del Padre a pesar de toda circunstancia. Es interesante constatar que incluso algunos teólogos protestantes han encontrado en este relato un ejemplo para la fe cristiana.

Hoy cuando los obispos en Aparecida nos llaman a ser verdaderos discípulos de Cristo, San José se nos presenta como un ejemplo inspirador en nuestra vida de fe y nuestro seguimientote Jesús.
Francisco Arturo Rodríguez Solis, m.j.


[1] Cfr. José su esposo, siendo justo, Martínez Llamas R., en Conclusiones del VIII Simposio Internacional sobre San José (2001) pág 85-88
[2] Cfr. Lutz U. El Evangelio según San Mateo, Ed. Sigueme, (1993) Salamanca pág 147
[3] Cfr.Grasso S. Il vangelo di Mateo, Ed. Dehonianae, (1995) Roma pág 203


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..